28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4521 Plantearán incremento presupuestal para Sistema Nacional de Investigadores y programas del Conacyt
  • Detener esfuerzos para mejorar ciencia y tecnología “sería un gran error”: diputado Felix Hays
  • Comisión se reúne con titular de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza

 

29-10-2014.- La Comisión de Ciencia y Tecnología planteará incrementos y redistribución del gasto público para el Sistema Nacional de Investigadores, las ciencias básicas, estímulos a la innovación y a las Cátedras Conacyt, en el ramo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (erogaciones para ciencia y tecnología), informó el presidente del órgano legislativo, diputado Rubén Benjamín Félix Hays.

 

En reunión de trabajo con el titular del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el legislador por Nueva Alianza explicó que la propuesta será remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis este jueves 30 de octubre, y obedece a la inquietud de impulsar esas áreas que han observado rezago presupuestal en los últimos años.

 

Recordó que la instancia a su cargo se ha reunido con la subsecretaría de Egresos de la SHCP para tratar el tema, “lo que significa un paso muy importante”; empero, subrayó, detener los esfuerzos para mejorar la ciencia y tecnología “sería un gran error” en las responsabilidades del gobierno federal y la Cámara de Diputados.

 

En el caso de las Cátedras Conacyt (que buscan integrar a jóvenes investigadores en proyectos nacionales de ciencia y tecnología) Félix Hays acusó que las plazas bajaron de 574 a 250 del 2013 a 2014, por lo que se solicitará a la SHCP incrementarlas a un mínimo de 700.

 

“No es que se nos haya ocurrido esta cantidad, es en respuesta a la demanda que hay a nivel nacional, donde tres mil personas aplicaron la convocatoria este año y sólo 574 quedaron en la plaza”, acotó.

 

En relación a ciencias básicas, el legislador explicó que los catedráticos en la materia buscan apoyo a través de los programas del gobierno. Pese a esto, “se le asignan (al rubro) pocos recursos y cada vez se ejecutan menos”, señaló, por lo que se planteará otorgarle un techo presupuestal de mil millones.

 

En lo que concierne al Programa de Emprendedores e Innovación (PEI) del Conacyt, Felix Hays afirmó que no es uno de los mejor vistos o ejecutados por el gobierno federal, ya que en 2013 cerca de 700 proyectos aprobados, por un valor de 3 mil millones de pesos, no se apoyaron.

 

“Lo lógico es invertir en lo que somos exitosos, donde tenemos un impacto o efecto a nivel nacional”, por lo que se propondrá aumentar los montos en el rubro, o bien, redistribuirlos.

 

Por último, el diputado federal refirió que el Sistema Nacional de Investigadores observa un decremento para su inversión en el proyecto de PEF para el siguiente año, pese a que en anteriores tuvo una inversión constante. “El gran reto, más que apoyar la infraestructura, es apoyar el capital humano”, por lo que reiteró su disposición de poner el tema en la mesa de debate.

 

Al tomar la palabra, Enrique Cabrero Mendoza explicó que existen problemas de imprecisión en algunas dependencias al clasificar los recursos del gobierno federal para ciencia y tecnología, algo que se ha señalado insistentemente ante la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

 

Refirió que el Conacyt sostiene reuniones periódicas con los secretarios de las instancias federales, en compañía del coordinador de ciencia y tecnología de la Oficina de la Presidencia, Francisco Bolívar Zapata, para aclarar esta preocupación y con el objetivo de obtener mejores resultados para el final del año.

 

Asimismo, consideró viable la propuesta de legislar para permitir la entrada de capital privado en los proyectos de investigación y que las propias entidades generen sus incentivos fiscales y programas de apoyo a las empresas.

 

El PEI del Conacyt, dijo, es a nivel nacional; sin embargo, en algunas entidades se crea un fondo complementario para que aquellas empresas que traen proyectos importantes, que no pudieron contar con el apoyo del Conacyt, puedan recurrir a dichos fondos para contar con apoyos, precisó.

 

Subrayó que en materia de insumos nacionales, el gobierno federal busca que nuestro país dé los pasos necesarios para ir más allá de la manufactura, y en virtud de que otras naciones actualmente son potencias económicas, mientras que la nuestra sigue rezagada.

 

Por ello, continuó, se impulsan centros para capacitación de recursos humanos, que buscan convertir a México no el corazón de la inteligencia de las empresas tecnológicas, pero sí un nodo importante que las incentive a invertir en el país.

 

Asimismo, aclaró que en áreas como biotecnología, genética y energías renovables, entre otras, se tiene una gran posibilidad de desarrollo, ya que estas disciplinas, al encontrarse en un periodo de maduración, abren la puerta a la investigación y desarrollo de infraestructura para acogerlas.

 

“No debemos ver a México como líder de conocimiento en todos los sectores, imposible. Ya ningún país lo es. Pero con ubicar cinco o seis nichos en los que tenga mucho que decir, vamos a ver a grandes empresas traer sus áreas de inteligencia al territorio nacional”, acotó.

 

El director del Conacyt señaló que el organismo a su cargo instrumenta mecanismos para reconocer las patentes y modificar usos y costumbres en la materia, con centros de patentación distribuidos en varios estados de la República, y modificaciones en el modelo del SNI para que haya más reconocimiento a los investigadores y creadores.

 

“Somos un país de muy bajo nivel de patentes, ya que en 2012 los Estados Unidos registraron 500 mil, de los cuales la mitad fueron de empresas universidad o empresas de ese país, mientras que México registro 14 mil patentes en el mismo año y sólo el 8 por ciento por empresas universidad o empresas mexicanas”, aseguró.

 

Abundó que muchas entidades que no han avanzado en la economía del conocimiento, donde se cuenta con centros de investigación, requieren inversión por muchos años para madurar, por lo que se necesita crear parques científicos y formar capital humano.

 

“Son muchos apoyos que se tienen que concentrar en una región, para que, además de la producción eficiente, se convierta en un generador de conocimiento”. Por ello, solicitó a los estados priorizar sus inversiones, para aprovechar adecuadamente el gasto, en lugar de emplear las erogaciones en varios rubros.

 

Para el caso de la falta de plazas en las Cátedras Conacyt, el funcionario afirmó que la “fuga de cerebros”, derivada de esta problemática, no se va a detener con políticas proteccionistas, pues la migración de científicos a otras naciones tiene un valor para México, ya que sus talentos han destacado alrededor del mundo.

 

“Mario Molina –afirmó- no hubiera podido avanzar como lo logró en los Estados Unidos”, y sostuvo que las Cátedras, actualmente, garantizan que el investigador se concentre totalmente en su trabajo y le ofrece una mayor movilidad que antes no poseía.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación