28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4437 Avalan reformas para que excedentes pesqueros sean sometidos a concurso entre concesionarios

21-10-2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 391votos a favor, cero en contra y una abstención, reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para que la declaración de excedentes pesqueros a ser explotados por otros países en la Zona Económica Exclusiva de México, ocurra sólo y una vez que se hayan sometido a concurso entre concesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca, explicó que la reforma permitirá asegurar la participación de los pescadores mexicanos y reforzar la protección de los recursos nacionales.

 

Agregó que la declaración de excedentes se llevará de acuerdo con los tratados y acuerdos internacionales de los que México sea parte. Ello permitirá que las embarcaciones extranjeras participen de dicho excedente en la Zona Económica Exclusiva, mediante el cumplimiento de requisitos y condiciones que para cada caso se establezca.

 

Refirió que poco más del 80 por ciento de los recursos pesqueros comerciales, de acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, se encuentra en su máximo rendimiento sostenible. “Es así que se acortan las posibilidades de que México pueda ofrecer excedentes para que otros países los aprovechen como marca el derecho internacional”.

 

La reforma, subrayó, refuerza la protección de los recursos pesqueros nacionales al ampliar los requisitos para la emisión de una declaratoria de excedentes, y someterlos a concurso entre concesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos.

 

En su turno, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) señaló que se estima que el potencial de crecimiento de la pesca y acuicultura es 15 veces mayor de lo que actualmente aporta la economía nacional, el cual es menor al 1 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

 

Consideró adecuada la reforma, ya que representa una medida de orden público e interés social que favorecerá a miles de productores nacionales y a las diversas actividades económicas ligadas a la pesca, a los mares y costas, así como al bienestar social de familias mexicanas que dependen de una industria con amplio potencial.

 

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) estimó viables las modificaciones a la ley porque asegura la participación de pescadores mexicanos en la Zona Económica Exclusiva del país y que no haya abuso en la utilización de los excedentes.

 

En tanto, el diputado Juan Luis Martínez Martínez (MC) dijo que los cambios a la Ley son un buen incentivo para los pescadores mexicanos, ya que la costa del país tiene una longitud de 11 mil 500 kilómetros de extensión dividida en cinco grandes regiones, de los cuales, cerca de 3 millones de kilómetros cuadrados son de Zona Económica Exclusiva.

 

Destacó que la pesca es una actividad que contribuye a la economía nacional, la seguridad alimentaria, la generación de empleos e ingresos de divisas. “En la actualidad las pesquerías están enfrentando retos sin precedentes, muchas están en estado de sobreexplotación, otras en su máximo nivel de aprovechamiento sustentable y algunas en vías de recuperación, por lo que se necesita atención a este importante sector”.

 

Por el PRD, la diputada Claudia Elena Águila Torre indicó que la industria pesquera actualmente enfrenta problemas oceanográficos impredecibles; sin embargo, el proceso de explotación de los recursos pesqueros cuenta con condiciones óptimas para su aprovechamiento, además de la aceptación de los productos del mar en los mercados.

 

Por ello, consideró que se debe garantizar que los recursos pesqueros disponibles en la Zona Económica Exclusiva sean aprovechados primeramente por los productores nacionales y que la flota nacional tenga la oportunidad de disfrutar de ese beneficio de manera sustentable y ordenada.

 

La reforma fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación