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Bolet√≠n N°. 4625 Entregan universidades del Centro y Occidente de M√©xico resultados del II Encuentro Regional Parlamentario 2014

13-11-2014.- El Consejo Regional Centro-Occidente de la Asociaci√≥n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci√≥n Superior (Anuies) present√≥ ante la Comisi√≥n de Educaci√≥n P√ļblica y Servicios Educativos los resultados del II Encuentro Regional Parlamentario 2014, que contiene las prioridades y retos que enfrentan.

 

Destacan, entre otros, lograr la cobertura de por lo menos el 40 por ciento en la zona para el 2018 y la vinculaci√≥n con los sectores productivo, p√ļblico y social, a fin de resolver los problemas regionales mediante pol√≠ticas integrales y recursos suficientes.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Jorge de la Vega Membrillo (PRD), resaltó que la educación superior debe recuperarse como un factor de movilidad social para los jóvenes egresados, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo, ante los lamentables acontecimientos de violencia que se viven.

 

Apoyó la creación de organizaciones mixtas entre el gobierno, empresa, academia y sociedad para proporcionar confianza a los inversionistas y coadyuvar a desarrollar al país, mediante la transferencia de tecnología y el fomento de parques tecnológicos.

 

‚ÄúDebe hacerse el esfuerzo de generar pol√≠ticas intersecretariales que estimulen la innovaci√≥n tecnol√≥gica de las instituciones de educaci√≥n superior, para hacer usadas en procesos productivos de la industria nacional‚ÄĚ, apunt√≥.

 

Se comprometió a nombre de los legisladores a evaluar los retos de las universidades y contribuir a que alcancen sus metas.

 

Por el PRI, el diputado Arnoldo Ochoa Gonz√°lez afirm√≥ que ante la aprobaci√≥n de las once reformas estructurales en M√©xico, la educaci√≥n superior debe cambiar profundamente. ‚ÄúNo puede seguir igual‚ÄĚ, porque en un lustro no se tendr√°n los profesionistas suficientes con el perfil, la capacitaci√≥n y experiencia necesaria. Se requieren t√©cnicos especializados mexicanos, dijo.

 

Este reto debe enfrentarse juntos, para vincular a los gobiernos, legisladores, planta productiva y las universidades tanto p√ļblicas como privadas. Convoc√≥ a la Anuies a impulsar este ‚Äúcambio de tim√≥n‚ÄĚ en la educaci√≥n superior y frenar la fuga de cerebros y el desempleo.

 

El priista Miguel √Āngel Aguayo L√≥pez coment√≥ que el principal reto que enfrenta la educaci√≥n superior es capacitar y especializar a los estudiantes, para atender los nuevos paradigmas tecnol√≥gicos que en el corto plazo establecer√° el avance cient√≠fico.

 

‚ÄúS√≥lo as√≠ se evitar√° que venga mano de obra extranjera a ocupar los puestos de trabajo que se generen en el pa√≠s con las reformas aprobadas. Este es el gran reto de las universidades: colocar a egresados calificados. ‚ÄúVamos a necesitar capital humano especializado para echar a andar las reformas‚ÄĚ, asever√≥.

 

Las prioridades de la educaci√≥n superior, dijo, son aumentar la cobertura, calidad, pertinencia y el financiamiento. Se√Īal√≥ la necesidad de integrar la educaci√≥n b√°sica hasta las universidades. Refiri√≥ la importancia de que se incluyan estos retos en las plataformas pol√≠ticas de las diferentes corrientes ideol√≥gicas.

 

Por el Partido del Trabajo, el diputado H√©ctor Hugo Roblero Gordillo, secretario del grupo de trabajo legislativo, destac√≥ que el reto a resolver en la educaci√≥n superior ‚Äúes c√≥mo vamos a ocupar a los j√≥venes universitarios egresados ante el clima enrarecido que vive el pa√≠s, en donde las universidades juegan un papel importante‚ÄĚ.

 

Aunque se logre una cobertura importante en este nivel educativo, advirti√≥, persiste la preocupaci√≥n de que ‚Äúegresen j√≥venes para engrosar las filas del desempleo‚ÄĚ. Se pronunci√≥ por integrar la educaci√≥n desde la b√°sica hasta universitaria, porque de prevalecer la desarticulaci√≥n existente, ‚Äúaunque se hagan muchos esfuerzos por apoyar a la educaci√≥n superior no se va a tener √©xito‚ÄĚ, apunt√≥.

 

 

 

Armonizar marcos jurídicos, para impulsar educación superior

 

Por otra parte, el presidente del Consejo Regional Centro-Occidente de la Anuies, José Manuel Cabrera Sixto, refirió la importancia de fortalecer el diálogo con legisladores locales y federales para definir estrategias coordinadas basadas en la armonización de marcos jurídicos que atiendan los problemas de la educación superior.

 

Además, de vincularla con la industria y alcanzar la cobertura de por lo menos 40 por ciento en la región Centro-Occidental del país para el 2018, que requiere un incremento en los recursos destinados.

 

Se√Īal√≥ que los Registros de Validez Oficial establezcan est√°ndares de calidad y la temporalidad de la evaluaci√≥n profesional; impulsen la formaci√≥n integral, a trav√©s de las actividades deportivas y, promover el arte y la cultura entre los j√≥venes de este nivel, as√≠ como fomenten el intercambio estudiantil nacional e internacional.

 

Enrique Fern√°ndez Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Anuies, sostuvo que el gobierno federal y el Congreso deben tomar en cuenta el contexto en el que se desarrolla la educaci√≥n superior en M√©xico, porque en los √ļltimos diez a√Īos ha habido un crecimiento espectacular en cobertura, pero no as√≠ en financiamiento.

 

Los retos para las universidades son ampliar la atención y mejorar la calidad, aunque todo gira en torno al financiamiento, por lo cual, destacó, los recursos designados al sector deben ser congruentes.

 

En su intervención, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, abordó los temas de cultura como recurso formativo, juventud en riesgo y equidad de género.

 

Expuso la necesidad de crear del Instituto de Investigación y Estudio sobre la Juventud dentro del Congreso de la Unión; fomentar una Red Nacional y Latinoamericana de investigadores sobre juventud; establecer un Centro de Tratamiento de Adicción a Internet o centros de rehabilitación en este trastorno; además, brindar a los jóvenes una educación integral en donde la cultura sea incluyente.

 

Refiri√≥ la necesidad de atender los derechos reproductivos, la interrupci√≥n del embarazo, y el respeto por la libertad sexual de las mujeres y los hombres, por lo cual, dijo, es necesario dise√Īar una nueva ley que reconozca la consulta de j√≥venes para legislar en esta materia.

 

Comentó que la formación integral educativa debe incluir la prevención como un tema sustantivo y planteó que los programas institucionales tengan como eje transversal la perspectiva de género y la política sexual debe ser incluyente.

 

Al participar, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, comentó sobre la transformación de la educación superior, a través de cuatro rubros: financiamiento, vinculación, problemas estructurales y fortalecimiento del posgrado.

 

En materia de financiamiento, se√Īal√≥ la baja de recursos para el sector, que limita la contrataci√≥n de personal acad√©mico con perfil de excelencia; la construcci√≥n de espacios educativos, y el desarrollo de infraestructura para la investigaci√≥n.

 

Sobre la vinculación, indicó la necesidad de que los programas académicos de instituciones de educación superior incluyan en su currícula enlaces con empresas para que los egresados se integren al campo laboral.

 

Respecto a los problemas estructurales de las pensiones en el sistema de educación superior, consideró que debe reordenarse. Consideró que para la obtención del grado de maestría sea un requisito indispensable la investigación y no sólo la asistencia a clases.

 

En cuanto al fortalecimiento de posgrados, resalt√≥ que es un aspecto educativo castigado en la asignaci√≥n de recursos; propuso crear nuevos n√ļcleos acad√©micos consolidados, incrementar la estructura educativa y, sobre todo, dotar del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rveo) a los programas de posgrado presentados.

 

En tanto, Francisco Ram√≠rez Y√°√Īez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac, se√Īal√≥ que s√≥lo cuatro estados del pa√≠s presentan capacidad de innovaci√≥n, por lo que desde la educaci√≥n b√°sica, propuso, se debe implementar la educaci√≥n vocacional, formaci√≥n en matem√°ticas y ciencias.

 

En la educaci√≥n media superior, subray√≥ que se debe ense√Īar al estudiante a ser consistente y consciente y trabajar por un desarrollo sustentable con tecnolog√≠as limpias.

 

Respecto a la educaci√≥n superior, apunt√≥ que existe una desarticulaci√≥n que condiciona la integraci√≥n desde la infancia. Agreg√≥ que es necesario crear un padr√≥n de calidad para todos los programas educativos, modificar o a√Īadir leyes secundarias a la reforma educativa que promuevan la evaluaci√≥n de los planes acad√©micos y fomentar en los estudiantes pr√°cticas de generaci√≥n y aplicaci√≥n de conocimiento.

 

En cuanto a la formaci√≥n docente, la consider√≥ un elemento clave para elevar la calidad educativa. Propuso crear un programa b√°sico continuo para profesores de nuevo ingreso y actualizar con cursos intermedios y avanzados a profesores con m√°s a√Īos de trabajo; adem√°s, formar docentes en educaci√≥n superior para la gesti√≥n de proyectos de emprendedores y alentar la promoci√≥n docente para la ense√Īanza de las matem√°ticas, ciencias exactas y experimentales.

 

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