18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4470 Plantea Aureoles Conejo debate abierto y responsable sobre el tema de las drogas
  • Es un asunto “complejo y polémico” con efectos en salud y seguridad, que desarticula y rompe el tejido social, afirma
  • Recibe informe de la Comisión Global de Política de Drogas; guerra contra narco, un fracaso, señala Richard Branson

 

 

23-10-2014.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió el V Informe de la Comisión Global de Política de Drogas titulado “Asumiendo el control: caminos hacia políticas de drogas eficaces”, el cual fue entregado por Richard Branson, representante del organismo internacional.

 

Aureoles Conejo afirmó que el tema de las drogas tiene que ser discutido a profundidad, velando por el interés y bienestar de los ciudadanos, en particular de los jóvenes.

 

Destacó la importancia de que un asunto tan complejo y polémico, considerado incluso como un problema de salud púbica, pueda discutirse y debatirse “con toda la apertura y la responsabilidad que esto demanda, por todos los efectos que tiene, no solamente en el tema de la salud, sino por los daños colaterales de violencia, inseguridad, desarticulación y rompimiento del tejido social; de estabilidad y de paz”.

 

Este informe enriquecerá el diálogo y la apertura a este tema, sin duda importante y complejo; por eso, la Cámara de Diputados, donde se construyen leyes y políticas, abre sus puertas para conocerlo, señaló.

 

Durante el evento, presidido por el diputado Aureoles Conejo, legisladores federales del PAN, PRD, PVEM, Partido del Trabajo y Nueva Alianza y asambleístas del PRD, realizaron preguntas al representante de la Comisión Global de Política de Drogas, Richard Branson, único empresario integrante de ese órgano, y del que forman parte ex presidentes de Latinoamérica.

 

Por su parte, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), secretario de la Comisión de Gobernación, afirmó que “esta Legislatura ha tenido la decisión y el coraje de discutir el tema”.

 

Sostuvo que para México es fundamental buscar un nuevo paradigma en el combate a las drogas. Reconoció el apoyo de los grupos parlamentarios para debatir el tema en México y, de esa forma, “entrándole al debate, estamos rompiendo el tabú”.

 

Indicó que este informe será fundamental para la sesión especial de la Organización de las Naciones Unidos en el 2016 para discutir la problemática de las drogas.

 

Al participar, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche (PAN), sostuvo que “la gravedad de la situación que vive el país radica en que el crimen organizado nos ha infiltrado y se ha relacionado con las autoridades en distintos órdenes de gobierno”, provocando un fuerte rompimiento del tejido social.

 

Además, “una criminalidad realmente inaudita y con mucha violencia. El tráfico ilegal de drogas es lo que ha llevado a problemas más graves en términos sociales y políticos”, apuntó.

 

Consideró importante la propuesta de la Comisión Global de Política de Drogas. Por eso, dijo, “debemos estar abiertos al debate, a pensar y analizar otras formas de afrontar las problemáticas relacionadas con el consumo de drogas, ya que los problemas de salud vinculados con este asunto han quedado rezagados”. Aseguró que “ya no se ven como un problema delicado en cuanto al sentido social”.

 

En su turno, el coordinador parlamentario del PAN, diputado José Isabel Trejo Reyes, preguntó respecto a las mayores resistencias para discutir el tema de las drogas que ha detectado la Comisión Global en sus análisis, y también sobre los mecanismos para evaluar la relación entre el tránsito del 93 por ciento de la cocaína que hace México hacia el mercado de Estados Unidos y su correlación con la producción de armas.

 

La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil refirió que México está “colombianizado”, porque el crimen controla ciertos niveles de gobierno abiertamente, y el ejemplo más claro es el de Iguala, Guerrero, con la desaparición de los estudiantes normalistas.

 

Solicitó conocer la recomendación de la Comisión Global a México sobre legalizar la producción o el consumo de drogas, o solamente la transportación, dadas las características del país.

 

Cuestiono sí las guerras contra el narcotráfico han surtido efecto, ya que dejaron al país en una situación complicada para enfrentarlo, y evidenció que el crimen está infiltrado en todos los niveles de gobierno.

 

Preguntó sobre la existencia de una evaluación del consumo de drogas en México, porque con la guerra contra el narcotráfico el consumo se incrementó.

 

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) pidió a la Comisión Global difunda sus informes de forma masiva entre los jóvenes, en particular en México, sobre los efectos perniciosos del consumo de drogas y del tráfico ilegal.

 

Aludió la resistencia que mantienen todavía algunos sectores para discutir y analizar el tema de las drogas, su consumo y legalización. “Hace muchos años se inició en México la discusión, pero no hemos podido avanzar mucho”, comentó.

 

Propuso a la Comisión Global difundir los resultados de sus evaluaciones mediante una página electrónica internacional, a fin de que la juventud tenga acceso a información fidedigna sobre los efectos del consumo tanto a nivel personal como social.

 

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo, expresó preocupación ante el riesgo de que los narcotraficantes se conviertan en “businessmen” con la posible legalización de la mariguana, y que con eso los menores de edad tengan acceso sin restricciones a estupefacientes.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún resaltó que el aumento en el consumo de heroína en el mercado estadounidense afecta a México, traduciéndose en inseguridad y problemas sociales, por lo que cuestionó la liberalización de la oferta y demanda, y si no será muy adelantado hablar de estos temas en nuestro país.

 

El diputado Luis Arias Pallares (PRD) pidió que la Comisión Global recomiende a México acciones preventivas para afrontar la problemática de la delincuencia organizada, que se ha traducido en conflictos en diversos estados de la República.

 

La asambleísta Estela Damián (PRD) inquirió sobre cómo cambiar los paradigmas sociales que consideran que la regulación de la cannabis auspician el consumo y cómo han reaccionado los grupos del narcotráfico cuando se legisla al respecto.

 

El asambleísta Vidal Llerenas (PRD) resaltó la falta de atención y respeto que prevalece de los derechos humanos relacionados con el consumo y tráfico de drogas.

 

 

“La guerra contra las drogas ha sido un fracaso”

 

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el representante de la Comisión Global de Política de Drogas, Richard Branson, aseguró que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso. “Esa es la evidencia de las investigaciones sobre los resultados de esa estrategia”, comentó.

 

Sugirió tratar a los adictos con una perspectiva de salud y no de encarcelamiento. “El informe indica que las políticas tienen que ser compasivas y tratar a los jóvenes desde una visión para que puedan reinsertarse en la sociedad y sean miembros útiles”.

 

Urgió al Congreso a modificar las leyes para tener un tratamiento más adecuado del problema.

 

Sobre la infiltración del narcotráfico en la esfera política, Branson sostuvo que la guerra contra las drogas, en realidad contribuye de manera activa a que el crimen organizado esté dentro de los gobiernos; además, produce desconfianza entre la sociedad, y si ésta no confía en sus policías y en su Cortes termina condenando a muchos inocentes a ir a prisión de manera injusta.

 

En cuanto a la posibilidad de que los narcotraficantes se conviertan en empresarios legítimos, recordó que la familia Kennedy en Estados Unidos, en la prohibición, vendía alcohol, y con la regularización “se convirtieron en hombres de negocios y después en uno de los mejores presidentes de Estados Unidos”.

 

También consideró que si ciertos participantes que hoy permanecen en la ilegalidad usan el dinero para beneficiar a la sociedad, no deberían estar preocupados.

 

Refirió que con un tratamiento adecuado con especialistas en la salud, y no con el sistema carcelario, se puede lograr disminuir la demanda no sólo de las drogas ilegales, sino de las permitidas como el alcohol y el tabaco, así como la recuperación y reinserción de los adictos, para no criminalizarlos.

 

El informe de la Comisión Global de Política de Drogas, también fue entregado recientemente por Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a ese organismo internacional.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación