- Se estableci贸 precio de petr贸leo en 81 d贸lares por barril; tipo de cambio en 13.40 pesos por d贸lar; inflaci贸n en 3 por ciento
- Aument贸 26 mil 713 millones de pesos el monto total contemplado en la iniciativa del Ejecutivo
15-10-2014.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprob贸 en lo general, con 35 votos a favor y una abstenci贸n, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2015, que contempla captar un monto de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos. El presidente de la comisi贸n, diputado Dami谩n Zepeda Vidales (PAN), detall贸 que se increment贸 en 26 mil 713 millones de pesos (mdp) el monto total contemplado en la iniciativa del Ejecutivo federal. Mencion贸 que dicho aumento se compone de los ajustes al precio del barril de petr贸leo crudo de exportaci贸n, de 82 a 81 d贸lares, y del alza del tipo de cambio de 13 a 13.40 pesos por d贸lar. Explic贸 que el efecto neto que esto tiene en los ingresos petroleros es a la alza, es decir, no disminuye, porque al aumentar el tipo de cambio aun cuando se reduce el precio del barril, da un de derecho bruto en ingresos petroleros de 20 mil mdp; empero, descontando el Impuesto Especial Sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) negativo que se aumenta, da 8 mil 600 mdp m谩s de ingresos petroleros para 2015. A esto, indic贸, se le adicionan casi 5.5 miles de millones de pesos de incremento en Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se est谩 contemplando por mayor eficiencia en la recaudaci贸n. Tambi茅n se propone un aumento en los ingresos no tributarios, espec铆ficamente en aprovechamientos, por el orden de 12 mil 600 mdp. Zepeda Vidales precis贸 que eso da un total de 26 mil 700 millones de pesos a la alza, pero de los cuales, en aportaciones y participaciones corresponden mil 600, por lo cual 鈥渉ay un incremento neto de 25 mil 116 millones de pesos鈥. Adem谩s, expuso que en la Ley no se contabilizar谩 el c谩lculo del balance presupuestario por el monto del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por gasto de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) y para inversi贸n de alto impacto. Esto, sumado al 2 por ciento que se preve铆a para Petr贸leos Mexicanos (Pemex), alcanza un monto de 2.5 por ciento del PIB. En los posicionamientos, el diputado Javier Trevi帽o Cant煤 (PRI) resalt贸 que con la Reforma Hacendaria se logr贸 establecer un marco normativo claro y justo para los mexicanos. Destac贸 que con ello se simplificaron las obligaciones de las personas f铆sicas y morales en el pago de impuestos. Se eliminaron el IETU y el IDE y no se aplic贸 IVA en alimentos ni medicinas. 鈥淟os beneficios del progreso se consolidar谩n a trav茅s de las reformas aprobadas en los 煤ltimos 24 meses鈥, dijo. Reconoci贸 que la reforma hacendaria fue un instrumento de apoyo para que la econom铆a crezca en los pr贸ximos a帽os. Es necesario no perder de vista que el 煤nico indicador relevante para medir la pol铆tica econ贸mica es el 茅xito de la econom铆a familiar y, en este sentido, el paquete econ贸mico y fiscal propone fortalecer la sostenibilidad de las finanzas p煤blicas y otorgar certeza a la econom铆a con una visi贸n responsable. La diputada Aurora Aguilar Rodr铆guez (PAN) asegur贸 que fueron mentiras los beneficios que se lograr铆an con la Reforma Hacendaria. 鈥淣os dijeron que se elevar铆a el nivel de crecimiento y se generar铆a mayor bienestar a los ciudadanos, nada m谩s alejado de la realidad鈥. El nivel de crecimiento de la econom铆a, afirm贸, 鈥渇ue mediocre, apenas 1.4 por ciento, muy por debajo de lo proyectado y para 2015 se estima un crecimiento de 3.7 por ciento que parece imposible de alcanzar鈥. Agreg贸 que 鈥減ese a las reformas tenemos una econom铆a que da帽a la calidad de vida de los mexicanos鈥. Asimismo, critic贸 que se pretenda incrementar la deuda del pa铆s con m谩s de 720 mil millones de pesos como propuesta de d茅ficit para 2015. Este monto, abund贸, se sumar谩 a la deuda que ya alcanza los 5.5 billones de pesos. Se refiri贸 de igual forma a la ca铆da de la inversi贸n extranjera en un 60 por ciento en tanto que el IVA en la frontera gener贸 mayor inflaci贸n. Adem谩s, se pronunci贸 en contra del 鈥済asolinazo de enero鈥. Fernando Cu茅llar Reyes, legislador del PRD, destac贸 que el dictamen de la Ley de Ingresos debiera recoger fortalezas con las reformas reci茅n aprobadas, pero lamentablemente, indic贸, 鈥渓o que vemos son muchas debilidades que se fueron acumulando por d茅cadas. Indic贸 que la Ley de Ingresos es insuficiente y su bondad m谩s grande es un incremento de impuestos. Asegur贸 tambi茅n que la meta de crecimiento es fr谩gil. Pidi贸 transparentar el d茅ficit y en este rubro asegur贸 que el PRD no dar谩 un cheque en blanco al Ejecutivo federal. Tampoco, agreg贸, aceptar谩 ceder a los chantajes de los sectores con mayores ingresos y un posible decreto que revierta las medidas fiscales ya avaladas. Pidi贸, finalmente, repensar el actual modelo econ贸mico. Por el PVEM, el diputado David P茅rez Tejada Padilla indic贸 que en el dictamen se trat贸 de preservar la estabilidad econ贸mica y financiera del pa铆s a partir de la solvencia de las finanzas p煤blicas. 鈥淗oy estamos frente a una propuesta que no implic贸 cambios fiscales que impactaran el bolsillo de los contribuyentes, no hubo un alza en los impuestos y, a pesar de ello, se ha logrado mantener la proyecci贸n de un incremento en los ingresos con respecto al a帽o anterior鈥. Mencion贸 que el incremento observado y presupuestado sobre los ingresos tributarios significa un peque帽o avance sobre la dependencia que se tiene sobre los petroleros. 鈥淪i bien la eliminaci贸n de los derechos sobre hidrocarburos y el cambio en el tratamiento fiscal, particularmente de Pemex, ha implicado una disminuci贸n en los ingresos p煤blicos, esto m谩s que verse como un obst谩culo para el desarrollo nacional es una oportunidad para que las autoridades tributarias mejoren la utilizaci贸n de los recursos鈥. En tanto, el diputado Juan Ignacio Samperio Monta帽o (MC) se帽al贸 que el r茅gimen de incorporaci贸n fiscal tiene m谩s desventajas que beneficios, por lo que ser铆a mejor regresar al R茅gimen de Peque帽os Contribuyentes. Adem谩s, el Servicio de Administraci贸n Trinitaria tiene fallas, lo que genera retrasos en el cumplimiento de obligaciones fiscales. Enfatiz贸 que a pesar de los esfuerzos realizados, el pa铆s no cuenta con un sistema eficiente de rendici贸n de cuentas que permitan erradicar la percepci贸n generalizada que se tiene sobre la opacidad, la corrupci贸n, y la impunidad. Por ello, aclar贸 que su voto ser铆a a favor del dictamen, pero se reservar铆a para su discusi贸n en lo particular estos rubros, as铆 como diversos temas relacionados con el incremento a la gasolina y las proyecciones de recaudaci贸n del IVA, el ISR y el IEPS. La diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) se pronunci贸 a favor del dictamen en lo general y resalt贸 algunos aspectos positivos de la estructura de los ingresos del Estado previstos para 2015. Entre ellos cito el incremento previsto de 193 mil millones de pesos en la recaudaci贸n de ingresos tributarios respecto a 2014, la cual es un indicador que se inscribe en el camino de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado, as铆 como por marcar la ruta hacia la despetrolizaci贸n de las finanzas p煤blicas. Precis贸 que present贸 una reserva a fin de que se destinen recursos para establecer que los ingresos recaudados por el impuesto especial de las bebidas saborizadas se destinen a programas de combate a la desnutrici贸n, sobrepeso, obesidad y enfermedades cr贸nico-degenerativas, as铆 como para el servicio de agua potable. Ingresos tributarios y no tributarios Al iniciar el primer tema a discutir, la diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) se pronunci贸 por tener un sistema tributario s贸lido y constante, que permita disminuir la dependencia de los ingresos petroleros, abata la informalidad y combata a la evasi贸n y elusi贸n fiscal. Por el PVEM, la diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) indic贸 que la Ley de Ingresos no contempla incremento en los impuestos; comienza con un proceso de despetrolizaci贸n de los montos tributarios. 鈥淩efleja una visi贸n hacendaria sobria, estable, prudente, sin gastos innecesarios ni proyecciones econ贸micas irreales鈥. Mar铆a del Socorro Cese帽as Chapa, diputada del PRD, detall贸 que en el documento hay errores, pues existe una sobreestimaci贸n del crecimiento econ贸mico y omite c贸mo se har谩 frente a la desaceleraci贸n econ贸mica y las recesiones. De Acci贸n Nacional, el diputado Carlos Alberto Garc铆a Gonz谩lez lament贸 que no se discuta una reforma fiscal, cuando se tiene un escenario donde los indicadores macro muestran un crecimiento lento y poco din谩mico de la econom铆a nacional. El diputado Salom贸n Juan Marcos Issa (PRI) consider贸 que este dictamen es s贸lido, pues garantiza que los ingresos p煤blicos sean realistas, responsables y conscientes con el entorno que prevalecer谩 en la econom铆a. Ingresos derivados del financiamiento Durante la discusi贸n legislativa, la diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) se帽al贸 que en todos los gobiernos resulta necesario ejercer los instrumentos de cr茅dito, ya que contribuyen a detonar el desarrollo de los pa铆ses. Se manifest贸 a favor del dictamen. La diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) consider贸 que la pol铆tica de endeudamiento no se pude ver de forma aislada, sino considerarla junto con las medidas que contribuyan al buen manejo de los recursos hacendarios. Mencion贸 que parte de los recursos que se obtendr谩n con estos financiamientos ser谩n destinados a inversiones en infraestructura. Tambi茅n se pronunci贸 a favor del dictamen. Por su parte, el diputado Rosendo Serrano Toledo (PRD) destac贸 la importancia de que la deuda se maneje con transparencia, ya que 鈥渉ay proyectos que seguramente quieren destacar con miras al 2015 y nosotros creemos que en los estados tambi茅n se tiene que invertir en proyectos estrat茅gicos para su desarrollo鈥. Por el PAN, el diputado Glafiro Salinas Mendiola coment贸 que el financiamiento propuesto para el 2015 es 3.4 por ciento mayor al registrado en la Ley de Ingresos del 2014 y 鈥渁l igual que en el paquete anterior impera la opacidad respecto a los proyectos y programas que se van a realizar con la deuda鈥. El legislador del PRI, Antonio Francisco Astiazar谩n Guti茅rrez, consider贸 que el endeudamiento planteado es congruente con mantener finanzas p煤blicas s贸lidas, sanas y garantizar un nivel de deuda adecuado y manejable en el mediano plazo. Sostuvo que el financiamiento propuesto se sustenta en una estrategia de mediano plazo cuyo objetivo es contener la trayectoria de crecimiento de la deuda p煤blica y estabilizarla hasta el 2017. R茅gimen del Sistema Fiscal Mexicano La diputada de Nueva Alianza, Mar铆a Sanjuana Cerda Franco, destac贸 que el R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal (RIF) es un esquema 谩gil para que las devoluciones del IVA que soliciten los contribuyentes del sector primario, producci贸n y distribuci贸n de alimentos y medicinas, se efect煤en en un m谩ximo de 20 d铆as h谩biles y, sobre todo, regula la obligaci贸n de que a partir del a帽o 2015, se realice el ingreso de la informaci贸n contable a trav茅s de medios electr贸nicos. David P茅rez Tejada Padilla (PVEM) se帽al贸 que el R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal es una muestra de que es posible generar nuevos esquemas para captar m谩s contribuyentes. Hizo un llamado al gobierno federal para continuar con el impulso de tecnolog铆as y procurar el servicio de banda ancha en comunidades para mantener la contribuci贸n, al igual que la capacitaci贸n en materia de comprobantes fiscales digitales. Por el PRD, Guillermo S谩nchez Torres inform贸 que los peque帽os contribuyentes han solicitado regresar al antiguo r茅gimen (Repecos) que desapareci贸 con la reforma fiscal, el que se encuentra el 80 por ciento de los contribuyentes. En M茅xico, dijo, se captan recursos de quienes menos ingresos tienen y la Secretar铆a de Hacienda no hace nada por incrementar la base de contribuyentes. La diputada Margarita Licea Gonz谩lez (PAN) afirm贸 que los peque帽os contribuyentes quieren pagar sus impuestos, pero el gobierno se empe帽a en hacer las cosas dif铆ciles y un ejemplo es este r茅gimen. Propuso, para corregir el da帽o, optar por una cuota fija, adem谩s de la contabilidad digital simplificada y la n贸mina digital; acceder a est铆mulos fiscales a trav茅s de determinar el IVA y el IEPS con la aplicaci贸n de porcentajes espec铆ficos. Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI) se帽al贸 que el RIF es un r茅gimen de transici贸n que pretende que las personas f铆sicas con actividades empresariales inicien con el cumplimiento de sus obligaciones de forma f谩cil. No obstante, dijo que se requiere otorgar mayor asesoramiento a las micro y peque帽as empresas, adem谩s de flexibilizar la obligaci贸n siempre que presenten sus declaraciones a m谩s tardar el 31 de enero de 2015. Transparencia y rendici贸n de cuentas Al fijar su postura sobre este tema, la diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) se congratul贸 de que se vayan a destinar 18 mil 271 millones de pesos para la prevenci贸n de la obesidad, sobrepeso y enfermedades cr贸nico-degenerativas; sin embargo, dijo, es necesario que se d茅 mayor rendici贸n de cuentas y transparencia sobre los recursos. David P茅rez Tejada Padilla, legislador del PVEM, expuso que este dictamen representa la oportunidad para establecer nuevas y mejores reglas sobre los egresos, particularmente para perfeccionar las condiciones de transparencia y rendici贸n de cuentas que rigen el sistema tributario, pues ambos conceptos est谩n ligados a la eficiencia del gasto. El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, destac贸 que es una mentira que la Reforma Hacendaria haya provocado estancamiento en la econom铆a, pues su conducta se explica por el comportamiento de la norteamericana; sin ella, aclar贸, 鈥渆star铆amos efectuando fuertes recortes al gasto presupuestal鈥. Humberto Alonso Morelli (PAN) se帽al贸 que la car谩tula del dictamen de la Ley de Ingresos contiene, en el regl贸n de aprovechamientos, un rubro denominado: 鈥渙tros鈥, los cuales representan el 96 por ciento del ingreso estimado para esta l铆nea y 鈥渘o se sabe de qu茅 se trata鈥. Consider贸 importante que la ciudadan铆a tenga acceso a la informaci贸n que le permita evaluar el desempe帽o de sus gobernantes y de sus gobiernos. El diputado Jos茅 Ignacio Duarte Murillo (PRI) mencion贸 que en el proyecto de decreto se adiciona un art铆culo transitorio para contar con una mayor transparencia y rendici贸n de cuentas en la generaci贸n de los ingresos excedentes que se generen durante el ejercicio fiscal. Luego de la votaci贸n en lo general, el presidente de la comisi贸n, diputado Dami谩n Zepeda Vidales (PAN) indic贸 que de inmediato se har谩n los tr谩mites correspondientes para que el dictamen sea discutido en la sesi贸n de ma帽ana y record贸 que las reservas, para lo particular, se desahogar谩n en el Pleno. Conforme al documento, de los 4 billones 702 mil 951 millones de pesos (mdp), 2 billones 906 mil 192.4 mdp corresponden a los ingresos del Gobierno Federal; un bill贸n 124 mil 163.6 mdp a los de organismos y empresas, y 672 mil 595 mdp a los derivados de financiamientos. La recaudaci贸n federal participable cambia a 2 billones 310 mil 415.1 millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas y municipios. La revisi贸n del nivel de la plataforma de producci贸n de petr贸leo crudo queda en 2.4 millones de barriles diarios. Adem谩s, prev茅 que para 2015 la inflaci贸n esperada se mantenga dentro del rango objetivo del Banco de M茅xico en 3 por ciento, que el crecimiento econ贸mico alcance una expansi贸n del PIB de 3.7 por ciento, impulsado por las exportaciones no petroleras, de manera consistente con el crecimiento de la econom铆a global y la evoluci贸n favorable de la econom铆a de Estados Unidos, adem谩s de los efectos por la implementaci贸n de las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso de la Uni贸n. Asimismo, se concuerda en estimular la actividad econ贸mica a trav茅s del uso responsable del d茅ficit, para que el balance fiscal para 2015 registre hasta menos 1 por ciento del P脥B estimado, con el fin de hacer frente al faltante de ingresos derivado del ciclo econ贸mico y al nivel de producci贸n de petr贸leo, y mantener la din谩mica positiva de recuperaci贸n econ贸mica mediante el gasto p煤blico. El monto de endeudamiento neto interno del gobierno federal se plantea hasta por 595 mil millones de pesos, as铆 como un monto de endeudamiento neto externo de 6 mil millones de d贸lares, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercer铆a para la contrataci贸n de cr茅ditos con organismos financieros internacionales. La comisi贸n coincide con la iniciativa del Ejecutivo en incluir la autorizaci贸n por un monto de endeudamiento neto interno de hasta 110 mil 500 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 6 mil 500 millones de d贸lares a Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias. Tambi茅n se autoriza un monto de endeudamiento neto interno de hasta 8 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 700 millones de d贸lares a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias, as铆 como la posibilidad de que ambas empresas puedan contratar obligaciones constitutivas de deuda p煤blica interna o externa adicionales a lo autorizado, siempre y cuando el endeudamiento neto externo o interno, respectivamente, sea menor o equivalente al monto autorizado. Se deja sin cambios los t茅rminos y condiciones en la contrataci贸n de deuda p煤blica para el Distrito Federal. Estima necesario ajustar el monto de endeudamiento neto de dicha entidad a 5 mil millones de pesos, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del DF para 2015. Adem谩s, derivado de la Reforma Energ茅tica, se modifica el r茅gimen fiscal de Pemex, por lo cual se establece que los ingresos de las actividades de exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos y la recaudaci贸n derivada de la renta petrolera que percibir谩 el Estado, estar谩n integrados por los derechos petroleros, las contraprestaciones contractuales y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado por dichas actividades. -- ooOoo -- |