29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4455 Aprueba Pleno iniciativa para que tres órdenes de gobierno promuevan el uso de materiales biodegradables

22-10-2014.-

  • En el país se usan 20 millones de bolsas de plástico al día; tardan más de 400 años en descomponerse
  • Industrias continúan producción de bolsas convencionales, pese a que pueden hacer biodegradables

 

La Cámara de Diputados avaló con 350 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el dictamen de la minuta que reforma los artículos 35 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que mandata a los tres órdenes de gobierno a promover el uso de materiales biodegradables que cumplan con criterios de eficiencia ambiental y tecnológica, como parte del impulso a la conciencia ecológica entre los mexicanos.

 

Asimismo, obliga a estas autoridades a difundir un informe anual de la situación local, los inventarios de residuos generados, la infraestructura disponible para su manejo, las disposiciones jurídicas aplicables a su regulación y control y otros aspectos que faciliten el logro de los objetivos de la ley.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó que en México la problemática ambiental derivada de la contaminación del agua, aire y suelo, es ocasionada por grandes volúmenes de basura, en particular por plásticos, los cuales reciben un tratamiento inadecuado.

 

Señaló que a pesar de que el país no es de los principales generadores de estos desechos, sí registra un crecimiento importante en su producción. Con esta reforma, dijo, “se impulsará el uso de materiales biodegradables, y su tecnología deberá cumplir con criterios de eficiencia ambiental”.

 

En los posicionamientos, el diputado Ignacio Mestas Gallardo (PRI) reconoció que en los últimos años el crecimiento poblacional ha generado un aumento exponencial en el consumo de productos. A la par, dijo, los residuos plásticos crecieron también de manera proporcional.

 

Consideró que en la presente administración se han efectuado cambios en la política ambiental, particularmente en el manejo de residuos nocivos. Para dar solución a esta problemática, “debemos enfocarnos en una menor generación de polímeros contaminantes, además de concientizar a la sociedad sobre los beneficios del uso de materiales biodegradables”, estimó.

 

Al manifestar su apoyo al dictamen, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla (PAN) refirió que diariamente cada mexicano produce un kilogramo de basura. Es decir, cada día el país produce 102 mil 894 toneladas de estos residuos, de los cuales solo el 9.6 por ciento se recicla y el 78.5 por ciento termina en un relleno sanitario.

 

Aseguró que en México se utilizan al día 20 millones de bolsas de plástico. “La Agencia de Protección al Ambiente calcula que al año utilizamos, cada persona, 288 bolsas y solamente se recicla el uno por ciento”. Indicó que de acuerdo con el Fondo Internacional para la Protección de Animales y su Hábitat, estos empaques tardan más de 400 años en biodegradarse.

 

El diputado Abraham Correa Acevedo (PRD) cuestionó la tardanza del Senado en aprobar la minuta que le fue enviada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2011 sobre la regulación del empleo de bolsas plásticas. “Tres años tardó la cámara revisora, justo en el tiempo en que entraba en vigor una normativa de corte similar”, refirió.

 

Por lo tanto, se pronunció por hacer una evaluación a dicha norma oficial, ya que “ha dado lugar a la simulación y no ha contribuido eficazmente a la reducción, reciclaje y reutilización de los recipientes plásticos”; asimismo, abundó, se deben evaluar los alcances del sistema de información sobre la gestión integral de residuos.

 

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, mencionó que uno de los problemas ambientales más serios es el de los residuos sólidos. Añadió que de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones, los mexicanos emitimos 40 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, de los cuales el 58 por ciento son por fuentes naturales y el 42 por ciento por actividades humanas.

 

Refirió que la generación de contaminantes atmosféricos es mayor en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, con un promedio de entre 6.4 y 9.4 por ciento de las emisiones por actividades humanas nacionales. En contraste, enumeró a Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes, como las entidades que emitieron menos del 1 por ciento del total nacional.

 

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) comentó que la minuta es un buen intento para mejorar las condiciones ambientales, pero no garantiza el cuidado del medio ambiente. Denunció que pese a las medidas para que las industrias procesadoras de polímeros y de ceración elaboren bolsas de plástico biodegradables, “sus productos siguen generando complicaciones”.

 

No obstante, señaló que según investigaciones científicas, las bolsas biodegradables tardan en deshacerse cerca de un año, pero en este proceso generan gas metano, por lo que la contaminación es hasta 20 veces más que aquella que produce el plástico convencional.

 

René Fujiwara Montelongo (NA) comentó que si la legislación y políticas públicas para atender el trato y destino final de los residuos, así como su repercusión en el medio ambiente, no son eficaces, resulta prioritario robustecerla con esta reforma.

 

Asimismo, se pronunció por que las autoridades cuenten con un centro de información que permita acceder, de manera oportuna, a datos fidedignos y actualizados para la mejor toma de decisiones en esta materia.

 

Se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación