30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4357 C谩mara de Diputados inaugura Sala de Lactancia
  • En la actualidad s贸lo el 40 por ciento de las madres alimentan a sus hijos con leche materna

 

 

  • Gobierno federal considera promoci贸n de esta pr谩ctica como tema prioritario de la agenda nacional

 

10-10-2014.- El diputado Mario Alberto D谩vila Delgado (PAN), presidente de la Comisi贸n de Salud, sostuvo que los programas para fomentar la lactancia materna deben ser reforzados, pues en la actualidad s贸lo el 40 por ciento de las madres amamantan a sus beb茅s.

 

Durante la inauguraci贸n de la Sala de Lactancia, ubicada en las instalaciones del Cendi de la C谩mara de Diputados, puntualiz贸 que para llegar a los est谩ndares internacionales de lactancia se requiere que el 70 por ciento de las madres alimenten a sus hijos con leche materna.

 

Apunt贸 que la instalaci贸n de la Sala de Lactancia en el Recinto Legislativo permitir谩 que las madres que laboran alimenten adecuadamente a sus hijos para que crezcan con las defensas necesarias que previenen enfermedades respiratorias y problemas de obesidad.

 

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM), secretar铆a de la Comisi贸n de Salud, sostuvo que en la Sala de Lactancia las trabajadoras de la C谩mara de Diputados podr谩n contar con un espacio, limpio y adecuado que les permitir谩 consolidar su derecho a amamantar, sin dejar de lado su crecimiento laboral.

 

Dijo que la ingesta de la leche materna aporta grandes beneficios, ya que se reducen considerablemente los riesgos de muerte infantil durante los primeros meses de vida y los episodios de diarrea e infecciones respiratorias. Adem谩s, destac贸 que los ni帽os amamantados poseen mayor coeficiente intelectual, menos riegos de diabetes y problemas de obesidad, asma y leucemia.

 

A su vez, el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador de la fracci贸n parlamentaria del PVEM, manifest贸 que las salas de lactancia deben ser multiplicadas, pues representan una verdadera inversi贸n en materia de salud a largo plazo.

 

Agreg贸 que contar con espacios donde las mujeres puedan ejercer su derecho a la lactancia, no tiene que ver con equidad de g茅nero si no con justicia.

 

Por su parte, Jacqueline Arregoytia Serv铆n, secretaria general de trabajadores de la C谩mara de Diputados, indico que la apertura de este lactario ha sido producto de una acci贸n conjunta para favorecer que las mujeres ejerzan su derecho a amamantar y establecer el v铆nculo madre-hijo, as铆 como informar sobre la relevancia de la lactancia materna y los beneficios de esta pr谩ctica.

 

 

Refiri贸 que seg煤n datos de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna que se inicia en la primera hora de vida disminuye hasta un 20 por ciento los riesgos de muerte durante los primeros meses de vida; por ello, la importancia de la instalaci贸n de este lactario.

 

 

Sandra Herrera Moro Juan, presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, se帽al贸 que la instalaci贸n de la Sala de Lactancia en la C谩mara de Diputados permitir谩 no s贸lo apoyar la promoci贸n de la lactancia infantil, sino que garantizar谩 el derecho de las mujeres a practicar la lactancia en horarios laborales en un espacio 铆ntimo y con la infraestructura adecuada.

 

En este sentido, a帽adi贸 que el Gobierno federal ha colocado a la lactancia infantil como un tema prioritario en la agenda nacional dentro de la promoci贸n y atenci贸n a la salud; por ello, la inauguraci贸n de esta sala en la C谩mara de Diputados es un avance del compromiso de todos por la promoci贸n de la convivencia madres e hijos, adem谩s de que contribuye a un estado de salud 贸ptimo del beb茅.

 

Subray贸 que la promoci贸n de la lactancia materna permitir谩 disminuir los problemas de desnutrici贸n, el retraso del crecimiento infantil y la obesidad a largo plazo.

 

Liliana Mart铆nez Pe帽afiel, directora de Atenci贸n a la Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de G茅nero y Salud Reproductiva, inform贸 que la Secretar铆a de Salud implementa una Estrategia Nacional de Lactancia Materna, considerada como una medida costo efectiva, es decir, que con pocos recursos se logra tener beneficios altos, ya que se logra disminuir hasta un 13 por ciento la muerte infantil.

 

Explic贸 que con la adopci贸n de la lactancia infantil se lograr铆a ahorrar cerca de 3 mil millones de pesos anuales, los cuales son destinados a la compra de f贸rmulas l谩cteas, adem谩s de que se previenen enfermedades infecciosas y al茅rgicas en los beb茅s y se inicia con la prevenci贸n de la obesidad y c谩ncer de mama.

 

Finalmente, dijo que la Secretar铆a de Salud se congratula y apremia a m谩s instituciones federales a que se comprometan a la instalaci贸n de salas de lactancia porque con ello se fortalecer谩 la equidad de g茅nero.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación