25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4505 De los 182 programas sociales 63 son catalogados como “la caja negra” del gasto social federal

28-10-2014.-

  • 141 presentan problemas de opacidad

 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Damián Zepeda Vidales (PAN), e integrantes de la de Presupuesto y Cuenta Pública recibieron de la organización Gestión Social y Cooperación, A.C., el resultado del índice de Desempeño de los Programas Sociales del gobierno federal, el cual concluye que de los 182 analizados, 141 presentaron problemas de opacidad o no se encontraron en condiciones de resolver los problemas para los que fueron creados por sus altos niveles de dispersión y bajo desempeño.

 

La GESOC identificó que del total de estos programas sociales federales, 63 de ellos, cuyo presupuesto global asciende a 41 mil 418 millones de pesos, presentan graves problemas de opacidad, por lo que fueron catalogados como la “caja negra” del gasto social federal, debido a que no reportan siquiera la población potencialmente beneficiaria a la que atienden, o no reportan los avances logrados en el año fiscal evaluado.

 

El organismo alertó a los diputados a que, ante el proceso electoral de 2015, es necesario tomar previsiones en materia de transparencia y rendición de cuentas en torno a estos programas.

 

Al respecto, el diputado Damián Zepeda Vidales dijo que el dato que se presenta “es impactante”. Consideró que una administración para ser eficiente, se tiene que orientar a resultados; “si no se logra ser eficiente o eficaz en la implementación, o ejecución de los recursos públicos, entonces tenemos un problema serio”, dijo.

 

Al final del día, agregó, el presupuesto es la principal herramienta de política pública para incidir en la calidad de vida de los mexicanos. “El resultado es alarmante. Tener 182 programas y de los cuales 141 están calificados como de desempeño escaso, dispersos o que no tienen la capacidad de identificar bien a la población para la que están orientados, representa un serio problema”.

 

Resaltó que la corrupción es un cáncer que tiene el país, no obstante que entre las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados estamos llegando a conclusiones o puntos de coincidencia en la propuesta para hacer modificaciones al andamiaje institucional y se pueda combatir de mejor manera este flagelo.

 

El combate a la corrupción, añadió, se tiene que hacer por justicia, “pero cuando se combate es porque ya se cometió el delito y lo que los mexicanos queremos es que no se cometa el delito, y para no hacerlo es necesario mejorar los aspectos de transparencia para que tengamos una caja de cristal, contraria a la caja de negra, opaca, del gobierno federal, que permita a todos los ciudadanos conocer qué se asigna, cuánto se asigna; qué se compra, a quién y para qué y, en este sentido, mejorar la asignación de los recursos”.

 

“Cómo es posible que 41 mil millones de pesos de gasto de los programas sociales no tengan siquiera la capacidad de identificar su población objetivo. Realmente este es un problema grave”, subrayó.

 

Comentó que desafortunadamente son programas que no pueden desaparecer, porque son necesarios. El problema, abundó, no es lo que se le está asignando, el problema radica en que se identifica la población objetivo, tiene que mejorar su transparencia, puntualizó.

 

Finalmente, celebró el esquema de participación ciudadana en el cual, organismos de la sociedad civil hacen un trabajo profesional, serio, a fondo y que ayuda a la toma de decisiones del gobierno en cualquiera de sus esferas. “La actitud de la Cámara de Diputados, por su parte, es de completa apertura y de saber escuchar los distintos planteamientos, analizarlos, debatirlos y luego tomar decisiones”.

 

En el informe, el director general del GESOC, Alejandro González Arreola, explicó que se valoró el desempeño de 182 programas y acciones federales de desarrollo social, en los cuales se invirtió para este año un presupuesto total de 457 mil 272 millones de pesos (11.6 por ciento del gasto público programable).

 

Indicó que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos seis años para incrementar el grado de transparencia sobre el cumplimiento de metas y el grado de cobertura de la población potencialmente beneficiaria de cada programa, aún existen rezagos importantes que no permiten conocer el nivel de desempeño.

 

Refirió que a partir de la sistematización y análisis de la información que hizo el GESOC, se identificó que 63 de 182 programas sociales presentan graves problemas de opacidad que impiden estimar su desempeño, por lo que fueron considerados dentro de la “caja negra del gasto social federal”.

 

Entre estos, destacó González Arreola, están el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de SAGARPA, el Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario de Agroasemex, S.A. de C.V., el Programa Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN) de la SEP y el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI) de la CDI.

 

Otros 32, dijo, fueron mal diseñados y registran avances mediocres en su cumplimiento de metas. Mencionó entre otros: Esta es tu casa, 3x1 para Migrantes y el de Fomento de la Ganadería y normalización de la calidad de los productos pecuarios.

 

Añadió que en contraparte, los programas con alto potencial de desempeño fueron apenas 20 de los 182, con un presupuesto de 89 mil 984 millones de pesos, en tanto que otros 21 obtuvieron un nivel óptimo y 39 registraron escaso desempeño.

 

En sus recomendaciones, el GESOC planteó endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2015 a los 63 programas presupuestarios que no proveen la información mínima necesaria para estimar su desempeño, a fin de evitar su posible uso con fines electorales.

 

De igual forma, propuso blindar los niveles de presupuesto asignados a 21 programas presupuestarios que obtuvieron un nivel de desempeño óptimo y priorizar en los incrementos de recursos a los 20 que poseen un alto potencial.

 

Asimismo, planteó no incrementar los recursos a los 39 que registran escaso desempeño, además de exigirles una mejora sustantiva pública, precisa y monitoreable.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación