27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4612 Aprueban establecer programas contra contaminación por ruido, vibraciones y energía lumínica, entre otras causas

• Puede dañar salud humana y medio ambiente, advierten legisladores

11-11-2014.- La Cámara de Diputados aprobó por 410 votos a favor, ninguno en contra y 20 abstenciones, reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que se prevenga y controle, mediante el establecimiento de programas y campañas, la contaminación por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores.

La propuesta, que modifica el artículo 156 de la citada ley, precisa que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la encargada de dichos programas y campañas, en coordinación con los gobiernos de los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Al fundamentar la propuesta, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), indicó que los programas y campañas propuestos deberán observar en su formulación y aplicación los procesos y limitantes de contaminantes permisibles, contemplados en las normas oficiales mexicanas.

Al dar el posicionamiento de Nueva Alianza, la diputada Cristina Olvera Barrios señaló que pese a los avances sobre la regularización de residuos y contaminantes, aún es materia pendiente el fortalecimiento de las disposiciones para evitar la contaminación derivadas de otras fuentes.

“Diversos estudios realizados en nuestro país señalan que los casos de trauma acuática crónica se han multiplicado 10 veces en los últimos 10 años, a consecuencia del ruido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la exposición de una persona a un sonido con más de 70 decibeles por un período de 24 horas le puede provocar discapacidad auditiva; más de 110 decibeles provocaría pérdida auditiva irreversible”, expuso.

Por el PT, la diputada Loretta Ortiz Ahlf advirtió que esta propuesta de reforma se quedará en sólo buenas intenciones si no “se llega al fondo del asunto y se mejora el medio ambiente en beneficio al derecho humano fundamental de gozar de un hábitat sano para gozar, a su vez, del derecho a la salud”.

“Resulta claro que no se plantea un instrumento que obligue a las entidades federativas y a los municipios a formular un programa de ordenamiento ecológico regional, situación que debería haberse planteado, porque de otra forma seguiremos con buenas intenciones y abonando a la incertidumbre en cuanto al mejoramiento del medio ambiente”, sostuvo.

El diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, afirmó que este cambio es insuficiente. “El fin de semana estuvo Movimiento Ciudadano en Cuetzalan, Puebla. Es impresionante lo que en ese lugar está pasando: el inicio de la depredación con la llegada de mineras, de empresas trasnacionales en búsqueda de energía, del petróleo y de gas”, cuestionó.

“Los pobladores de Cuetzalan han hecho cosas extraordinarias que nos pueden servir a todos aquellos que estamos contra la depredación ambiental. Ellos lograron que el cabildo declarara por unanimidad no otorgar autorización de cambio de uso del suelo o de construcción para ningún proyecto de exploración o explotación minera, de hidrocarburos o de generación de energía hidroeléctrica, que sea incompatible con las políticas de uso del suelo determinadas en las unidades de gestión ambiental establecidas”, refirió.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD) estuvo a favor de que se formulen y apliquen campañas de prevención y control de la contaminación por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores, “pues este tipo de contaminación es tangible y provoca molestias y problemas de salud”.

Exhortó a la Semarnat para que expida las normas que atiendan esta problemática y den sustento a las campañas y programas en estados y municipios. Deben ser difundidos para prevenir la contaminación, ya que tienen mucho que ver con la salud.

La diputada Erika Yolanda Funes Velázquez (PRI) consideró que ha habido un avance lento en el fortalecimiento de la legislación en materia de contaminación visual, térmica y auditiva, la cual es adversa a la salud humana. Estimó que se debe robustecer el marco jurídico que mitigue esta contaminación, previéndola desde la ley y no relegar a Normas Oficiales los programas para prevenirla.

También, agregó, prevenir la contaminación ambiental, tener un adecuado aprovechamiento de los elementos naturales y el mejoramiento del entorno natural en asentamientos humanos, como elementos fundamentales para elevar la calidad de vida de la población.

Aprobado en lo general y en lo particular, el Proyecto de Decreto que reforma el artículo 156 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se devolvió al Senado para los efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación