25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4461 Diputados promueven ampliación presupuestal para enfrentar problemática cafetalera

 

 

22-10-2014.- Diputados integrantes de la Comisión Especial del Café, que preside el diputado Héctor Narcia Álvarez (PVEM), coincidieron en la necesidad de incrementar los recursos presupuestales e impulsar una política pública que permita fortalecer esta actividad que da buenos dividendos económicos al país.

 

De acuerdo con sus datos, el incremento que propone el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para el sector es de 730 millones de pesos, sólo de 30 millones más que este año.

 

Durante el Taller “Rescatemos el Café de México”, el legislador señaló que gestionará una cita con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Agricultura y Sistemas de Riego, con el fin de exponer las carencias de los productores cafetaleros mexicanos y justificar una ampliación de recursos.

 

Consideró que “no hay presupuesto que alcance, pero los recursos bien destinados funcionan mejor”, y exhortó a sumar esfuerzos para fortalecer al sector.

 

Al inaugurar el evento, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) reconoció la oportunidad con que se realiza, dado que “a menos de un mes de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 es bueno tener un espacio de discusión, análisis y debate sobre la actualidad y el futuro de uno de los granos más importantes para el país”.

 

Dijo que se es necesario tomar definiciones “para saber dónde estamos y adónde queremos ir en el corto plazo” y que México retome el rumbo para convertirse en un actor mucho más importante a nivel mundial.

 

“Actualmente el país es el séptimo productor mundial, pero podemos todavía subir posiciones, en virtud de que más de 400 municipios son productores de café, 20 por ciento del total, repartidos en siete u ocho entidades. Hay una enorme oportunidad para sentar las bases de lo que queremos”.

 

Indicó que las conclusiones del foro serán importantes para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tomen un papel más relevante en lo que debe ser el café y sentar las bases de una política de Estado para el próximo año.

 

Enseguida, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI) indicó que para 2014 el presupuesto se incrementó 100 por ciento respecto a la propuesta del Ejecutivo y quedó en 700 millones. “La idea es superar este año el monto para fortalecer la inversión, producción y comercialización, a la par de mejorar la capacitación y asistencia técnica”.

 

Resaltó la importancia de que legisladores, productores, instituciones públicas y organismos no gubernamentales, “de manera conjunta diseñemos y planeemos en el corto, mediano y largo plazo estrategias de producción que beneficien a los cafeticultores mexicanos”.

 

A su vez, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) se pronunció por aumentar el presupuesto para el café, pues los 730 millones de pesos propuestos para 2015 no cubrirán las necesidades del sector.

 

Insistió en la implementación de una Política de Estado para el café, “porque es una divisa que genera empleos y movimiento económico. Todos debemos actuar en una sola política y nosotros, los diputados, ser vigilantes de que esos recursos lleguen a donde realmente deben llegar: a los pequeños productores”.

 

Al participar, la diputada Emilse Miranda Munive (PRI) coincidió en la necesidad de aumentar los recursos presupuestales para el sector.

 

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez (MC) resaltó que la producción de café es importante en materia económica y son los productores indígenas los que sostienen esa industria, pero también quienes sufren fuertemente el yugo de la pobreza.

 

Sostuvo que el gobierno debe ser aliado para concretar mercados y las financieras mostrarse flexibles para otorgar créditos a los trabajadores del café.

 

La diputada María Rebeca Terán Guevara (PRI) comentó que el presupuesto para atender las necesidades del sector debe triplicarse, para elaborar el padrón de productores cafetaleros y la capacitación por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para no emplear a gente sin conocimiento amplio del tema.

 

De la oficina de Productividad y Desarrollo Tecnológico de Sagarpa, Cristóbal Sayago dijo que se están implementando nuevas tecnologías para los productores y que las políticas públicas en la materia tienen el objetivo de dar un rumbo internacional al producto nacional.

 

El representante no Gubernamental del Sistema Producto Café Nacional, Cruz José Argüello Miceli, señaló que para enfrentar la problemática del grano se requieren mil 300 millones de pesos para fomento, destino y reproducción del café, “esto es 750 millones para mantenimiento y 550 para renovación de cafetales”.

 

Además, solicitó 50 millones para la Promoción del Consumo de Café; 300 millones para Fortalecimiento Financiero; 50 millones para el control de la roya; 100 millones para Capacitación y 20 millones para programas de certificación.

 

Explicó que México cuenta 467 municipios cafetaleros y 500 mil productores de café, con una edad promedio de 50 años; 65 por ciento son indígenas. De estos ayuntamientos 161 están comprendidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

En el sector, dijo, hay tres millones de empleos permanentes, además de los 17 millones de jornales en tiempo de cosecha. En lo económico, agregó, la producción de café representa 78 por ciento del ingreso de las familias; genera una entrada de divisas de 60 millones de dólares (mdd) sobre producción primaria y de 900 mdd en las exportaciones y mil 600 mdd en el mercado interno.

 

El director general del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Utrilla Robles, subrayó que más allá de números, el café es un producto importante para la mitigación del cambio climático, y evidentemente necesario para la sustentabilidad económica de muchos mexicanos, sobre todo para pobladores chiapanecos.

 

Destacó que a nivel nacional, el café ocupa el tercer lugar en cuanto a divisas, a pesar de la baja de productividad; por lo que exhortó a los legisladores a brindar apoyo con políticas públicas que beneficien a los cafetaleros.

 

El taller que se realiza en el Palacio Legislativo, comprende la instalación de mesas de trabajo, para tratar temas como: depuración y actualización del padrón de productores cafetaleros, renovación y mantenimiento de cafetales, e infraestructura, maquinaria y equipo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación