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Bolet铆n N°. 4411 Avalan diputados Ley de Ingresos de la Federaci贸n 2015; se prev茅 captar 4 billones 702 mil 951 mdp
  • Son 26 mil 713 mdp m谩s al monto total propuesto por el Ejecutivo: Dami谩n Zepeda

 

  • Se autoriz贸 un endeudamiento neto interno de hasta 595 mil mdp, y uno externo de 6 mil millones de d贸lares

 

16-10-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general, con 427 votos a favor, 35 en contra y una abstenci贸n, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2015, el cual contempla captar un monto de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos.

 

De esa cifra, 2 billones 906 mil 192.4 mdp corresponden a los ingresos del Gobierno Federal; un bill贸n 124 mil 163.6 mdp a los de organismos y empresas, y 672 mil 595 mdp a los derivados de financiamientos.

 

Para 2015, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 3.7 por ciento; la inflaci贸n, de 3 por ciento; el tipo de cambio nominal, en 13.40 pesos por d贸lar, y el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportaci贸n, de 81 d贸lares por barril.

 

El nivel de la plataforma de producci贸n de petr贸leo crudo se establece en 2.4 millones de barriles diarios.

 

La recaudaci贸n federal participable queda en 2 billones 310 mil 415.1 mdp, en beneficio de las entidades federativas y municipios.

 

El monto de endeudamiento neto interno y externo del Gobierno Federal se plantea hasta por 595 mil mdp y 6 mil millones de d贸lares, respectivamente. Este 煤ltimo, incluye el monto de endeudamiento que se ejercer铆a para la contrataci贸n de cr茅ditos con organismos financieros internacionales.

 

Adem谩s, se autoriza un endeudamiento neto interno y externo de hasta 110 mil 500 mdp y 6 mil 500 millones de d贸lares, respectivamente, a Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias.

 

Tambi茅n se dispensa un monto de endeudamiento neto interno y externo de hasta 8 mil millones de pesos y 700 millones de d贸lares, respectivamente, a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, diputado Dami谩n Zepeda Vidales (PAN), expres贸 que se increment贸 en 26 mil 713 mdp el monto total contemplado en la iniciativa del Ejecutivo federal.

 

Indic贸 que hay 20 mil 521 mdp m谩s por ingresos petroleros, a pesar de que el precio de barril pasa de 82 a 81 d贸lares, debido a que el tipo de cambio pasa de 13 a 13.40 pesos por d贸lar.

 

Hay tambi茅n 18 mil 92 mdp m谩s, resultado del incremento de ingresos tributarios y no tributarios, provenientes de medidas de eficiencia recaudatoria, principalmente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el incremento en aprovechamientos que son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho p煤blico, abund贸.

 

La suma de ambos conceptos, precis贸, da como resultado 38 mil 614 mdp, a lo cual se le deben restar 11 mil 990 mdp por Impuesto Especial Sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) negativo sobre gasolinas y di茅sel que resulta del propio ajuste del tipo de cambio, dando esto un resultado neto de incremento de los ingresos totales por 26 mil 713.9. mdp

 

Zepeda Vidales detall贸 que se espera recibir un bill贸n de pesos por el ISR; 713 mil 848 mdp por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 144 mil mdp por IEPS. Los ingresos derivados de financiamientos captar谩n recursos por 672 mdp, manteniendo la meta del d茅ficit fiscal propuesta por el Ejecutivo, equivalente al uno por ciento del PIB.

 

Adem谩s, los ingresos petroleros alcanzar谩n un monto de 1.2 billones de pesos, que resultan mayores en 20 mil 521 mdp en comparaci贸n con la iniciativa del Ejecutivo; mientras que los no petroleros, ser谩n del orden de 2.8 billones de pesos, aumentando en 18 mil mdp.

 

Sostuvo que en la Ley no se contabilizar谩 el c谩lculo del balance presupuestario por el monto del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por gasto de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) y para inversi贸n de alto impacto. Esto, sumado al 2 por ciento que se preve铆a para Petr贸leos Mexicanos (Pemex), alcanza un monto de 2.5 por ciento del PIB.

 

El diputado puntualiz贸 que se estableci贸 una obligaci贸n para que el Sistema de Administraci贸n Tributaria (SAT) fije un esquema 谩gil para las devoluciones del IVA que soliciten los contribuyentes cumplidos de los sectores de exportaci贸n, primario, proyectos de inversi贸n en activo fijo y de producci贸n y distribuci贸n de alimentos medicinas que se efect煤e en un m谩ximo de 20 d铆as h谩biles.

 

Tambi茅n para que, como medida de apoyo para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, quienes tributen en el R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal puedan presentar las declaraciones bimestrales correspondientes al ejercicio fiscal 2014 a m谩s tardar a enero del 2015.

 

En materia de destino del IEPS aplicable a bebidas saborizadas, se estableci贸 la obligaci贸n para que en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) se asigne el equivalente al monto recaudado y se destine a programas de combate a la desnutrici贸n, sobrepeso, obesidad y enfermedades cr贸nico degenerativas, as铆 como para permitir el acceso al agua potable en zonas rurales y proveer bebederos en escuelas p煤blicas.

 

Dami谩n Zepeda expuso que se adicion贸 un s茅ptimo transitorio para las cuotas del IEPS a gasolina y di茅sel que se destinan a las entidades federativas, con el prop贸sito de que se actualicen conforme a la evoluci贸n del precio m谩ximo de dichos combustibles, ya que actualmente se determinan como un monto en centavos por litro y no se toma en cuenta la inflaci贸n.

 

Precis贸 que se incluy贸 un transitorio para que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, mediante los informes trimestrales, publique lo relacionado con ingresos excedentes, en donde se har谩 la comparaci贸n de los ingresos propios de las entidades paraestatales bajo control presupuestario directo de las empresas productivas del Estado, as铆 como del gobierno federal, incluyendo los ingresos petroleros provenientes de las transferencias del Fondo Mexicano del Petr贸leo para la Estabilizaci贸n y el Desarrollo.

 

En los posicionamientos, el diputado Jos茅 Luis M谩rquez Mart铆nez (PRI) destac贸 que la Ley de Ingresos permitir谩 el crecimiento econ贸mico y la generaci贸n de empleo, con un sentido de responsabilidad hacendaria, para hacer frente al complejo escenario econ贸mico global, al impacto de la reciente baja en el precio internacional del petr贸leo y en el volumen de la producci贸n nacional de hidrocarburos.

 

Se帽al贸 que de no haberse aprobado la reforma hacendaria, el entorno internacional nos habr铆a obligado a considerar un dr谩stico recorte en el gasto y la inversi贸n p煤blica, con consecuencias negativas en el crecimiento econ贸mico y el empleo, sin mencionar la estabilidad misma de las finanzas p煤blicas. 鈥淗oy tenemos la capacidad de ingreso p煤blico suficiente para estimar una tasa de crecimiento de 3.7 por ciento y de reducir la expectativa de inflaci贸n a 3 por ciento, adem谩s de incrementar en cerca de 7 por ciento el ingreso tributario鈥, afirm贸.

 

Juan Bueno Torio, diputado del PAN, pidi贸 corregir la Ley de Ingresos y en particular revertir la miscel谩nea fiscal recaudatoria 鈥減orque le ha hecho da帽o al crecimiento del pa铆s, a la generaci贸n de empleos y le ha pegado duro al bolsillo de los mexicanos鈥. Asimismo, plante贸 hacer una reducci贸n sustancial en la deuda p煤blica y ajustar posteriormente el presupuesto de Egresos.

 

Tambi茅n se帽al贸: 鈥渄ebemos rectificar los gastos de previsi贸n social en favor de los trabajadores. Evitar el pago de impuesto sobre la renta ante el retiro de los fondos de ahorro de los trabajadores. Quitar el IVA en el transporte for谩neo de pasajeros. La depreciaci贸n acelerada de inversiones en activos fijos, productivos. El IVA en la frontera, que ha causado una ca铆da del 30 por ciento en la actividad comercial en aquella regi贸n鈥.

 

Fernando Cu茅llar Reyes (PRD) coment贸 que la Ley de Ingresos no debe convertirse en un cheque en blanco para beneficio del Ejecutivo federal. Debemos asegurarnos, dijo, que los recursos se destinen al desarrollo del pa铆s, a mejorar la infraestructura y al gasto social en educaci贸n, ciencia, tecnolog铆a, salud y seguridad.

 

Agreg贸 que con las reformas estructurales se dot贸 al Ejecutivo federal de las herramientas necesarias para mejorar la situaci贸n social y econ贸mica, pero no ha podido aterrizarlas. Estamos, agreg贸, en un punto clave donde puede generarse un futuro desastroso como ocurri贸 con las reformas transformadoras en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, o bien un futuro optimista, con claros cambios y pasos firmes hacia el desarrollo. 鈥淓sto depende del gobierno y su capacidad para materializar los avances que hasta el momento s贸lo han quedado en letras鈥.

 

En tanto, el legislador David P茅rez Tejada Padilla (PVEM) indic贸 que por largo tiempo, la dependencia de los ingresos tributarios petroleros ha sido un reto que enfrenta el gobierno, al cual le resta eficiencia y productividad. Por ello, dijo, la reforma energ茅tica fue aprobada a tiempo, ya que la reducci贸n de la plataforma de producci贸n petrolera nos recuerda que es un recurso limitado.

 

La ley de Ingresos, afirm贸, representa un paso m谩s en el camino iniciado hacia la transformaci贸n del pa铆s. Reconoci贸 que es necesario seguir trabajando para retribuir el papel del sector productivo de la naci贸n. 鈥淟o que se tiene que cambiar no es el tama帽o del crecimiento, sino la manera en la que 茅ste se refleja y traduce en mayores beneficios a la poblaci贸n, a trav茅s de ingresos eficientes y un gasto justo y equitativo鈥.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal 脕vila se帽al贸 que la Ley de Ingresos para 2015 contin煤a con una estructura inercial en la que subsisten problemas graves, 鈥渓os cuales repercutir谩n gravemente en la estabilidad macroecon贸mica del pa铆s鈥. Resalt贸 que el problema fundamental est谩 en la deuda que se plantea, la cual es muy delicada, ya que el 鈥淓jecutivo solicita un monto de endeudamiento interno de hasta 595 mil millones de pesos y uno externo neto del sector p煤blico de hasta 6 mil millones de d贸lares鈥.

 

Mencion贸 que debido a la reforma energ茅tica, se presenta una disminuci贸n real del 95.4 por ciento en el rubro de derechos como consecuencia de la eliminaci贸n de los derechos a los hidrocarburos. Asimismo, la estimaci贸n de los ingresos petroleros para 2015 tiene una reducci贸n del 7.1 por ciento, dentro de las cuales los ingresos asociados directamente con Pemex descienden hasta el 8.3 por ciento, 鈥渃on lo cual se comprueba que la reforma impacta directamente en la capacidad recaudatoria de nuestras finanzas p煤blicas鈥.

 

El diputado Adolfo Orive Bellinger (PT) consider贸 necesario cambiar la visi贸n de pensar que el incremento al ingreso de este a帽o, respecto al anterior, se destina fundamentalmente a gasto corriente, y estim贸 deben cambiarse las reglas de operaci贸n de los programas para que sean gastos de inversi贸n que incrementen la productividad y el crecimiento econ贸mico.

 

Propuso impulsar pol铆ticas que, como en la mayor铆a de las econom铆as desarrolladas y emergentes, permitan salir del estancamiento estabilizador que los mexicanos han padecido en los 煤ltimos siete lustros. 鈥淗ay que sustituir las pol铆ticas y leyes de ingresos y presupuestos inerciales por una nueva visi贸n sea diferente al que rige en la actualidad鈥.

 

La diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) se帽al贸 que los ingresos para 2015 representan una cifra considerable pero insuficiente para solventar las necesidades de la poblaci贸n, la econom铆a y la sociedad. Enfatiz贸 que adem谩s de acelerar el crecimiento econ贸mico y la capacidad recaudatoria del Estado, es impostergable mejorar la gesti贸n gubernamental, la transparencia y rendici贸n de cuentas, as铆 como el combate a la corrupci贸n, ya que 鈥渄e otra manera no habr谩 ingresos que alcancen para lograr el desarrollo de M茅xico鈥.

 

Reiter贸 su postura por intensificar la pol铆tica de incorporaci贸n a la formalidad y sancionar las pr谩cticas de evasi贸n y elusi贸n fiscal, sobre todo en el caso de los grandes contribuyentes, 鈥減orque eso desestimula el cumplimiento de las mismas y merma la legitimidad recaudatoria鈥. Asimismo, destac贸 la importancia de establecer prioridades en el destino de los ingresos tributarios y manifest贸 su vot贸 a favor del dictamen.

 

Al fijar posturas, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (Movimiento Ciudadano) consider贸 que si se aprueba el dictamen, se avalar铆a un endeudamiento de mil 850 millones de pesos diarios. Lament贸 que durante los dos a帽os de gobierno del PRI haya pron贸sticos equivocados sobre el crecimiento econ贸mico.

 

Su compa帽ero de bancada, Francisco Alfonso Durazo Monta帽o indic贸 que votar铆an en contra del dictamen porque 鈥渆stos decretos emitidos a manera de parche ser谩n una ocasi贸n m谩s para la opacidad, el compadrazgo y los beneficios fiscales a los grandes grupos econ贸micos鈥.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro Gonz谩lez, indic贸 que el dictamen es casi igual al del a帽o pasado en materia de impuesto, por lo que lament贸 que se apruebe porque el destino ser谩 un bajo crecimiento econ贸mico como el de este a帽o.

 

Tambi茅n el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) destac贸 que hasta agosto de este a帽o, la deuda bruta del sector p煤blico en proporci贸n al Producto Interno Bruto (PIB), fue de 39.9 por ciento.

 

En su oportunidad, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) dijo que el dictamen es resultado de los trabajos realizados entre las distintas fracciones parlamentarias; sin embargo, advirti贸 que continuar谩 la denuncia de la transparencia en el gasto para evitar subejercicios; hasta el mes de agosto sumaban 120 mil millones de pesos, sostuvo.

 

El legislador Francisco Pelayo Covarrubias (PAN) asegur贸 que el modelo contributivo impuesto es una real contrareforma y lament贸 que el gobierno actual haya contratado una deuda del doble a la que contrajo el PAN en el pasado sexenio, por lo que adelanto que a pesar de aprobar el proyecto en lo general, su bancada reservar谩 diversos art铆culos.

 

La diputada Angelina Carre帽o Mijares (PRI) se pronunci贸 a favor del dictamen porque, dijo, con 茅l este pa铆s podr谩 salir avante en el marco mundial, ya que hace m谩s competitiva a las actividades comerciales y garantiza que los ingresos sean destinados a los sectores del pa铆s que m谩s lo necesiten.

 

Por el PRD, el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena se congratul贸 porque el dictamen no plante茅 generalizar el IVA ni aplicarlo a alimentos y medicinas. Reconoci贸 que la Ley mantiene el sentido progresivo de que 鈥減aguen m谩s quienes m谩s ganan鈥, e indic贸 que 鈥渧elar谩 por el inter茅s social鈥.

 

Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n, diputada de Movimiento Ciudadano, expres贸 que s贸lo el incremento de la deuda en mil 850 millones de pesos diarios, 鈥渄eber铆a ser suficiente motivo para que todos votemos en contra鈥. Cuestion贸 驴qu茅 justifica ese aumento cuando los resultados en econom铆a 鈥渟on mediocres鈥?

 

A su vez, el legislador Juan Francisco C谩ceres de la Fuente (PAN) hizo un llamado al gobierno a parar el endeudamiento del pa铆s, pues para el quinto a帽o de la actual administraci贸n federal, dijo, 鈥渟er铆a de 250 mil millones de d贸lares鈥, y se manifest贸 en contra del incremento en una sola exhibici贸n de 39 centavos en el precio de gasolinas.

 

El diputado Adolfo Bonilla G贸mez (PRI) destac贸 que la Ley de Ingresos 2015 es relevante, porque es el primer proyecto que integrar谩 diversas medidas asociadas a la agenda de reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Uni贸n en los 煤ltimos dos a帽os, y refleja un nivel de ingresos tributarios fortalecidos y una nueva presentaci贸n de los montos petroleros.

 

Antes de los posicionamientos, se rechaz贸 una moci贸n suspensiva del diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT), para que el dictamen regresara a la Comisi贸n de Hacienda y construir uno con datos. Expuso que no hay motivaci贸n suficiente para determinar la viabilidad econ贸mica de la Ley de Ingresos 2015, ya que 鈥渘o tiene otro prop贸sito que el de encubrir o disfrazar la situaci贸n de estancamiento econ贸mico del pa铆s鈥.

 

Para la discusi贸n en lo particular, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la C谩mara de Diputados, Tom谩s Torres Mercado (PVEM), inform贸 que se hicieron 116 reservas.

 

Los art铆culos que contienen estas reservas son: 1, 2, 4, 6, 7, 8, 10, 12, 16, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 27, adici贸n de un art铆culo 22 bis y de un Cap铆tulo Cuarto, as铆 como los transitorios cuarto, quinto, sexto, s茅ptimo y d茅cimo, y la adici贸n de nueve transitorios.

 

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