31 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4470 Plantea Aureoles Conejo debate abierto y responsable sobre el tema de las drogas
  • Es un asunto ‚Äúcomplejo y pol√©mico‚ÄĚ con efectos en salud y seguridad, que desarticula y rompe el tejido social, afirma
  • Recibe informe de la Comisi√≥n Global de Pol√≠tica de Drogas; guerra contra narco, un fracaso, se√Īala Richard Branson

 

 

23-10-2014.- El presidente de la C√°mara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibi√≥ el V Informe de la Comisi√≥n Global de Pol√≠tica de Drogas titulado ‚ÄúAsumiendo el control: caminos hacia pol√≠ticas de drogas eficaces‚ÄĚ, el cual fue entregado por Richard Branson, representante del organismo internacional.

 

Aureoles Conejo afirmó que el tema de las drogas tiene que ser discutido a profundidad, velando por el interés y bienestar de los ciudadanos, en particular de los jóvenes.

 

Destac√≥ la importancia de que un asunto tan complejo y pol√©mico, considerado incluso como un problema de salud p√ļbica, pueda discutirse y debatirse ‚Äúcon toda la apertura y la responsabilidad que esto demanda, por todos los efectos que tiene, no solamente en el tema de la salud, sino por los da√Īos colaterales de violencia, inseguridad, desarticulaci√≥n y rompimiento del tejido social; de estabilidad y de paz‚ÄĚ.

 

Este informe enriquecer√° el di√°logo y la apertura a este tema, sin duda importante y complejo; por eso, la C√°mara de Diputados, donde se construyen leyes y pol√≠ticas, abre sus puertas para conocerlo, se√Īal√≥.

 

Durante el evento, presidido por el diputado Aureoles Conejo, legisladores federales del PAN, PRD, PVEM, Partido del Trabajo y Nueva Alianza y asamble√≠stas del PRD, realizaron preguntas al representante de la Comisi√≥n Global de Pol√≠tica de Drogas, Richard Branson, √ļnico empresario integrante de ese √≥rgano, y del que forman parte ex presidentes de Latinoam√©rica.

 

Por su parte, el diputado Fernando Belaunzar√°n M√©ndez (PRD), secretario de la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n, afirm√≥ que ‚Äúesta Legislatura ha tenido la decisi√≥n y el coraje de discutir el tema‚ÄĚ.

 

Sostuvo que para M√©xico es fundamental buscar un nuevo paradigma en el combate a las drogas. Reconoci√≥ el apoyo de los grupos parlamentarios para debatir el tema en M√©xico y, de esa forma, ‚Äúentr√°ndole al debate, estamos rompiendo el tab√ļ‚ÄĚ.

 

Indicó que este informe será fundamental para la sesión especial de la Organización de las Naciones Unidos en el 2016 para discutir la problemática de las drogas.

 

Al participar, la vicepresidenta de la C√°mara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche (PAN), sostuvo que ‚Äúla gravedad de la situaci√≥n que vive el pa√≠s radica en que el crimen organizado nos ha infiltrado y se ha relacionado con las autoridades en distintos √≥rdenes de gobierno‚ÄĚ, provocando un fuerte rompimiento del tejido social.

 

Adem√°s, ‚Äúuna criminalidad realmente inaudita y con mucha violencia. El tr√°fico ilegal de drogas es lo que ha llevado a problemas m√°s graves en t√©rminos sociales y pol√≠ticos‚ÄĚ, apunt√≥.

 

Consider√≥ importante la propuesta de la Comisi√≥n Global de Pol√≠tica de Drogas. Por eso, dijo, ‚Äúdebemos estar abiertos al debate, a pensar y analizar otras formas de afrontar las problem√°ticas relacionadas con el consumo de drogas, ya que los problemas de salud vinculados con este asunto han quedado rezagados‚ÄĚ. Asegur√≥ que ‚Äúya no se ven como un problema delicado en cuanto al sentido social‚ÄĚ.

 

En su turno, el coordinador parlamentario del PAN, diputado José Isabel Trejo Reyes, preguntó respecto a las mayores resistencias para discutir el tema de las drogas que ha detectado la Comisión Global en sus análisis, y también sobre los mecanismos para evaluar la relación entre el tránsito del 93 por ciento de la cocaína que hace México hacia el mercado de Estados Unidos y su correlación con la producción de armas.

 

La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil refiri√≥ que M√©xico est√° ‚Äúcolombianizado‚ÄĚ, porque el crimen controla ciertos niveles de gobierno abiertamente, y el ejemplo m√°s claro es el de Iguala, Guerrero, con la desaparici√≥n de los estudiantes normalistas.

 

Solicitó conocer la recomendación de la Comisión Global a México sobre legalizar la producción o el consumo de drogas, o solamente la transportación, dadas las características del país.

 

Cuestiono sí las guerras contra el narcotráfico han surtido efecto, ya que dejaron al país en una situación complicada para enfrentarlo, y evidenció que el crimen está infiltrado en todos los niveles de gobierno.

 

Preguntó sobre la existencia de una evaluación del consumo de drogas en México, porque con la guerra contra el narcotráfico el consumo se incrementó.

 

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) pidió a la Comisión Global difunda sus informes de forma masiva entre los jóvenes, en particular en México, sobre los efectos perniciosos del consumo de drogas y del tráfico ilegal.

 

Aludi√≥ la resistencia que mantienen todav√≠a algunos sectores para discutir y analizar el tema de las drogas, su consumo y legalizaci√≥n. ‚ÄúHace muchos a√Īos se inici√≥ en M√©xico la discusi√≥n, pero no hemos podido avanzar mucho‚ÄĚ, coment√≥.

 

Propuso a la Comisión Global difundir los resultados de sus evaluaciones mediante una página electrónica internacional, a fin de que la juventud tenga acceso a información fidedigna sobre los efectos del consumo tanto a nivel personal como social.

 

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Ren√© Fujiwara Montelongo, expres√≥ preocupaci√≥n ante el riesgo de que los narcotraficantes se conviertan en ‚Äúbusinessmen‚ÄĚ con la posible legalizaci√≥n de la mariguana, y que con eso los menores de edad tengan acceso sin restricciones a estupefacientes.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Fernando Bribiesca Sahag√ļn resalt√≥ que el aumento en el consumo de hero√≠na en el mercado estadounidense afecta a M√©xico, traduci√©ndose en inseguridad y problemas sociales, por lo que cuestion√≥ la liberalizaci√≥n de la oferta y demanda, y si no ser√° muy adelantado hablar de estos temas en nuestro pa√≠s.

 

El diputado Luis Arias Pallares (PRD) pidi√≥ que la Comisi√≥n Global recomiende a M√©xico acciones preventivas para afrontar la problem√°tica de la delincuencia organizada, que se ha traducido en conflictos en diversos estados de la Rep√ļblica.

 

La asambleísta Estela Damián (PRD) inquirió sobre cómo cambiar los paradigmas sociales que consideran que la regulación de la cannabis auspician el consumo y cómo han reaccionado los grupos del narcotráfico cuando se legisla al respecto.

 

El asambleísta Vidal Llerenas (PRD) resaltó la falta de atención y respeto que prevalece de los derechos humanos relacionados con el consumo y tráfico de drogas.

 

 

‚ÄúLa guerra contra las drogas ha sido un fracaso‚ÄĚ

 

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el representante de la Comisi√≥n Global de Pol√≠tica de Drogas, Richard Branson, asegur√≥ que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso. ‚ÄúEsa es la evidencia de las investigaciones sobre los resultados de esa estrategia‚ÄĚ, coment√≥.

 

Sugiri√≥ tratar a los adictos con una perspectiva de salud y no de encarcelamiento. ‚ÄúEl informe indica que las pol√≠ticas tienen que ser compasivas y tratar a los j√≥venes desde una visi√≥n para que puedan reinsertarse en la sociedad y sean miembros √ļtiles‚ÄĚ.

 

Urgió al Congreso a modificar las leyes para tener un tratamiento más adecuado del problema.

 

Sobre la infiltración del narcotráfico en la esfera política, Branson sostuvo que la guerra contra las drogas, en realidad contribuye de manera activa a que el crimen organizado esté dentro de los gobiernos; además, produce desconfianza entre la sociedad, y si ésta no confía en sus policías y en su Cortes termina condenando a muchos inocentes a ir a prisión de manera injusta.

 

En cuanto a la posibilidad de que los narcotraficantes se conviertan en empresarios leg√≠timos, record√≥ que la familia Kennedy en Estados Unidos, en la prohibici√≥n, vend√≠a alcohol, y con la regularizaci√≥n ‚Äúse convirtieron en hombres de negocios y despu√©s en uno de los mejores presidentes de Estados Unidos‚ÄĚ.

 

También consideró que si ciertos participantes que hoy permanecen en la ilegalidad usan el dinero para beneficiar a la sociedad, no deberían estar preocupados.

 

Refirió que con un tratamiento adecuado con especialistas en la salud, y no con el sistema carcelario, se puede lograr disminuir la demanda no sólo de las drogas ilegales, sino de las permitidas como el alcohol y el tabaco, así como la recuperación y reinserción de los adictos, para no criminalizarlos.

 

El informe de la Comisión Global de Política de Drogas, también fue entregado recientemente por Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a ese organismo internacional.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación