29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4710 Diputados avalan reformas para que el Instituto Nacional de Rehabilitación se llame “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”

27-11-2014.- Durante la sesión de hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 296 votos a favor, reformas para que el Instituto Nacional de Rehabilitación lleve el nombre de “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

 

La reforma a la fracción VIII Bis del artículo 5 de Ley de los Institutos Nacionales de Salud, fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), presidente de la Comisión de Salud, explicó que el doctor Ibarra Ibarra nació el 23 de noviembre de 1932, es médico- cirujano, especialista en medicina de rehabilitación y ha ocupado diversos cargos directivos en el Hospital Infantil de México y en la Secretaría de Salud.

 

Además, ha publicado diversos artículos científicos en revistas y ha recibido un sinnúmero de reconocimientos nacionales e internacionales; el último fue el 23 de octubre de este año, al obtener el Premio Nacional de Salud.

 

En tanto, la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) destacó que el doctor Luis Guillermo ha sido un hombre prominente en el campo de la medicina y la rehabilitación. “Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador y especialista en terapia física, y profesor titular de posgrado en especialización en medicina de rehabilitación en la misma universidad”, especificó.

 

Estimó que éste es el mejor reconocimiento para una persona entregada totalmente a la lucha por mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos, “un reconocimiento hecho en vida y en funciones para tan destacado médico.”

 

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) consideró que es una buena propuesta debido al excelente trabajo y trayectoria del doctor Ibarra Ibarra. Sin embargo, resaltó la importancia de que el gobierno invierta en la salud pública, sobre todo en los grupos más vulnerables, la gente con discapacidad.

 

Hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para que apoye la iniciativa de ley con respecto al autismo, el cual es uno de los problemas que más aquejan a la sociedad mexicana, ya que de cada 68 niños que nacen en el país hay un niño con autismo.

 

En su turno, la diputada Alliet Bautista Bravo (PRD) celebró la intención de que el Instituto Nacional de Rehabilitación lleve el nombre del doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra como reconocimiento por su labor de innovación.

 

Señaló que no sólo se trata de reconocer a Ibarra Ibarra, sino a todos los investigadores que hacen ciencia y diario aportan a nuestro país; consideró que los institutos de alto nivel deben tener más presupuesto para poder desarrollar mejor y mayor investigación en el rubro que traten.

 

El diputado Genaro Carreño Muro (PAN) dijo que la reforma busca que el Instituto lleve el nombre de un doctor que por más de 60 años ha dado su vida en el trabajo y el esfuerzo comunitario para salvar vidas y fortalecer la rehabilitación de muchas personas.

 

Mencionó que la pericia del doctor Luis Guillermo Ibarra logra incluir a tres grandes disciplinas de la atención médica para las personas con discapacidad: la rehabilitación, ortopedia y la comunicación humana.

 

Por el PRI, el diputado José Enrique Doger Guerrero refirió que el Instituto Nacional de Rehabilitación proporciona servicios de calidad debido al personal altamente capacitado, y reconoció particularmente el trabajo del doctor Ibarra.

 

Fijó la postura de su bancada a favor del dictamen, ya que, consideró, es reconocer el esfuerzo de un mexicano destacado en su labor, en el campo de la rehabilitación y la mejoría de la calidad de vida de personas con discapacidad.

 

Por su parte, los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja (MC) apoyaron el dictamen y reconocieron el trabajo del doctor Ibarra Ibarra, deseando que las siguientes generaciones repliquen su humanismo.

 

-- ooOoo –

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación