27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4353 Pleno cumple con declaratoria de 18 dictámenes en diversos temas

09-10-2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados cumplió con la declaratoria de publicidad de 18 dictámenes en materia de desarrollo urbano, medio ambiente, igualdad de género, asuntos migratorios, pesca, vivienda, deporte y educación pública.

 

De esta manera, se dio difusión a un dictamen de la Comisión de Gobernación que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para que no se considere como “infracción grave” el incumplimiento de las obligaciones de todo servidor público de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial.

 

El documento aclara que no se modifica en forma alguna la obligación de los servidores públicos de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial establecida en el artículo 8 de dicha norma.

 

Otro dictamen, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que reforma y adiciona los artículos 3o. y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos, propone que el programa nacional de desarrollo urbano contenga la creación de reservas territoriales nacionales tomando en consideración tendencias y consecuencias de los desastres de origen natural que se verifiquen o se prevean en el país.

 

Uno más, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reforma los artículos 35 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el objetivo de establecer una periodicidad anual para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno elaboren y difundan informes sobre los aspectos relevantes contenidos en los sistemas de información sobre la Gestión Integral de Residuos.

 

De la Comisión de Cambio Climático, un dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático plantea que uno de los objetivos de las políticas públicas para la mitigación sea el invertir en el incremento del transporte público, masivo, suficiente y con altos estándares de calidad y accesibilidad, que fomente la movilidad sustentable mediante el desarrollo de sistemas de transporte urbano, suburbano, público y privado eficiente.

 

Asimismo, dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Migratorios: uno adiciona un segundo párrafo al artículo 8 de la Ley de Migración para que la Secretaría de Educación Pública diseñe, implemente y ejecute un modelo integral de inclusión educativa para los hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

 

El otro reforma el artículo 160 y adiciona el 159 Bis de la misma norma, a fin de que se imponga pena de ocho a 16 años de prisión y multa de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo a quien obligue a uno o varios extranjeros a formar parte de la delincuencia organizada para cometer cualquier actividad delictiva.

 

Un dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, que modifica los artículos 1, primer párrafo, y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tiene como objetivo garantizar el derecho de igualdad y equidad de género.

 

De la misma forma, de la Comisión de Igualdad de Género, reformas a los artículos 7, 26, 28 y 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, cambian el nombre del programa “Proigualdad” por el de “Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

 

También un dictamen de la Comisión de Pesca, con cambios al segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de incorporar la intervención del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en el permiso de la pesca de fomento, para científicos, técnicos e instituciones de investigación extranjeros.

 

Además, de la Comisión de Igualdad de Género, el decreto que reforma la fracción XI del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de precisar la obligación equitativa de las mujeres y los hombres en el cuidado de las hijas e hijos y elimina la posibilidad de cualquier distinción entre los padres y madres biológicas y adoptantes.

 

Otro dictamen de la Comisión de Seguridad Social que modifica los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los préstamos del Fondo de la Vivienda se puedan obtener hasta por dos ocasiones, una vez que el primer crédito se encuentre totalmente liquidado.

 

Asimismo, uno de la Comisión de Gobernación que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para crear el Premio Nacional de Cultura Contributiva.

 

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para establecer cambios al artículo 156 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de contaminación por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores.

 

Del mismo modo, de la Comisión del Deporte, un dictamen que reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de que en la construcción de instalaciones del sector se consideren criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia.

 

También se dio publicidad a cuatro dictámenes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Uno modifica los artículos 26 y 27 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, en materia agraria y, otro, reforma el artículo 44 de la Ley General de Educación respecto al analfabetismo.

 

Uno más, modifica los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional. Por último, reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, para que tenga como objetivo el establecer los criterios generales para orientar las políticas públicas en materia de desarrollo bibliotecario, y difusión del conocimiento y la cultura a través de las bibliotecas.

 

Iniciativas

 

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) presentó una iniciativa para reformar las leyes federales de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con el objetivo de establecer un capítulo de la entrega-recepción de los informes de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al separarse de su cargo. Se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

En tanto, el diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) planteó modificar el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de que se aplique una cuota de 2 pesos por litro a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores de bebidas saborizadas. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Por su parte, el diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI) propuso crear la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, cuyo objetivo sería regular dicho consejo, su coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para el ejercicio de sus funciones, así como las recomendaciones que emita. Se remitió a las comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación