24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4462 Informa SCJN a diputados que “admite a trámite” resolver sobre constitucionalidad de dos solicitudes de consulta popular

23-10-2014.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comunicó a la Cámara de Diputados que admite a trámite la revisión para resolver sobre la constitucionalidad de dos solicitudes de consulta popular en materia de reforma energética y de ingreso digno de los trabajadores.

 

De esta manera respondió a la solicitud que le hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, el pasado 21 de octubre, para que resuelva sobre la constitucionalidad de las consultas, conforme al artículo 28, fracción III de la Ley Federal de Consulta Popular.

 

A través de sendos oficios, publicados en la Gaceta Parlamentaria, la SCJN notifica que es competente para conocer de la constitucionalidad de la materia de consulta popular, y al no existir alguna causa legal que la imposibilite “se admite a trámite”.

 

La Suprema Corte informó que se turnó para su estudio a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, la propuesta de consulta planteada por José de Jesús Zambrano Grijalva, para la cual se pregunta: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?

 

En cuanto a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?, presentada por Gustavo Madero Muñoz, la SCJN detalló que se turnó para su estudio al ministro José Ramón Cossío Díaz.

 

Conforme al procedimiento establecido en el artículo 28 de la Ley Federal de Consulta Popular, si la resolución de la Suprema Corte es en el sentido de reconocer la constitucionalidad de la materia, la pregunta contenida en la resolución no podrá ser objeto de modificaciones posteriores por el Congreso.

 

En el supuesto de que la Corte declare la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda, publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

 

Declarada la constitucionalidad por la Suprema Corte, el Congreso, por conducto de sus Mesas Directivas, emitirá la Convocatoria, la notificará al Instituto Nacional Electoral para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Solicita licencia diputada

 

El Pleno camaral aprobó la licencia de la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI-Distrito 7, Guanajuato) para separarse del cargo federal en la LXII Legislatura, a partir del 27 de octubre y por un lapso de 30 días.

 

Comunicaciones

 

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó una proposición del senador Martín Orozco Sandoval (PAN) para que inicie el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo del Proyecto de Decreto que adiciona el Capítulo VIII al Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de detonar el mercado interno y que sea un incentivo para atraer inversión extranjera directa.

 

El Senado de la República comunicó, por otra parte, que aprobó el dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta que reforma y adiciona los artículos 7 y 14 de la Ley General de Turismo.

 

También devolvió para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional, el expediente de la minuta que reforma el artículo 203 del Código Penal Federal. Se mandó a la Comisión de Justicia.

 

La Secretaría de Gobernación dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los casos de desaparición forzada. En el mismo precisa que a través de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, realiza acciones en coordinación con autoridades de los tres ámbitos de gobierno en materia de víctimas y acompañamiento especializado a familiares de personas no localizadas.

 

A su vez, la Secretaría de Salud remitió los informes correspondientes al tercer trimestre de 2014 de los programas sujetos a reglas de operación: Atención a Personas con Discapacidad; Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia; Atención a Familias y Población Vulnerable; Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; Fortalecimiento de las procuradurías de la defensa del menor y la familia, Programa Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente; Caravanas de la Salud; Seguro Médico Siglo XXI; Sistema Integral de Calidad en Salud, Comunidades Saludables, y Prospera.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación