29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4516 La Comisión de Salud propone un aumento presupuestal del ocho por ciento en la materia

29-10-2014 La Comisión de Salud, que preside el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), avaló la opinión del presupuesto que requiere el sector salud para un óptimo funcionamiento, el cual plantea un aumento del ocho por ciento respecto a los 500 mil millones de pesos propuestos por el Ejecutivo.

 

Durante la reunión con representantes de las secretarías de Salud de Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con el propósito de conocer y elaborar una radiografía sobre las necesidades y carencias del sector, el legislador afirmó que de aprobarse este presupuesto se estaría destinando el 4 por ciento de Producto Interno Bruto al sector salud.

 

Dávila Delgado reiteró que el incremento presupuestal es necesario, pues este sector tiene muchas necesidades, “pero queremos traer a la mesa las problemáticas en materia de salud de las entidades”.

 

Este presupuesto incluye a la fuente de salud, es decir, la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los gastos específicos de atención de enfermedades como la diabetes, hipertensión y cáncer, así como embarazos adolescentes.

 

Además, la cobertura universal, la situación laboral del personal médico y la implementación de mecanismos informáticos dentro de los sistemas de salud.

 

Por su parte, la diputada Blanca Jiménez Castillo (PAN) añadió que la reunión con los diversos representantes estatales del área de salud permite realizar una radiografía de necesidades en infraestructura y material médico.

 

La diputada Marcelina Orta Coronado (PAN) señaló que los integrantes de la comisión están comprometidos no sólo con luchar por un presupuesto justo que garantice el servicio adecuado para la población sino brindar mejores garantías laborales al personal médico.

 

El diputado Antonio Sansores Sastré (PRD) mencionó que los estados que deben ser apoyados de manera específica son los de la región sur-sureste, ya que la mayoría de la población es atendida principalmente con el Seguro Popular y existen regiones que no cuentan con ni con este servicio.

 

En su turno, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) indicó la necesidad de que en el próximo presupuesto se contemple un aumento en el Seguro Popular, pues de los 97 millones de mexicanos afiliados a alguna institución de seguridad social, 50.6 millones pertenecen a este servicio.

 

Otro punto que debe prever es la regulación de la calidad médica y revisar las bases precarias, ya que de las más de 100 mil plazas alrededor de 64 mil son verídicas y el resto no existe.

 

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza (PRI) sostuvo que los recursos en materia de salud deben dirigirse a infraestructura y equipamiento de hospitales.

 

En tanto, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) puntualizó que el presupuesto destinado a las mujeres debe apoyar acciones de atención de la muerte materna, cáncer de mama, el VIH- SIDA en mujeres y el embarazo adolescente, así como salud sexual y reproductiva. Sin embargo, solicitó a las dependencias que informen a los legisladores en caso de tener problemas con la distribución de los recursos.

 

El diputado Miguel Ángel Aguayo López (PRI) afirmó que la reunión con las diversas dependencias de salud permitirá conocer de manera puntual la problemática específica y las necesidades presupuestales en cada entidad.

 

La diputada Eva Diego Cruz (PRD) añadió que desde su integración, la Comisión tiene el compromiso de fortalecer al sector sin distingos con el propósito de terminar con rezago en salud, dado que es un sector prioritario para el país.

 

Los representantes de las secretarías de Salud de Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, coincidieron que se requiere mayor infraestructura, mantenimiento de los inmuebles hospitalarios, equipamiento médico y abasto de medicamentos.

 

Por otro lado, solicitaron el aumento de recursos destinados para la ampliación de la plantilla de derechohabientes del Seguro Popular, con el objetivo de cumplir la meta del Ejecutivo de garantizar la Universalización de la Salud.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación