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Boletín N°. 4585 Diputados aprueban que afiliados al ISSSTE puedan obtener hasta dos créditos de vivienda

06-11-2014.-

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 333 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones, el dictamen que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) para establecer la posibilidad de obtener un crédito de vivienda hasta en dos ocasiones.

 

De acuerdo con la reforma, los trabajadores al servicio del Estado podrán obtener el segundo préstamo una vez que el primero se encuentre totalmente liquidado.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Luis Manuel Arias Pallares (PRD) indicó que esta reforma es coincidente con la efectuada a la Ley del Infonavit, en la que se estableció la posibilidad de que los trabajadores afiliados a este instituto tuvieran acceso a dos créditos con garantía hipotecaria durante su vida laboral, siempre que el primero estuviera totalmente liquidado.

 

La iniciativa que hoy se discute, agregó, propone eliminar las referencias para que el préstamo con garantía hipotecaria a los trabajadores del ISSSTE sea por una sola ocasión.

 

Este cambio, de otorgar hasta en dos ocasiones un crédito vivienda, añadió, va en apoyo a las familias y les permite cambiar el inmueble que adquirieron con su primer préstamo, para que puedan remodelarlo o ampliarlo.

 

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI) destacó que al reformar la Ley del ISSSTE se beneficia de forma directa a los trabajadores al servicio del Estado.

 

Añadió que disfrutar de una vivienda digna y decorosa es un derecho humano consagrado en nuestra Constitución, y los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que el país cuenta con más de 28 millones 600 mil viviendas particulares habitadas, lo que refleja una cobertura sumamente amplia tomando en consideración que actualmente el promedio de personas por familia es de cuatro.

 

“En lo que va de la presente administración, dijo, se ha impulsado el otorgamiento de 858 mil 744 financiamientos para adquisición de vivienda nueva; 254 mil 480 para adquirir vivienda usada; y 914 mil 328 apoyos para mejoras. En conjunto, suman un total de 2 millones 27 mil 552 acciones que han permitido beneficiar a un millón 727 mil 80 hogares”.

 

Víctor Rafael González Manríquez (PAN) refirió que los pobres resultados en materia de vivienda reportados en el segundo informe del presidente de la República, de 1.1 millones de créditos y subsidios, obligan a tomar medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores en esta materia.

 

Dijo coincidir con el texto del dictamen ya que se podrán mejorar las condiciones para el otorgamiento de los créditos hipotecarios que actualmente tiene el Fovissste y, sobre todo, porque resulta incuestionable que una vivienda digna es un derecho humano irrenunciable.

 

Antonio Sansores Sastré (PRD) se pronunció a favor porque con la reforma los trabajadores al servicio del Estado tendrán la oportunidad de mejorar su vivienda, lo que ya se contempla en el artículo 4o. constitucional, que establece una vivienda digna.

 

Hoy en día, abundó, el Fovissste cuenta con una cobertura del 5.4 por ciento de la demanda de vivienda a nivel nacional. Monto aproximado de 1 millón 500 mil viviendas desde 1972.

 

Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) dijo que en los próximos años se presentarán cambios en la estructura de la pirámide de edades de la población, lo que ocasionará un crecimiento inevitable en la demanda de vivienda.

 

Por lo tanto, agregó, a través de esta reforma las familias mexicanas se beneficiarán, ya que un segundo crédito les permitirá adquirir un mejor inmueble, de mayor tamaño y con características modernas para satisfacer sus necesidades.

 

Luisa María Alcalde Luján (MC) comentó que valdría la pena reflexionar en una cifra: “un millón 600 mil trabajadores al servicio del Estado se encuentran en lista de espera para obtener un primer crédito de vivienda, lo que es injusto con la pretensión de otorgar un segundo préstamo a quienes ya gozaron de uno”.

 

Es deseable, comentó, que se otorguen dos créditos a los trabajadores, sin embargo, continuó, miles de ellos llevan años esperando uno, lo que es totalmente injusto. Planteó que no se otorgue un segundo crédito hasta en tanto no se concluya con la lista de espera de ese millón 600 mil de solicitudes.

 

Ricardo Cantú Garza (PT) destacó que las modificaciones para que los derechohabientes puedan obtener hasta por dos ocasiones un crédito para vivienda, una vez que el primero se encuentre totalmente liquidado, es una medida plausible y realmente positiva para fortalecer el sistema de seguridad social para los trabajadores.

 

No obstante, dijo, en nuestro país la política social en materia de vivienda se encuentra en franco deterioro, donde los únicos a los que beneficia es a quienes perciben sueldos más altos, mientras quienes tienen salarios bajos no pueden ni siquiera buscar un crédito para el mejoramiento de vivienda.

 

José Angelino Caamal Mena (NA) señaló que otorgar el derecho a un segundo crédito de vivienda, significa dar un paso adelante para trascender las limitaciones del sistema de seguridad social y reconocer que las condiciones demográficas, familiares, urbanas y económicas plantean nuevas necesidades en esta materia.

 

Añadió que el reto es apoyar a miles de familias que han hecho uso de su crédito hipotecario y que tienen la necesidad de nuevos recursos para ampliar sus casas, remodelarlas, o adaptarlas a las necesidades derivadas de la expansión de la familia o, en su caso, venderlas y adquirir otra.

 

Los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, de MC, así como Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, se manifestaron en contra del dictamen por considerar que antes de otorgar un segundo crédito se agote la lista de solicitudes para un primer crédito.

 

Los diputados Luisa María Alcalde Luján (MC) Gloria Bautista Cuevas y Fernando Belaunzarán (PRD), reservaron para su discusión en lo particular los artículos 167 y 179, pero fueron rechazados por el Pleno.

 

Los artículos reservados se aprobaron finalmente en sus términos con 272 votos a favor, 97 en contra y cero abstenciones. El dictamen se remitió al Senado de la República para su trámite correspondiente.

 

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