28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4443 Aprueban diputados reubicaci贸n de asentamientos humanos impactados por desastres naturales

21-10-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a los art铆culos 3 y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos, con el prop贸sito de proteger el nivel y calidad de vida de la poblaci贸n urbana y rural mediante la reubicaci贸n de asentamientos humanos impactados por desastres naturales.

 

Con una votaci贸n en lo general de 365 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, tambi茅n se convino crear reservas territoriales nacionales, considerando tendencias y consecuencias de los desastres naturales que se prevean en el pa铆s.

 

Adem谩s se acord贸, en coordinaci贸n con dependencias del Ejecutivo federal, gobiernos estatales y municipales, la realizaci贸n de obras de infraestructura necesarias para disminuir los impactos negativos en asentamientos establecidos en zonas de alto riesgo.

 

El dictamen precisa que es escasa la importancia que se da a la prevenci贸n respecto de la ubicaci贸n de personas, pues el presupuesto canalizado a este fin es 21 veces inferior a lo destinado a la reacci贸n.

 

Menciona que la creaci贸n oportuna de programas de reubicaci贸n de familias, permitir铆a pronosticar situaciones que se derivan del establecimiento de asentamientos humanos en zonas peligrosas, adem谩s de orientar recursos hacia la protecci贸n civil, para la prevenci贸n, atlas de riesgo y planes de desarrollo.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Mirna Esmeralda Hern谩ndez Morales (PRI) refiri贸 que M茅xico ha sido v铆ctima de m煤ltiples desastres naturales que ha potencializado su poder destructor debido a la falta de orden y planeaci贸n en el asentamiento de comunidades y sectores productivos.

 

Indic贸 que el dictamen contempla que el ordenamiento territorial no s贸lo tender谩 a mejorar el nivel de calidad de vida de la poblaci贸n urbana y rural, sino a protegerla mediante la reubicaci贸n de asentamientos impactados por los efectos naturales.

 

Sin embargo, dijo, de poco servir铆a llevar a cabo la reubicaci贸n de poblados en peligro si no se tiene el cuidado de evitar su repoblamiento; por ello, explic贸, se reforma el art铆culo 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de que el Programa Nacional de Desarrollo Urbano contenga la creaci贸n de reservas territoriales aptas a nivel nacional, tomando en consideraci贸n tendencias y consecuencias de los desastres de origen natural que se verifican o se prevean en nuestro pa铆s.

 

Hern谩ndez Morales destac贸 que las reformas brindan certeza y seguridad a millones de familias que actualmente habitan en zonas de alto riesgo, al tiempo de fortalecer una funci贸n esencial del Estado mexicano, como lo es preservar la vida de sus habitantes. 鈥淓n esta tarea no hay colores, no hay diferencias partidistas, sino acompa帽amiento y apoyo en cada una de las acciones que a este prop贸sito se dirijan鈥.

 

En los posicionamientos, la diputada Mar铆a Guadalupe Vel谩zquez D铆az (PRI) expres贸 que en M茅xico poco m谩s de las dos terceras partes de la poblaci贸n y el 71 por ciento del Producto Interno Bruto son altamente vulnerables a los efectos del cambio clim谩tico producidos por el calentamiento global, pero 鈥渄esafortunadamente en muchas de las zonas m谩s vulnerables de nuestro pa铆s viven familias en condiciones de pobreza鈥.

 

Record贸 que estas reformas tienen tres ejes fundamentales: la reubicaci贸n de asentamientos humanos, la creaci贸n de reservas territoriales nacionales y la coordinaci贸n entre las autoridades de los tres 贸rdenes de gobierno. 鈥淓stos cambios representan un paso adelante para proteger a quien m谩s lo necesita y as铆 llevar a M茅xico por el camino correcto鈥.

 

Felipe de Jes煤s Almaguer Torres, diputado de Acci贸n Nacional, argument贸 que los desastres naturales causados por fen贸menos meteorol贸gicos, si bien son inevitables, en muchos casos sus efectos se potencian por la propia acci贸n del ser humano provocada por necesidad, negligencia y hasta por ignorancia al asentarse en espacios que representan un riesgo, ya sea que se encuentran en los m谩rgenes de los r铆os y arroyos o en llanuras inundables o sobre fallas s铆smicas.

 

Con la propuesta, dijo, se considera como objetivo clave el ordenamiento territorial y la reubicaci贸n de los habitantes en zonas vulnerables para evitar impactos negativos derivados de eventos naturales. 鈥淣o debemos de escatimar esfuerzos para salvaguardar a las familias mexicanas ante situaciones que amenazan su vida y sus bienes鈥.

 

Del PRD, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta expres贸 que el dictamen plantea atender a todas las personas que resultan damnificadas por los fen贸menos hidrometeorol贸gicos y otro tipo de desastres naturales, y va en el sentido de reacci贸n y de anticipaci贸n. Urgi贸 al gobierno mexicano a destinar mayores recursos para la prevenci贸n.

 

Se manifest贸 porque la reubicaci贸n se haga de manera ordenada, legal, para evitar abusos, excesos o inconstitucionalidades; sin embargo, dijo que el problema est谩 en 鈥渁quellos asentamientos que se encuentran en zonas que no han sido consideradas como de alto riesgo; un ejemplo es Baja California Sur, que no est谩 o no estaba en la ruta tradicional de este tipo de fen贸menos meteorol贸gicos鈥.

 

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) coment贸 que los cambios naturales y sociales son complejos y afectan cada vez m谩s, por lo que las autoridades deben hacer uso de todas las herramientas disponibles como evaluaci贸n de amenazas, sistemas de alerta temprana y c贸digos de construcci贸n.

 

Asegur贸 que los riesgos dependen de amenazas y la vulnerabilidad, lo que est谩 directamente relacionado con el crecimiento demogr谩fico, as铆 como los carentes planes de urbanizaci贸n. Destac贸 que deben coordinarse gobierno federal, estatal y municipal, para asegurar una infraestructura adecuada hacia el ordenamiento territorial que el pa铆s demanda.

 

Zuleyma Huidobro Gonz谩lez, legisladora de Movimiento Ciudadano, explic贸 que los desastres naturales son cada vez m谩s intensos, y M茅xico carece de un plan de ordenamiento territorial e infraestructura para enfrentarlos.

 

Puntualiz贸 que la mayor parte de problemas derivan de malas pr谩cticas gubernamentales, adem谩s del fuerte arraigo que las familias tienen con su lugar de residencia.

 

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) se帽al贸 que el fin del dictamen es loable, pero su efectividad requiere recursos financieros al menos de cuatro mil millones de pesos, y alta capacidad administrativa.

 

Destac贸 que desde el a帽o 2013, el Registro Nacional de Reservas Territoriales obliga a constructoras a investigar zonas para su ocupaci贸n; sin embargo, las reglas de operaci贸n son pobres y el 67 por ciento de viviendas se construye irregularmente. El derecho a la vivienda se contempla en la Constituci贸n, deber铆a restringirse el desalojo forzoso, concluy贸.

 

A su vez, la diputada de Nueva Alianza, Cristina Olvera Barrios, coment贸 que M茅xico est谩 expuesto a fen贸menos naturales que no son controlables, pero el Estado debe implementar acciones y no s贸lo emitir declaraciones, para prevenir o subsanar las afectaciones que vive la poblaci贸n.

 

Expres贸 que su fracci贸n parlamentaria apoya el dictamen, ya que procura el beneficio de la poblaci贸n. A帽adi贸 que deben ponerse en marcha programas de reubicaci贸n, as铆 como dotar de vivienda digna en zonas seguras, pues solo as铆 las tragedias se evitar谩n y eso permitir谩 vivir con tranquilidad a los mexicanos.

 

Ricardo Mej铆a Berdeja, diputado de Movimiento Ciudadano, precis贸 que los asentamientos irregulares o en zonas de riesgo obedecen a la pobreza, la falta de vivienda y de tierra, y por el clientelismo. 鈥淎dvertimos que vendr谩 centralismo y, sobre todo, que no hay una estrategia anticorrupci贸n en el manejo de la tierra鈥.

 

Votaci贸n en lo particular

 

En lo particular, con 355 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, el Pleno aval贸 en t茅rminos del dictamen, la reserva al art铆culo 13, fracciones XIII, XIV y XV de la Ley General de Asentamientos Humanos, la cual fue promovida por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT).

 

Aprobado en lo general y particular, el dictamen se remiti贸 al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación