22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4352 Envía Congreso de Sonora iniciativa para aumentar sanciones económicas por contaminación del medio ambiente
  • Multas serían de 50 mil a 300 mil días de salario mínimo vigente en el DF para personas físicas; de 600 mil a 8 millones de días de salario mínimo, si es persona moral

 

 

09-10-2014.- El Congreso de Sonora envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, con el objetivo de aumentar las sanciones económicas estipuladas en dicha norma.

 

 

La reforma plantea que la sanción económica será accesoria a la reparación o compensación del daño ocasionado al ambiente y consistirá en el pago por un monto equivalente de 50 mil a 300 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, cuando el responsable sea una persona física. Cuando se trate de una persona moral, la sanción será de 600 mil a 8 millones de días de salario mínimo.

 

 

El documento señala que actualmente dicha normatividad no responde a las expectativas de justicia de las comunidades y no garantiza el derecho ambiental, como es el caso que se vive en Sonora, el cual se ha convertido en un conflicto social producido por los daños ocasionados al ambiente y a la salud por el derrame de 40,000 metros cúbicos (m3) de sulfato de cobre acidulado, en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, que provino de la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

 

 

Precisa que con la Ley vigente, en el caso del derrame de sulfato de cobre en el río Bacanuchi se ha expuesto que las multas económicas determinadas por dicho ordenamiento legal resultaron realmente insuficientes ante un problema ambiental de la magnitud de lo que pasó en el estado.

 

 

Subraya que a pesar de los efectos de la contaminación en la salud de los sonorenses, además de las pérdidas económicas que esto conlleva por las afectaciones a sectores productivos, las sanciones económicas consideradas para la empresa son del máximo determinado por la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, es decir, alrededor de cuarenta millones de pesos, “cantidad que resulta irrisoria ante una empresa como Grupo México que en el año 2013 reportó ventas por más de 9 millones de dólaresâ€.

 

 

Oficios

 

 

Se recibieron tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestación a tres puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados.

 

 

Uno es relativo a revisar las tarifas y cuotas de peaje que se cobran en las autopistas y puentes de Michoacán, incluyendo los tramos concesionados, con el objetivo de autorizar su disminución e incentivar el turismo en la entidad. Por ello que se informa que la Red Propia de Capufe no cuenta con ninguna carretera o puente en el Estado de Michoacán, y tampoco presta los servicios de operación y mantenimiento a ningún tramo carretero de dicha entidad.

 

 

Otro, relacionado con el incremento y fortalecimiento de las acciones necesarias para garantizar los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas migratorios. Al respecto, se comunica que se enviarán oficios a los secretarios de Educación de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, con el fin de que observen el punto de acuerdo citado, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

 

 

El último, tiene que ver con el desarrollo de la tercera fase de exploración minera en el área denominada “Espejerasâ€, en Tetela de Ocampo, y la región de afectación del estado de Puebla. Se revisó el cumplimiento de obligaciones de dicha concesión, la cual se encuentra al corriente en el pago de derechos sobre minería y en la presentación de informes de comprobación de obras y trabajos, así como en la publicación del informe estadístico de producción, beneficio y destino de minerales.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación