22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4327 Comparece titular de SEP en el marco del movimiento estudiantil del IPN y los lamentables hechos en Iguala: De la Vega Membrillo
  • De la Vega Membrillo exigió a autoridades esclarecer sucesos contra normalistas; “nos consternan”

 

  • Emilio Chuayffet dice que Reforma Educativa no se consume en una sola fecha; es “de debate y antagonismos, pero no de aniquilamiento”

 

07-10-2014.- Ante diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Nueva Alianza, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que el censo que se realizó a escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, pone de manifiesto el cúmulo de retos y errores que hay que cumplir y corregir, y poner en marcha políticas y acciones que permitan ofrecer educación de calidad con equidad.

 

Durante su comparecencia, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario federal rindió protesta de decir verdad ante las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; de Cultura y Cinematografía; de Ciencia y Tecnología; de Deporte, y las especiales de Agenda Digital y Tecnologías de la Información y la de Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), señaló que esta comparecencia se realiza en el marco de distintos acontecimientos. Los dos más relevantes en los últimos días son la movilización de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y “saludamos desde aquí ese esfuerzo por construir un camino cuando se dan las diferencias, a través del diálogo y la tranquilidad y paz social”.

 

Un segundo acontecimiento reprobable, que crea indignación, dijo, son los sucesos lamentables en el municipio de Iguala, Guerrero. “Nos consternan y desde esta tribuna condenamos y exigimos a las autoridades correspondientes que se esclarezcan y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos”.

 

Al inicio de su comparecencia, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo un Censo de Escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, lo cual constituye el cimiento del Sistema de Información y Gestión Educativa.

 

“El Censo pone de manifiesto todo el cúmulo de retos y de errores que hay que cumplir y corregir. No se propone para formular un mero diagnóstico, sino para poner en marcha políticas y acciones que nos permitan ofrecer educación de calidad con equidad”, dijo.

 

Precisó que la Reforma Educativa ha entrado en la etapa de su materialización y resaltó que somos el quinto sistema educativo más grande del mundo, y por ello “la reforma no puede ser un acontecimiento que se consume en una sola fecha, y es, en cambio, un proceso permanente y vivo”.

 

La reforma, dijo, es tarea de perseverancia y apertura, “no de aislamiento ni de intolerancia; de acuerdo y disensos, no de espectacularidad; de precisión, sin ruido, de crítica dura y propositiva que siempre será bienvenida; de debate y de antagonismos, pero no de aniquilamiento; de abolición del paternalismo y las viejas prácticas autoritarias, para dar surgimiento a un cambio en el que se aprenda a aprender y se aprenda a convivir”.

 

Afirmó que la reforma es la confirmación del compromiso del gobierno de México con la educación pública, laica, gratuita, incluyente y de calidad. Consideró que no hay mejor manera de alcanzar las metas de la reforma, que lograr el máximo consenso en torno a ella. “No es posible llevarla a cabo, a espaldas de los maestros, sino con ellos, sin contrariar uno solo de sus derechos”.

 

Enfatizó que el principal enemigo de la reforma no es la crítica, “sino la ingenua aspiración de la inmediatez; la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento, y la nada objetiva asunción de que todos los problemas educativos son atribuibles a una sola causa”.

 

Chuayffet Chemor destacó que por primera vez en la historia se realizaron concursos de oposición para el ingreso a la docencia, así como para ejercer cargos de dirección en las escuelas de tipo medio superior. Participaron más de 165 mil personas. “La transformación comenzó modificando estructuras y ha proseguido con los cambios pedagógicos”.

 

El nivel básico, dijo, constituye el soporte de la pirámide educativa y representa el 72.6 por ciento de la matrícula. En esta etapa es fundamental contar con una formación que respete las diferencias a través de contenidos, métodos y apoyos didácticos, alineados en torno al estudiante.

 

Detalló que se ha puesto en marcha el Programa de la Reforma Educativa, dotado de siete mil 567 millones de pesos, para poner en manos de los directores y padres de familia de los planteles más rezagados de México recursos que fortalezcan la autogestión escolar y mitiguen el rezago. Serán más de 20 mil las escuelas beneficiadas por este programa. A él se suma el de Escuelas Dignas con mil 653 millones de pesos para favorecer a más de cuatro mil escuelas.

 

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial continúa y se amplió en el ciclo escolar reciente en seis mil 637 servicios. Bajo este programa se dotaron a tres mil adultos, procedentes de Colima, Sonora, Tabasco, Distrito Federal, México y Puebla, de los dispositivos electrónicos periféricos para contar con una equidad inclusiva.

 

Destacó que los indígenas son una prioridad para este gobierno y en el ciclo 2013-2014 se atendió a más de un millón de alumnos con 53 mil maestros, en casi 20 mil escuelas. Al inicio de este ciclo se entregaron ocho y medio millones de libros de texto gratuito bilingües, monolingües y plurilingües para la enseñanza indígena.

 

Las escuelas de Tiempo Completo, mencionó, no sólo miran al aprovechamiento del tiempo en el aula, sino que ponen énfasis en la alimentación de los educandos. De las más de seis mil con las que comenzó la administración, el ciclo pasado terminó con 15 mil y hoy se tienen 23 mil, es decir, se ha alcanzado el 58 por ciento de la meta sexenal.

 

El secretario enfatizó que el año pasado se entregaron 240 mil equipos de cómputo portátiles para alumnos de quinto y sexto año de los estados de Sonora, Colima y Tabasco y este año 710 mil tabletas en tres entidades más. Además, en el pasado ciclo, se beneficiaron con becas a 7.6 millones de alumnos de escuelas públicas.

 

Sostuvo que se ha diseñado una Política Educativa Nacional para contar con escuelas libres de violencia, con acciones como la consolidación de la formación cívica y ética y el Programa de Convivencia Escolar.

 

Por otro lado, agregó, la cobertura en Educación Superior creció un punto, del 32 al 33 por ciento, con la apertura de cinco nuevas Universidades Tecnológicas y siete Politécnicas. La meta sexenal es del 40 por ciento.

 

En agosto pasado, dijo, se inició la Campaña Nacional para la Alfabetización y el Abatimiento del Rezago Educativo. La meta para el 2018 es alfabetizar 2.2 millones de mexicanos y hacer que 5.1 millones terminen su Primaria y su Secundaria.

 

El funcionario destacó que la función educativa del deporte crea hábitos, estimula la disciplina, fomenta el trabajo en equipo, y favorece la cultura cívica, impulsando el juego limpio, por lo que se ha manejado el deporte bajo dos vertientes: el social y el de representación y se canalizaron 3 mil 800 millones de pesos para construir y mejorar cerca de 800 unidades deportivas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación