27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4611 Nuevas instalaciones deportivas deberán cumplir estándares de calidad y motivar a población a ejercitarse
  • Se invierten al año 5 mil millones de pesos en esta infraestructura: diputado Muñoz Kapamas

 

  • Informa que la diabetes, males cardiovasculares y enfermedades crónico degenerativas representan un costo de 100 mil millones de pesos

 

 

11-11.14.- La Cámara de Diputados aprobó con 427 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, el dictamen que reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para establecer que la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte, financiadas con recursos del erario público, respondan a criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia, determinados en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), presidente de la Comisión de Deporte, destacó que México enfrenta una problemática grave de salud pública: la obesidad.

 

El fenómeno, agregó, se ha convertido en un enemigo que afecta de forma grave la interacción humana, la cohesión familiar, el entorno social y la economía de la población. “Problemas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas que derivan de la obesidad, generan un costo al país de alrededor de 100 mil millones de pesos”, afirmó.

 

Por tanto, indicó, es primordial dar atención inmediata, con medidas que propongan cambios sustanciales en nuestro estilo de vida. Con esta reforma, afirmó, se permitirá implementar acciones que transformen los hábitos de la población, especialmente de la infancia y de la adolescencia.

 

“Las instalaciones y la infraestructura deportivas son elementos clave en el diseño y construcción de los programas gubernamentales que establecen la práctica del deporte en su vertiente educativa, de conservación de la salud o con fines competitivos. Es por ello que se deben de atender criterios de sustentabilidad, calidad y pertinencia”, subrayó.

 

El diputado José Noel Pérez de Alba (PRI) mencionó que el Estado tiene como tarea indispensable crear una infraestructura deportiva adecuada, que influya positivamente en la promoción de actividades afines y motive a la población a incorporarse a la práctica de algún deporte.

 

La reforma, indicó, impulsará el desarrollo de esta infraestructura, deportiva, además de que fomentará la remodelación, rehabilitación, adecuación y equipamiento de instalaciones deportivas tanto a nivel federal como local, prestándole más atención a su diseño, calidad y sustentabilidad para estar acordes con las necesidades de los deportistas.

 

El diputado Fernando Alejandro Larrazabal Bretón (PAN) destacó que por el estado en que se encuentra la infraestructura física deportiva en México debe considerarse como uno de los temas prioritarios para el Congreso de la Unión, máxime cuando se asocia con el problema de sobrepeso, obesidad, que afecta a 7 de cada 10 adultos y también llega a niños y jóvenes.

 

Para fomentar la cultura física, dijo, es indispensable contar con servicios adecuados, de calidad, a partir de criterios de sustentabilidad y pertinencia, que deberán ser definidos por la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Actualmente, añadió, se invierten 5 mil millones de pesos al año en instalaciones deportivas, por lo que la reforma busca que esta inversión contenga estándares de calidad.

 

La diputada Juana Bonilla Jaime (PRD) consideró que el país enfrenta un aumento inusitado de sobrepeso y obesidad que afecta a todas las edades, al nivel socioeconómico y a las zonas urbanas y rurales. Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, estos dos problemas afectan a 7 de cada 10 adultos y en los menores de 5 años se registra un ascenso de 7.8 a 9.7 por ciento, en tanto que en los adolescentes de entre 12 y 19 años es del 35 por ciento.

 

De ahí que, dijo, es de suma importancia implementar políticas y programas que incidan en actividades físicas y deportivas para la población y es prioritario incorporar al marco regulatorio en materia de infraestructura deportiva los requisitos de calidad, sustentabilidad y pertinencia en la planeación y construcción de las instalaciones destinadas al cumplimiento del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.

 

La diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM) señaló que la población debe contar con elementos materiales que faciliten la realización de actividades físicas. Sin embargo, aceptó, esa infraestructura no se ha visto reflejada.

 

Abundó que la falta de actividad física es notable y los resultados son indeseables. “En nuestro país, sólo el 10 por ciento de la población mantiene un nivel saludable. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a mortalidad. Por lo tanto, estamos seguros que siempre serán positivas iniciativas de esta índole”.

 

Gerardo Villanueva Albarrán (MC) opinó que la reforma solo tendrá sentido si se aplica de forma responsable en beneficio de la gente que quiere hacer deporte, y que no tiene dónde. Nosotros, como legisladores, dijo, “sí sabemos dónde se requiere avanzar en la infraestructura deportiva porque venimos de caminar la calle y de pedir el voto”.

 

Recordó que la Comisión del Deporte decidió buscar un fondo de recursos en el Presupuesto de Egresos para mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas.

 

Fernando Bribiesca Sahagún (NA) aseguró que se han detectado factores que son determinantes en la escasa práctica de actividades físicas entre la población, como la carencia de espacios deportivos y recreativos o el grado de accesibilidad que estos presentan, ya sea por la forma de su construcción, la distancia o por cuestiones económicas.

 

Reconoció que uno de los problemas que enfrenta el país es el sobrepeso y la obesidad, por lo que advirtió que de no actuar con determinación “se estará atentando contra nuestro futuro y no alcanzarán los recursos”. Tan solo en 2008, se estimó que el gasto para afrontar ambos fenómenos ascendió a 67 mil millones de pesos y se calcula que para el 2017, se requerirán más de 151 mil millones, indicó.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación