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Boletín N°. 4667 Solicitará comisión prorrogar decreto sobre importación de autos usados en frontera norte
  • Diputados se reúnen con representantes de Canaco-Tijuana y Asociación de Comercio de Autos

 

21-11-2014 La Comisión de Asuntos Frontera Norte, que preside el diputado Jaime Bonilla Valdez (PT), se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana, y de la Asociación de Comercio de Autos, quienes lamentaron el vencimiento, el próximo 31 de diciembre, del amparo contra el decreto que inhibe la importación de vehículos usados extranjeros.

 

Por tal motivo, los legisladores acordaron impulsar un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, así como al Servicio de Administración Tributaria, una prórroga del decreto, únicamente para la región fronteriza y franja norte del país.

 

Los representantes comerciales señalaron que a partir del 1 de enero ya no se podrán importar vehículos de ninguna parte de mundo, particularmente del mercado asiático, el cual representa más del 50 por ciento de las transacciones.

 

Bonilla Valdez argumentó la necesidad de agotar todas las instancias para que no se perjudique a la ciudadanía, pues la importación es muy alta en esta región.

 

Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Canaco de Tijuana, expresó que en Baja California hay casi 500 mil vehículos irregulares, los cuales contaminan y evaden impuestos; de ahí la importancia de un nuevo esquema de importación.

 

A su vez, Mario Escobedo Carignan, también de Canaco, se manifestó por que la Secretaría de Economía genere un nuevo programa para la importación de vehículos en la frontera, en virtud de que el actual fenece el 31 de diciembre.

 

“Estamos proponiendo constituir un programa de reacondicionamiento, aprobado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, y establecer un decreto que fomente el abasto legal y competitivo de autos usados para la frontera norteâ€.

 

Se trata, dijo, de que los automotores usados importados al amparo de este decreto, sean comercializados única y exclusivamente para circular y terminar su vida útil en la región fronteriza y franja norte, según se trate.

 

Lo que se busca, argumentó, son condiciones competitivas para los comerciantes de autos en la región y franja fronteriza, ya que están sucumbiendo; había tres mil y hoy son menos de 500.

 

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