26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4674 En 21 meses, se han emitido 39 restricciones de acceso o limitaci贸n de operaci贸n en minas de carb贸n del pa铆s
  • Informa STPS a diputados de sus acciones para garantizar integridad f铆sica de los trabajadores mineros

 

23-11-2014 La Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social (STPS) inform贸 a la C谩mara de Diputados que ha llevado a cabo 39 restricciones de acceso o limitaci贸n de operaci贸n en diversas minas subterr谩neas de carb贸n en el pa铆s, del 2013 a septiembre del presente a帽o.

 

Explic贸 que se hizo con apego a los art铆culos 512-D Bis y 541, fracci贸n VI Bis de la Ley Federal del Trabajo que se adicionaron con motivo de su reforma en 2012, y que contempla una nueva atribuci贸n a la Inspecci贸n Federal del Trabajo para la adopci贸n de medidas de seguridad de ampliaci贸n inmediata en caso de peligro inminente para la vida, la salud o la integridad f铆sica de los trabajadores.

 

Detall贸 que a partir de la entrada en vigor de la 鈥淣OM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterr谩neas de carb贸n鈥, vigente desde el 23 de marzo de 2009, se practican de manera permanente operativos de inspecci贸n a esos centros de trabajo. Al mes de septiembre de 2014, sum贸 dos mil 535 inspecciones en beneficio de 55 mil 745 trabajadores y dict贸 11 mil 495 medias t茅cnicas de seguridad y salud, precis贸.

 

As铆 respondi贸 la STPS a un exhorto aprobado por la C谩mara de Diputados, donde se le solicit贸 realizar actividades de inspecci贸n y vigilancia en materia de seguridad e higiene a minas de carb贸n de Coahuila, con el objetivo de garantizar condiciones dignas y seguras a los trabajadores que en ellas laboran.

 

La dependencia federal precisa en el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, que en todas las inspecciones practicadas con posterioridad a la citada reforma contempl贸 lo establecido en el cap铆tulo denominado 鈥淒e los Trabajadores en Minas鈥, el cual dispone que para el correcto funcionamiento de estos centros se debe contar con un sistema de gesti贸n de seguridad y salud en el trabajo con un trabajador al frente, designado por el patr贸n.

 

Adem谩s, expuso, se establecen obligaciones del patr贸n, entre las que destacan: suspender las actividades y disponer la evacuaci贸n de los trabajadores a un lugar seguro en caso de riesgo inminente para la seguridad y salud de los mismos, y no contratar o permitir que se contrate a menores de 18 a帽os.

 

Dicho cap铆tulo tambi茅n contempla que los trabajadores podr谩n negarse a prestar sus servicios, siempre y cuando la Comisi贸n Mixta de Seguridad e Higiene identifique y confirme situaciones de riesgo inminente que puedan poner en peligro su vida, integridad f铆sica o salud o las de sus compa帽eros de trabajo.

 

Al momento que se tenga conocimiento de alguna situaci贸n de riesgo inminente, se deber谩 informar de su existencia a los inspectores del trabajo y ordenar de manera inmediata las medidas correctivas o preventivas en materia de seguridad e higiene, las cuales 鈥減odr谩n consistir en la suspensi贸n total o parcial de las actividades de la mina, con la finalidad de salvaguardar la vida, integridad f铆sica o salud de los trabajadores鈥.

 

La STPS expone que para el desahogo de las diligencias del sector, la ley no se帽ala la participaci贸n de la autoridad local en auxilio de la federal, toda vez que la aplicaci贸n de las normas de trabajo corresponde a esta 煤ltima, cuando se trate de la rama minera.

 

Sobre el tema de subcontrataci贸n, precisa que la propia reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012, fortalece la normatividad en la materia con el prop贸sito de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad, salud y protecci贸n social en el trabajo.

 

Adem谩s, sanciona la subcontrataci贸n dolosa, previendo que no se permitir谩 este r茅gimen cuando se transfieran, de manera deliberada, trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales.

 

Menciona que todos los esfuerzos han rendido fruto ya que, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, el n煤mero de accidentes, incapacidades, enfermedades y defunciones con motivo de los riesgos de trabajo, han descendido en los 煤ltimos tres a帽os dentro de la actividad econ贸mica extracci贸n y beneficio de carb贸n mineral, grafito y minerales no met谩licos en minas de profundidad, principalmente en Coahuila.

 

-- ooOoo 鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación