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Boletín N°. 4322 Proponen crear Plan de Desarrollo Intermunicipal para atender nuevas necesidades de habitantes en zonas conurbadas
  • El 80 por ciento de los usuarios del Metro no vive en la Ciudad de México; duerme en el municipio y trabaja en la megalópolis

 

 

07-10-2014.- El presidente de la Comisión de Población, diputado Javier López Zavala (PRI), destacó la importancia de diseñar un Plan de Desarrollo Intermunicipal que genere políticas públicas para atender las nuevas necesidades de los habitantes de las zonas conurbadas, los cuales acuden a diario a trabajar a la megalópolis.

 

“Si queremos plantear obras que impacten en el desarrollo de los estados y municipios, tenemos que pensar en un proyecto apoyado en un diagnóstico apegado a la realidad que viven cotidianamente los ciudadanos que viajan todos los días”, apuntó.

 

Durante una reunión de trabajo, funcionarios de la Subcomisión Regional Centro Oriente de los Consejos Estatales de Población (Coespos), de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentaron a los diputados los proyectos de diagnóstico sobre el comportamiento de la población del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, en su condición de megalópolis, y las necesidades presupuestales para el próximo año.

 

López Zavala manifestó el interés de los legisladores en evaluar los resultados de la encuesta “Megalopolitana”, que elabora la Subcomisión Regional a través de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para conocer el impacto social y económico de la movilidad de los habitantes de esta zona del país.

 

Aseguró que conocer estos nuevos parámetros servirá para la calendarización de las grandes obras y programas de los estados frente a la definición del Presupuesto de Egresos del 2015. Diseñar un plan de desarrollo municipal de la zona centro oriente de México, “sin duda será un prototipo que podría aplicarse en las zonas metropolitanas del resto del país”, agregó.

 

La diputada del PRI, Cristina González Cruz, secretaria de la instancia legislativa, expresó su disposición para construir el plan de desarrollo municipal. “Les tomamos la palabra para elaborarlo”, ya que el crecimiento de la mancha urbana no es un fenómeno menor y “requiere de un proyecto integral que establezca lineamientos, porque eso define el rumbo de las obras y acciones que realiza un gobierno”, sostuvo.

 

El trabajo coordinado permitirá a los diputados tener una visión, un contenido y conocimiento a fondo de la problemática de las zonas conurbadas, para que elaboren leyes apegadas a la realidad y la resuelvan.

 

“En la LXII Legislatura, los diputados de las diversas ideologías tenemos muy claro que las leyes entre más cercanas a la realidad van a generar una transformación y un cambio. No podemos hoy estar al margen de lo que va a ocurrir y de lo que realmente se requiere”, aseveró.

 

Al participar, la diputada del PRI, Martha Gutiérrez Manrique, se comprometió a analizar las propuestas y homologarlas con las instancias gubernamentales, para aplicar medidas que sean efectivas, eficientes y de utilidad para los ciudadanos.

 

Alertó sobre el riesgo de duplicar funciones en el ámbito municipal, y manifestó su disposición a evaluar de forma integral las propuestas regionales, a fin de definir apoyos reales que contribuyan al bienestar de la población, la cual vive nuevas circunstancias familiares y laborales.

 

 

Entre los usuarios del Metro, el 80 por ciento no vive en el DF

 

El titular de la Subcomisión Regional Centro Oriente de los Coespos de la Segob, Víctor Hugo Vidal Álvares, informó que se desarrolla una encuesta sobre el comportamiento de la población en esta zona y el impacto socioeconómico que implica la expansión de la mancha urbana, porque “no hay presupuesto que alcance para ofrecer servicios públicos ni seguridad de calidad”.

 

Esta tendencia, dijo, implica que el 80 por ciento de los usuarios del Metro no habite en la Ciudad de México. “Vienen a trabajar en el día y en la noche se regresan a los municipios a dormir, ya que la oferta de empleo, servicios y oportunidades se encuentran en la megalópolis, explicó.

 

Señaló que los problemas que actualmente aquejan a las urbes de México y que impiden que sean consideradas de clase mundial se debe a un mal diseño de la institución encargada de gobernarlas: el municipio, cuya figura se estableció en el marco legal en 1917, y requiere una modernización.

 

En ese entonces, el país era eminentemente rural, pero el Censo de Población 2010 indicó que el 80 por ciento de los mexicanos vivía en zonas urbanas; actualmente, el 55 por ciento de la población habita en zonas administradas por dos o más municipios, lo cual implica que decenas de millones de mexicanos se trasladen del municipio donde residen a otro para trabajar o estudiar.

 

Consideró que esta situación implica un enorme reto para la gobernabilidad urbana, y exige que los municipios se coordinen entre sí, para planear el crecimiento, proveer seguridad y servicios públicos. Sin embargo, la coordinación es una excepción, sólo uno de cada 5 municipios trabaja en equipo.

 

Así, dijo, “no podemos enfrentar con éxito los desafíos de gobernar las ciudades del siglo XXI. Urge reformar la figura del municipio para que puedan hacer una verdadera gestión eficiente de nuestras ciudades”, aseveró.

 

Es indispensable profesionalizar y cambiar la administración municipal para que dé resultados a la ciudadanía, mediante una atención urbana y metropolitana con planes integrales, precisó.

 

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