24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4508 Recibe Aureoles Conejo solicitud de incremento al PEF para impulsar 80 proyectos en Michoacán
  • Plantea etiquetar siete mil millones de pesos adicionales para infraestructura, educación y agroindustria, entre otros
  • La entidad tiene un déficit anual de 4 mil 500 millones de pesos, afirma Salvador Jara Guerrero
  • Urgen a rescatar la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

28-10-2014.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió del gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, su Proyecto Estratégico 2015, que plantea etiquetar siete mil millones de pesos adicionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para la entidad, para desarrollar 80 proyectos en los rubros de infraestructura, educación, turismo y agroindustria, entre otros.

Durante el encuentro, celebrado en San Lázaro, Jara Guerrero subrayó la necesidad de apoyar también a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que “representa uno de los déficits más fuertes de la entidad”, pues su presupuesto es muy bajo en comparación con otras instituciones de educación superior del país.

Aureoles Conejo y Jara Guerrero comentaron que en reuniones previas se acordó hacer un frente común por Michoacán, que incluya acciones por parte de los poderes de gobierno estatal y federal para satisfacer institucionalmente los requerimientos para desarrollar al estado y beneficiar a sus ciudadanos.

“Las y los diputados michoacanos hemos coincidido: por encima de cualquier otra razón color o postura ideológica, está el interés de Michoacán, y eso nos une”, sostuvo el diputado Aureoles Conejo, quien fue respaldado por los legisladores asistentes en su disposición para analizar los proyectos y ayudar a la entidad en el PEF 2015, próximo a discutirse en la Cámara de Diputados.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo para que se tenga el apoyo decidido de la Cámara de Diputados y, en un corto plazo, se cuente con un estado sólido, con mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo”, subrayó por su parte Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En tanto, Alberto Curi Naime (PRI), presidente de la Comisión de Infraestructura, enfatizó que el respaldo del Congreso de la Unión será positivo dadas las circunstancias que ha atravesado el estado en los últimos años. En lo que compete a la comisión que encabeza, se comprometió a analizar los planteamientos para respaldar las necesidades de la entidad.

En el mismo tono, el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), urgió a atender a Michoacán, “pues nos consta lo que se ha vivido y que requiere una respuesta puntual”, y subrayó que la comisión a su cargo ha puesto su “grano de arena en la mesa” para apoyar a la entidad en el tema de educación.

Al tomar la palabra, Jara Guerrero subrayó que el problema financiero de la entidad a su cargo viene de mucho tiempo atrás, debido a lo cual anualmente se tiene un déficit de 4 mil 500 millones de pesos, algo que “no se puede solucionar consiguiendo esa cantidad” por lo que su administración, dijo, tomó la decisión de sentar las bases para resolver el problema.

“La solicitud que hacemos es beneficiar a Michoacán para que cierre este año en mejores condiciones y dedicar dinero para inversiones. Además, buscamos, en conjunto con diputados federales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el incremento presupuestal para el estado”, precisó.

Aclaró: “no se trata de solicitar que resuelvan los problemas del estado, sino resolverlos juntos; es un problema que impacta al país, pues somos una Federación. La calidad de las instituciones y la gobernabilidad de Michoacán, es un asunto prioritario en toda la nación”.

Por otra parte, añadió, la falta de presupuestos adecuados para el estado –problema que calificó de orden estructural-, trae consigo que no se den inversiones tanto en infraestructura como en todos los proyectos productivos.

En tanto, José Carlos Rodríguez Pueblita, Secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, explicó que los 80 proyectos se identificaron con base en criterios como marginación, desarrollo de municipio, y la necesidad de canalizar recursos para fortalecer la infraestructura pública de Michoacán.

Estos, continuó, impactarían al 56 por ciento de los municipios del estado en sus 10 regiones económicas además de que ya cuentan con un avance en sus proyectos ejecutivos, por lo que “nosotros presentamos proyectos con fundamentos para, a partir de ahí, trabajar de la mano en concretarlos e incluirlos en el PEF 2015”.

A su vez, Gerardo Tinoco Ruiz, rector de la UMSNH, detalló que la institución atiende a 55 mil alumnos de 18 entidades de la república y ha logrado indicadores de calidad que ubican entre las 10 mejores del país y líder a nivel nacional en posgrados reconocidos por el Conacyt.

Pese a esto, “se nos asigna una baja cantidad de dinero. El subsidio nacional promedio por alumno es de 55 mil pesos, mientras que a nuestra universidad se le asignan alrededor de 37 mil, algo que no va acorde con los indicadores que tenemos, ya que otras que no los poseen, tienen hasta el triple de subsidio por alumno”.

Afirmó que “los problemas de la Universidad son reflejo de los problemas de la entidad”, por lo que se sigue haciendo esfuerzo para ajustar la plantilla laboral de institución, así como reformas a los regímenes de pensiones y jubilaciones, con el fin de lograr finanzas sanas.

Jara Guerrero, Rodríguez Pueblita y Tinoco Ruiz, coincidieron en rescatar a la UMSNH, institución pilar de Michoacán de donde egresa el capital humano necesario para desarrollar el potencial del estado e impulsar al sector público.

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación