29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4647 Comisión bicameral, Sedena y Lotenal realizan homenaje a miembros del Escuadrón 201

• Sorteo del billete conmemorativo del aniversario del regreso de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana

• “Es una gran emoción que aún nos recuerden, en una fecha muy memorable”: sobreviviente

19-11-2014.- Con el propósito de rendir homenaje a los miembros del “Escuadrón 201”, la Lotería Nacional, en presencia de las comisiones Bicameral de Seguridad Nacional y de Defensa Nacional así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó la noche de este martes 18 de noviembre el sorteo del billete conmemorativo por el 69 aniversario del regreso de los pilotos, artilleros y personal técnico mexicanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, diputada Adriana González Carrillo (PAN), explicó que la expedición de este billete de lotería honra la memoria de quienes han sido los “únicos mexicanos que han defendido en el exterior a nuestra nación”.

“Lo que buscamos es, a través de la Lotería Nacional, que siempre ha respondido de manera positiva a nuestras solicitudes, recordar a los ciudadanos esta hazaña de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) –Escuadrón de Pelea 201-”, apuntó.

Después del ataque de submarinos alemanes a dos barcos petroleros de nacionalidad y bandera mexicanas, en el Golfo de México, se decidió declarar la guerra a los países del eje. El presidente Manuel Ávila Camacho pidió permiso al Senado en diciembre de 1944 para autorizar la salida de tropas, las Águilas Aztecas, como se les denominó durante la guerra, para que participaran del lado de los aliados en la liberación de las Filipinas, relató.

“Fue un momento histórico, lleno de orgullo nacional. Ofrecieron su vida por los valores de la democracia, los valores de la libertad, pero sobre todo en la defensa del pueblo y la nación mexicana”, enfatizó.

Señaló que las nuevas generaciones deben conocer la historia para que tengan claro cuál es la construcción del destino que está en las manos de la nación.

El secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, diputado Victor Manuel Manriquez González (PRD), indicó que la Segunda Guerra Mundial es un hecho histórico que debe servir para fortalecer a la política como la herramienta que resuelva las diferencias. “Desde entonces y hasta la fecha, la vocación de nuestras fuerzas armadas ha sido la búsqueda y preservación de la paz, contribuyendo en acciones de auxilio y rescate de la población”.

Aseguró que la Cámara de Diputados está consciente de los retos que enfrentan las fuerzas armadas mexicanas y agregó que “confiamos en que serán leales a la patria, a su pueblo y a su gente”.

El director técnico-jurídico de la Lotería Nacional, Luis Ocampo Gómez, señaló que la Lotenal ha repartido durante 243 años “felicidad a través de la suerte” a miles de hogares y contribuido a la asistencia pública.

“Que sirva el presente sorteo y la emisión de este billete de lotería, para conmemorar orgullosos el sexagésimo noveno aniversario del regreso de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana –Escuadrón 201-. Mexicanos que honraron y defendieron a su patria”, subrayó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, el sargento primero retirado, Fortino González Gudiño, agradeció a las comisiones de la Cámara de Diputados, a la Sedena y a la Lotenal este homenaje. “Es una gran emoción que aún nos recuerden, en una fecha muy memorable para nosotros, cuando se conmemora el 69 aniversario de nuestro regreso a México”.

“En aquel tiempo éramos jóvenes, teníamos coraje, teníamos deseos de pelear. Nos habían hundido varios barcos ¿qué es lo que podíamos hacer para lavar esa ofensa? Sale la oportunidad de formar una unidad de aviación, un escuadrón. Tuvimos la suerte de estar dentro de la formación, una gran cosa para nosotros que deseábamos salir al frente (de batalla)”, expresó.

El armero González Gudiño recordó el pesar que se sintió cuando alguno de los aviones Republic P-47, equipados con cuatro ametralladoras calibre 50 y una bomba en cada ala, del Escuadrón 201, no regresaba a la base aérea. “Era la angustia de no volver a ver a nuestro piloto perdido”.

Cuando faltaba una aeronave, cuando era el momento de que regresaran de una misión o porque ya requerían de combustible, pensábamos que ojalá hubiera llegado a una base militar aliada, pero nos empezábamos a comunicar con las demás bases y nos decían: “aquí no llegó el avión”, entonces significaba que había caído en combate o en el mar, rememoró.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación