- La Patrulla Fronteriza aprehendió 66.127 niños y niñas no acompañados
- Llegan a la frontera personas que procuran asilo, protección internacional, vÃctimas del tráfico y la trata de personas y niños y niñas que no están acompañados
- El monto de la fianza es extremadamente elevado, de US$15.000 o más en EU
05-10-2014 La situación de los derechos humanos de los niños y niñas no acompañados y familias que han cruzado la frontera sur de los Estados Unidos, es muy delicada con respecto a su aprehensión, detención migratoria durante largos perÃodos y procedimientos migratorios, asà como deportaciones y remociones. Por ello en la Cámara de Diputados las distintas fracciones impulsan en el Presupuesto 2015, la creación de un fondo que atienda el grave problema de la migración en los estados fronterizos, afirmó la diputada Adriana Fuentes Téllez. Dio a conocer un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advierte de un dramático aumento del número de familias con niños y niñas, y de niños y niñas no acompañados, en particular aquellos provenientes de los paÃses del Triángulo Norte de Centroamérica – El Salvador, Guatemala y Honduras – y México, que han estado arribando a los Estados Unidos de América durante el último año fiscal. Señaló que la Comisión Interamericana reportó que recibió inquietante información sobre graves violaciones de los siguientes derechos: libertad, seguridad personal; vida familiar y protección de la unidad familiar, protección del niño y la niña, protección contra el arresto arbitrario; a un juicio justo y debido proceso; igualdad ante la ley; derecho a procurar y recibir asilo, y al principio de non-refoulement y al derecho a no ser perseguido o torturado. Algunas de las violaciones que la Comisión observó durante su última visita, en 2009, continúan presentes, y la situación ha sido exacerbada como resultado de las medidas implementadas durante este verano, señaló la legisladora del Distrito Uno con cabecera en Ciudad Juárez, Chihuahua. Señaló que de acuerdo al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), hasta el 31 de agosto de 2014, del año fiscal de EE.UU. 2014, que abarca desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014, la Patrulla Fronteriza aprehendió 66.127 niños y niñas no acompañados, superando en gran medida el número ya muy elevado de 38.759 niños y niñas no acompañados que fueron aprehendidos durante el año fiscal 2013. El CBP también indicó que aprehendió 66.142 personas hasta el 31 de agosto de 2014, del año fiscal de Estados Unidos 2014, a lo largo de la frontera del sur del paÃs. Este número revela un aumento del 3412% en comparación con las aprehensiones realizadas durante el año fiscal 2013, las cuales ascendieron a 12.908. Fuentes Téllez, dijo que el reporte de la Comisión observa que la legislación estadounidense les aplica a los niños y niñas un régimen jurÃdico diferente con respecto a su detención y procedimientos para considerar sus reclamos contra la expulsión. Su clasificación depende de si son aprehendidos cruzando la frontera no acompañados o con sus padres; y si proceden de un paÃs centroamericano o México. Para comprender el actual flujo migratorio de familias y de niños y niñas que emigran a los Estados Unidos de América, de acuerdo al reporte, es esencial tomar en consideración los factores que fomentan o desalientan la migración, fenómeno que tiene lugar en los paÃses del corredor migratorio que se extiende entre el Triángulo Norte de Centroamérica, México y los Estados Unidos de América. Todos sabemos, dijo la legisladora, que muchas de las personas que están emigrando a los Estados Unidos están huyendo debido a diferentes formas de violencia, pobreza, desigualdad, y también por los efectos de los desastres naturales en sus paÃses de origen. Estos factores que fomentan la migración se combinan con los factores que la desalientan, tales como la reunificación familiar, mejores oportunidades de empleo y la posibilidad de lograr un mejor estándar de vida. Factores de la migración Los numerosos factores que causan la migración de las personas en esta región explican el flujo de personas, principalmente de los paÃses antes mencionados de Centroamérica y México, es un flujo migratorio mixto, compuesto de migrantes, personas que procuran asilo, personas con necesidad de protección internacional, vÃctimas del tráfico y la trata de personas y niños y niñas que no están acompañados o que están separados de sus familias, entre otros. La diputada del PRI, dijo que con respecto al trato que se les da a las familias, principalmente a las madres detenidas con niños y niñas menores de 18 años, la Comisión tiene numerosas y serias preocupaciones surgidas después de una visita a la frontera sur de Estados Unidos. La mayor preocupación es el uso regular y extendido del régimen de detención migratoria, dado que la gran mayorÃa de las familias son detenidas y puestas automáticamente bajo la custodia del ICE. No hay una diferencia o criterio sustantivos para determinar las familias que serán puestas en libertad bajo fianza o bajo palabra a un patrocinador, que no sea la capacidad de los centros de detención de familias para alojar a nuevas familias, de acuerdo al reporte de la CIDH A las familias regularmente se les niega la libertad bajo fianza o que el monto de la fianza es extremadamente elevado, de US$15.000 o más, de forma que aquellos que podrÃan calificar para irse, se ven impedidos de hacerlo. Otra gran preocupación es el acceso a la representación legal e información sobre los procedimientos migratorios de los Estados Unidos. Con respecto a los niños y niñas mexicanos no acompañados, la Comisión, con base en información recabada durante su visita, considera que el Departamento de Seguridad Interna aplica la presunción de que estos niños y niñas no necesitan de protección internacional. Tomando en cuenta la decisión del gobierno de imponer la detención de las familias en forma generalizada y automática, la Comisión reitera que la detención de migrantes en una situación irregular, solicitantes de asilo y otras personas que necesitan protección internacional, es una medida intrÃnsecamente indeseable. Por lo tanto, esto debe ser usado solo como una medida excepcional y cuando se trate de la única opción y debe ser durante el perÃodo. Es grave problema y un fenómeno que debe ser atendido de modo prioritarios. Y asà lo entendemos los legisladores. -- ooOoo -- |