27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4355 Aprueban dictamen para facilitar a adultos concluir educaci贸n media superior
  • Su instrucci贸n, problema relacionado con pobreza y discriminaci贸n: Vargas P茅rez

 

 

  • En M茅xico, 33 millones de adultos presentan rezago educativo; el INEA s贸lo atendi贸 a 2.1 millones

 

 

  • Promedio nacional es de 8.6 a帽os de educaci贸n; m谩s mexicanos se incorporan al rezago

 

 

  • Seg煤n la OCDE, el pa铆s ocupa el pen煤ltimo lugar respecto al gasto por alumno

 

 

  • Mientras el 99.3 por ciento de mexicanos ingresa a primaria, s贸lo 2 por ciento concluye alg煤n posgrado

 

09-10-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 por 358 votos a favor, una abstenci贸n y cero en contra, un dictamen de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, por el que se reforma el art铆culo 43 de la Ley General del ramo, a fin de reconocer la ense帽anza media superior como objeto de instrucci贸n para los adultos.

 

El dictamen se帽ala que ese tipo de ense帽anza estar谩 destinada a quienes no hayan cursado o concluido la educaci贸n primaria, secundaria y la media superior, sean adolescentes o adultos.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Nelly del Carmen Vargas P茅rez (MC) dijo que la educaci贸n para adultos en M茅xico es un problema que tiene que ver con la pobreza, exclusi贸n, discriminaci贸n y desigualdad.

 

Resalt贸 que datos de la ONU posicionan a nuestro pa铆s en el lugar 55 en acceso a la educaci贸n a nivel mundial, mientras que la UNESCO lo ubica en el lugar 16 de 28 pa铆ses analizados, debajo de naciones como Colombia, Paraguay y Panam谩.

 

La tambi茅n secretaria de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, destac贸 que m谩s de 34 millones de personas sufren rezago educativo en el pa铆s, 7 millones son analfabetas y un mill贸n 324 tiene menos de cuatro a帽os de estudio, mientras que la poblaci贸n ind铆gena cursa 1.5 a帽os de escuela.

 

Este 煤ltimo caso es preocupante, ya que 8 de cada 10 ind铆genas no cuentan con educaci贸n b谩sica y en poblaciones rurales el analfabetismo alcanza un 50 por ciento, apunt贸.

 

De acuerdo con estimaciones del INEGI, detall贸 la diputada federal, en 40 a帽os el porcentaje de personas analfabetas de 15 a帽os en adelante disminuy贸 al pasar de 25.8 a 6.9 por ciento; sin embargo, a diferencia del porcentaje de la poblaci贸n que ingresa a la universidad, 煤nicamente 1 por ciento de los ind铆genas que cursan la primaria acceden a estudios de nivel superior.

 

鈥淓n ninguna de las leyes que comprende la Reforma Educativa, se toca un nuevo modelo en la educaci贸n, cuando pruebas internacionales, como Pisa, demuestran que los programas de estudio actuales no son buenos鈥, agreg贸.

 

El dictamen, subray贸, tiene el objetivo de regular la educaci贸n en el pa铆s y de esa manera involucrar a las personas mayores a superarse, planteando mecanismos, actividades de car谩cter l煤dico, cultural y recreativo que favorezcan la integraci贸n social.

 

En tanto, el diputado promovente de la iniciativa, Jos茅 Francisco Coronato Rodr铆guez (MC), enfatiz贸 que en la actualidad el porcentaje de mexicanos que ingresan a la primaria es de 99.3 y s贸lo 45 por ciento termina la secundaria, mientras que 27 por ciento concluye la educaci贸n media superior, 13 la licenciatura y s贸lo 2 por ciento alg煤n posgrado.

 

El tambi茅n presidente de la Comisi贸n Especial de Programas Sociales, indic贸 que M茅xico ocupa el pen煤ltimo lugar respecto al gasto por alumno, de los 34 pa铆ses miembros de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE).

 

Dijo que de acuerdo al informe Panorama Educativo 2012, el pa铆s ocupa el 煤ltimo sitio en la expectativa de graduaci贸n del bachillerato y el pen煤ltimo esca帽o en la tasa de graduaci贸n a nivel superior, ya que s贸lo dos de cada 10 concluyen sus estudios en este nivel.

 

Aunado a esto, destac贸, el pa铆s presenta deficiencias en infraestructura, ya que si bien ofrece una capacidad del 100 por ciento para primaria, 茅sta disminuye 76 por ciento para secundaria, 56 para preparatoria y 27 para universidad.

 

Esto demuestra, enfatiz贸, la insuficiente inversi贸n en el 谩mbito educativo, pues tan s贸lo el presupuesto destinado a la 鈥淓ducaci贸n para adultos鈥, en el ejercicio fiscal 2014, fue de 2 mil 255 millones de pesos, el cual represent贸 una disminuci贸n de 63.4 por ciento, en relaci贸n al que se otorg贸 en el 2013.

 

Seg煤n datos del Instituto Nacional para la Educaci贸n de los Adultos (INEA), inform贸 Coronato Rodr铆guez, los cuatro grupos que deben ser atendidos de manera urgente son: la poblaci贸n sin primaria y secundaria de 15 a 39 a帽os y con dominio del espa帽ol; la poblaci贸n analfabeta entre los 15 a 64 a帽os, con dominio del espa帽ol; las mujeres sin primaria y secundaria de 40 a 64 a帽os, y la poblaci贸n ind铆gena analfabeta de 15 a 64 a帽os. Estas cuatro categor铆as, continu贸, representan 66 por ciento del rezago educativo nacional.

 

Es conveniente mencionar, resalt贸, que de los 33 millones de adultos que presentan rezago educativo, s贸lo se registraron en los programas del INEA 2 millones 439 mil 448 personas, de las cuales 煤nicamente fueron atendidas 2 millones 120 mil 087, lo que convierte la atenci贸n de la poblaci贸n adulta, en un tema prioritario en el 谩mbito educativo.

 

Detall贸 que M茅xico se caracteriza por su diversidad en materia de rezago educativo, ya que mientras a nivel nacional el promedio arroja 8.6 a帽os de educaci贸n, en el Distrito Federal el promedio es de 10.5 a帽os, en tanto Chiapas presenta 6.7 a帽os, niveles semejantes a los de Chad, Paquist谩n o Sierra Leona.

 

El aumento en el rezago educativo de al menos 26.4 por ciento de la poblaci贸n, demuestra que el Estado mexicano debe tomar medidas para remediar la situaci贸n de 18 millones de personas que se incorporar谩n a las cifras del atraso en esta materia.

 

El diputado por Morelos precis贸 que el presupuesto para la educaci贸n en M茅xico asciende a 562.8 miles de millones de pesos, correspondientes a 17 por ciento del presupuesto total del gobierno federal.

 

Los art铆culos transitorios del dictamen establecen que las acciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades de la administraci贸n p煤blica federal, para dar cumplimiento a lo dispuesto, deber谩n cubrirse en colaboraci贸n y funci贸n de los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federaci贸n y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines.

 

El Ejecutivo federal y el Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n har谩n las adecuaciones al marco normativo vigente de sus atribuciones en un plazo no mayor a 180 d铆as; los ajustes tendr谩n como fin facilitar el acceso de los adultos a las instituciones de educaci贸n media superior en sus distintas modalidades, por lo que el cumplimiento de la disposici贸n se har谩 por medio de las instituciones de este nivel que funcionen en el sistema educativo nacional.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el martes 14 de octubre, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación