- Mercado potencial de 300 millones de dólares: diputada Fuentes Téllez
- Servicios 70 por ciento más económicos, agrega
- Certificación de médicos, avalada por estándares internacionales
24-11-2014.- Promover el turismo médico en la frontera norte de México, a través de políticas públicas articuladas entre los gobiernos federal y estatales, propuso la diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI), a fin de aprovechar el mercado potencial de 300 millones de dólares que ofrece. A través de un punto de acuerdo, solicitó a las secretarías de Salud y de Turismo trabajar conjuntamente para reforzar las acciones de promoción del turismo en salud, con lo que se beneficiará no sólo la economía de diversos municipios fronterizos, sino la de todo el país. La legisladora integrante de la Comisión de Competitividad afirmó que la nación cuenta con muchas ventajas para ocupar el primer lugar en turismo médico, debido a su cercanía con Estados Unidos y por la calidad y profesionalismo de los médicos mexicanos, cuya certificación nacional es avalada por los estándares internacionales. Además, los costos de los tratamientos en hospitales y hoteles son hasta 70 por ciento más económicos en México que en el vecino país; otro elemento a favor es la crisis en atención médica de las naciones desarrolladas. “Para mantener y hacer crecer a México en este sector turístico, es necesario promover y difundir aún más las clínicas y hospitales que se encuentran relacionados con hoteles, en donde pueden permanecer los pacientes–turistas hasta que termine la convalecencia y complementar el proceso del turismo de salud de calidad”, apuntó. Asimismo, impulsar los servicios de calidad que México ofrece como las cirugías plásticas, las odontológicas, las cardiológicas, contra el cáncer, las clínicas de reducción de peso y las geriátricas e, incluso, los tratamientos alternativos. Fuentes Téllez comentó que el turismo médico en el país se ha desarrollado debido a la globalización y el acceso a la información, ya que pacientes extranjeros con necesidades de servicios de salud, ubican y se trasladan a México para solicitar procedimientos no disponibles en su lugar de origen o servicios de calidad a menores precios. Destacó que los municipios norteños poseen la infraestructura médica y turística para competir en este importante mercado turístico internacional; sin embargo, “carecen de una instancia y estrategias que unan la oferta con la demanda potencial nacional y exterior, para ofrecer productos y servicios especializados que satisfagan sus demandas”. Refirió que en ayuntamientos como Los Algodones, Rosarito, Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha desarrollado esta actividad, la cual está en constante crecimiento, además de que las instalaciones tanto médicas como turísticas son de primera calidad, pero “necesitan de promoción para atraer más pacientes–turistas”, precisó. La legisladora priista comentó que la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha señalado que se requiere promoción turística por parte de los gobiernos, para atraer masivamente a este tipo de visitantes, ya que el mercado potencial es de 300 millones de dólares, por lo que es necesario articular políticas públicas para aprovecharlo, a fin de dar más atención al sector salud y turístico. Explicó que en la ciudad de Tijuana, Baja California, se ha establecido un carril específico o “fast line”, para los visitantes que entran y salen del país por motivos médicos, pero hace falta una política integral de promoción de dicho turismo que incluya a todos los municipios fronterizos. Consolidar esta promoción turística, dijo, coadyuvará a desarrollar más la economía de la frontera norte del país, donde se ubica la mejor infraestructura para esta actividad y potenciarla como un polo de progreso científico y social. -- ooOoo -- |