28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4446 Diputados piden a Ejecutivo federal declarar el 19 de noviembre como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil

21-10-2014.- La Cámara de Diputados exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal a instrumentar las acciones necesarias para declarar el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, con la finalidad de crear políticas públicas que prevengan, atiendan y erradiquen de manera urgente este delito.

 

El documento señala que en 2013 se registraron cinco mil 736 denuncias por violación infantil, y en el primer trimestre de 2014 se han presentado dos mil 216. Enfatiza que la agresión sexual no distingue sexo, edad, religión o niveles socioeconómicos, por lo que es necesario implementar más y mejores políticas públicas para la prevención y erradicación de este problema social.

 

Refiere que la mayoría de los niños y las familias no denuncian los casos de abuso y explotación a causa del estigma, el miedo y la falta de confianza en las autoridades, así como la tolerancia social y la falta de conciencia.

 

Las investigaciones indican que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no sólo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades. Por ello, la relevancia de crear conciencia en la sociedad y las autoridades para atacar este tipo de abuso en contra de los menores de edad.

 

Piden a congresos estatales derogar la figura de “adopción simple”.

 

El Pleno también aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a los congresos de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, a armonizar sus cuerpos normativos para derogar la figura de “adopción simple”.

 

Lo anterior, para dar paso al reconocimiento de la adopción plena y con ello garantizar al adoptado su incorporación integral o absoluta a la familia, con los mismos derechos y deberes que un hijo consanguíneo.

 

También se solicita a congresos estatales armonizar su legislación para evitar tragedias como en la Guardería ABC

 

Se avaló asimismo solicitar a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que a la brevedad armonicen su legislación con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

 

El documento refiere dicha ley fue promovida por los papás y mamás de los menores muertos y heridos por el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, para evitar que dicha tragedia se repitiera. El 24 de octubre del 2011 fue promulgada y estipula que las entidades federativas contarán con un plazo de un año para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes.

 

Atletas de Juegos Olímpicos de la Juventud

 

Aprobaron también llevar a cabo una sesión solemne para felicitar y reconocer a jóvenes atletas y a la delegación mexicana en su conjunto por su destacada participación en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, celebrados en agosto en Nanjing, China.

 

A través de un dictamen con punto de acuerdo, refieren que los deportistas obtuvieron 14 medallas: una de oro, seis de plata y siete de bronce, en diferentes disciplinas: clavados, canoa de velocidad, marcha, prueba de rifle, lanzamiento de bala, futbol femenil, pentatlón moderno, halterofilia y taekwondo.

 

Respeto a la soberanía de Ucrania

 

De igual modo, el Pleno aprobó exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pronuncie a favor del pleno respeto de la soberanía de Ucrania y del diálogo entre las partes en conflicto, como único mecanismo para resolver sus controversias de manera pacífica.

 

Además, que se respete la integridad territorial de Ucrania, se mantenga el cese de las hostilidades y del uso de fuerza militar, y se garantice la seguridad y protección de los derechos de todos los ciudadanos sin distinción de su origen étnico, así como la de todas las personas residentes en el país, entre ellos, los de nacionalidad mexicana.

 

Prevención y atención del suicidio

 

 

En votación económica, se avaló un dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implementar programas y acciones focalizadas a evitar el suicidio, buscando no sólo atender el problema sino prevenirlo, y que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, realice campañas de información, especialmente en pacientes con depresión.

 

Argumenta que los suicidios en el país se han incrementado considerablemente en los últimos años y el problema sigue latente, y sobre todo se extiende a grupos de jóvenes y adolescentes. Además, factores de la salud mental y la depresión son signos que pueden conducir a las personas al suicidio.

 

Métodos anticonceptivos

 

 

Los diputados avalaron igualmente un dictamen con punto de acuerdo, en el que se pide a autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno, ejecuten mecanismos suficientes y eficaces que garanticen la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos y las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad.

 

Detallaron que a nivel nacional, la edad promedio para el inicio de la vida sexual activa es a los 15.9 años de los cuales, el 37.6 por ciento utilizó algún método anticonceptivo, siendo el condón el más manejado con un 89.3 por ciento. Además, el 27.4 por ciento de los embarazos entre los jóvenes no es planeado y 12.9 no deseado.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó a la Sesión Solemne para conmemorar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, mañana miércoles 22 de octubre, a las 10:00 horas, y al término de la misma a sesión ordinaria.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación