22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4339 Comisión de Derechos de la Niñez, CEAMEG y el Museo Legislativo promueven igualdad entre niñas y niños
  • Necesario implementar estrategias que permitan trato equitativo: Juárez Piña

 

 

  • Aún falta reforzar acciones que garanticen el pleno desarrollo de las menores: UNICEF

 

08-10-2014 La Comisión de Derechos de la Niñez, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y el Museo Legislativo "Los Sentimientos de la Nación", de la Cámara de Diputados, llevaron a cabo el Primer Conversatorio de Niñas Hacia la Igualdad y la presentación del libro “¿Azul o Rosa?â€, con la finalidad de conocer las inquietudes y propuestas de la infancia mexicana.

 

En este acto, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, indicó que es fundamental que las niñas sean tratadas con igualdad y diseñar las estrategias y mecanismos que les permita poseer el mismo número de oportunidades para desarrollar su potencial social e individual.

 

Afirmó que la Comisión que preside está comprometida en generar acciones que contribuyan a eliminar la discriminación contra las niñas y mujeres e implementar políticas públicas necesarias para garantizar su acceso a una vida libre de violencia.

 

La legisladora enfatizó que la igualdad entre hombres y mujeres se puede generar en la niñez, pues es la etapa donde se adquieren los valores y personalidad de los individuos; por ello, continuó, es necesario que las políticas públicas diseñadas para este sector contengan una perspectiva de género, porque sólo esta vía garantizará el cambio en la realidad de la población femenina en México.

 

Por otra parte, señaló que el libro “¿Azul o Rosa?†es el reflejo de las inquietudes de la niñez sobre la importancia de convivir de forma igualitaria, respetando ante todo los derechos y obligaciones de cada individuo, por lo que esta percepción será tomada en cuenta para generar normas jurídicas acordes a las necesidades de este sector.

 

Por su parte, la diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, se congratuló de que las niñas y niños perciban la importancia de la Igualdad, pues es el mecanismo más importante para avanzar en el tema de derechos humanos y la eliminación de la violencia de género.

 

Explicó que el libro fue escrito por una niña de nueve años comprometida con el presente y futuro de las pequeñas, pues a través de una redacción sencilla destaca la importancia de la igualdad y el respeto de los derechos de las niñas y mujeres.

 

A su vez, la diputada Isela González Domínguez (PRI) mencionó que el fomento de la igualdad debe ser inculcado desde la niñez, por lo que los adultos se enfrentan a un gran reto y compromiso para transformar la ideología de que los hombres son fuertes y las mujeres débiles y se genere una visión que permita la igualdad de oportunidades.

 

Solicitó que la presentación y difusión de este trabajo editorial se realice en las instituciones de educación básica a los alumnos y padres, con el propósito de promover la igualdad de género.

 

Marina Mandujano Curiel, directora del CEAMEG, indicó que el libro “¿Azul o Rosa?†permite dar voz a las inquietudes de las niñas y niños respecto al tema de igualdad de los derechos.

 

Alison Sutton, oficial de Protección a la Infancia de UNICEF, recordó que el 19 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la fecha del 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer derechos y los desafíos excepcionales que confrontan en todo el mundo.

 

Destacó el trabajo realizado por el Poder Legislativo; sin embargo, puntualizó que aún falta reforzar acciones y políticas que garanticen el pleno desarrollo de las niñas mexicanas a una educación de calidad, el trato igualitario y una vida libre de violencia.

 

Fernanda González Viramontes, autora de “¿Azul o Rosa?â€, destacó que su libro busca concientizar a los menores sobre la importancia de convivir de manera igualitaria, con los mismos derechos y obligaciones.

 

Expuso que en la actualidad el 52 por ciento de la población a nivel mundial son mujeres; sin embargo, sostuvo, aún son vulnerados en sus derechos, pues son consideradas como inferiores y débiles frente a los hombres.

 

Puntualizó que a través de pláticas con niños se dio cuenta que la desigualdad se ha transmitido de generación en generación, pero recalcó que la niñez tiene un papel fundamental en el cambio de paradigma con respecto a igualdad de género y la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

 

Durante el Primer Conversatorio de Niñas Hacia la Igualdad, los niños coincidieron en que se requiere crear una nueva conciencia sobre la igualdad de género, pues todos los individuos deben tener los mismos derechos, obligaciones y oportunidades de desarrollarse en los ámbitos social, laboral e intelectual.

 

De igual manera, puntualizaron que las acciones para mejorar la calidad de vida y participación de las niñas deben ser fomentadas en la escuela y su hogar, ya que esto permitirá que se diseñe un mejor país donde ellas y los niños tengan la misma importancia.

 

Al evento también asistieron la diputada Cristina González Cruz (PRI) y Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación†de la Cámara de Diputados.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación