29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4301 Comisión revisa ejercicio del presupuesto de igualdad en dependencias de las secretarías de Gobernación y Salud

03-10-2014.-La Comisión de Igualdad de Género llevó a cabo la mesa interinstitucional “Salud de las mujeres, bienestar de las mujeres”, en la que funcionarios del gobierno federal informaron sobre el impacto de los programas con perspectiva de género y el estado que guarda su ejercicio fiscal.

 

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, afirmó que la “Campaña de Prevención integral del embarazo no planificado, e infecciones de transmisión sexual en adolescentes” concientizó a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad sobre la igualdad que tienen en el ejercicio y decisión de su sexualidad y “no sólo dejar a nosotras la decisión”.

 

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la campaña impactó en el ejercicio libre, responsable e informado de las mujeres sobre su salud sexual y reproductiva y las empoderó para decidir en su sexualidad involucrando a su pareja.

 

Detalló que de los 10 millones de pesos asignados, se destinaron 3.5 millones en spots para cine; 5 millones 600 mil en promocionales para televisión y radio; 450 mil en carteles y 450 mil pesos para la evaluación de la campaña. “Considerando la calendarización del presupuesto, se ejercerán los recursos en su totalidad el último trimestre del presente ejercicio”, indicó.

 

Al respecto, la presidenta de la instancia legislativa, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), lamentó que sea bajo el porcentaje de avance en el gasto de los recursos. “De acuerdo al semáforo de la Cámara de Diputados sobre cómo y en qué gastan los recursos, la Conapo tiene una espantosa equis, porque se va a ejercer el presupuesto hasta el final de este semestre”.

 

Sin embargo, la legisladora Mícher Camarena confió que en el tercer y cuarto trimestre “ya no saldrá el semáforo rojo con ustedes”.

 

Al participar, la encargada del Programa de Prevención y Atención del Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Dolores Gallardo Rincón, señaló que este programa requiere de 40 millones de pesos para atender y garantizar tratamientos a 675 pacientes, proyectadas para el 2015.

 

Dijo que se tiene un récord de 246 cirugías y se han administrado mil 670 ciclos de quimioterapias, además de terapias moleculares y otros tratamientos, que ha permitido que de 2011 a 2014 se tengan datos de sobrevida del 82 por ciento de las pacientes. “Esto marca la diferencia, cuando hay tratamiento y cuando no”. Resaltó la importancia de impulsar cruzadas de información, prevención y detección oportuna de este mal.

 

Óscar Arrieta, encargado del programa de Cáncer de Pulmón no asociadas al tabaquismo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), indicó que para el próximo presupuesto se requieren 30 millones de pesos, lo cual les permitiría apoyar a 100 mujeres durante un año. Explicó que es importante atender este padecimiento, ya que no se encuentra contemplado en el Seguro Popular.

 

Por su parte, Enrique Morgallo, encargado del Programa de Cáncer de mama de INCAN, dijo que los 23.5 millones de pesos destinados al ramo fueron distribuidos; el 70 por ciento a los tumores mamarios y el resto a la investigación y la rehabilitación. Indicó que se brindaron 733 consultas, donde se atendieron a 486 pacientes; además, se logró realizar la reconstrucción de mama a 113 mujeres y a 420 se les otorgó medicamentos. Solicitó que no se reduzca el presupuesto y que se otorgue mayores recursos humanos.

 

Rosa María Álvarez, encargada del Programa Interdisciplinario de Genética Oncológica de INCAN, mencionó que el presupuesto entregado ha sido utilizado para atender a 720 mujeres, con la intención de conocer a través de un análisis molecular el avance de la enfermedad y qué tratamiento es el más oportuno; así como buscar mecanismos de prevención. Agregó que este programa necesita mayor inversión en cuanto a contratación de personal para brindar un mejor servicio.

 

En su intervención, María Candela Iglesias Chiesa, doctora en Virología Médica resaltó que en México el 78 por ciento de los casos detectados del Virus del Papiloma Humano (VPH) se hacen en etapas avanzadas; de este total, un porcentaje del 65 por ciento tiene riesgo de desarrollar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); por ello, dijo, la institución buscará para el próximo año realizar el tamizaje a 7 mil damas, ya que la prevención es la acción más efectiva en este padecimiento.

 

En su participación, César Luis Cárdenas Varela, subdirector de investigación del Instituto Nacional de Geriatría, destacó que se impulsaron proyectos gracias al apoyo presupuestal de 2 millones asignados este año; sin embargo, expresó que requieren al menos una inversión de 5 millones de pesos en el 2015, para dar seguimiento a dichas acciones.

 

La diputada Mícher Camarena mencionó que en materia de salud se requiere no sólo brindar más presupuesto, sino reformar las normas oficiales en materia de atención médica, así como implementar estrategias que contribuyan al cambio de estilo de vida.

 

Agregó que muchos de los padecimientos de salud de las mujeres presentaron alza en sus índices cuando éstas tuvieron que modificar su estilo de vida, es decir, cuando se insertaron al campo laboral; por ello, dijo, es fundamental que se diseñen programas orientados a la mejora de la nutrición y manejo del estrés.

 

Además, enfatizó que es imperativo que las instituciones de salud no sólo brinden atención médica oportuna sino la realicen con una visión integral, de calidad y calidez.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación