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Bolet铆n N°. 4531 Comisi贸n de Justicia emite opini贸n presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2015
  • Los montos destinados permitir谩n impartici贸n de justicia y protecci贸n de derechos humanos: Pacheco Rodr铆guez

 

30-10-2014 Los integrantes de la Comisi贸n de Justicia emitieron su opini贸n favorable respecto al Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal 2015 relativo al gasto del Poder Judicial, el cual asciende a 56 mil 269.1 millones de pesos (mdp), que plantea el Ejecutivo federal.

 

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodr铆guez (PRI), presidente de este 贸rgano legislativo, mencion贸 que los recursos presupuestales estar谩n destinados a la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n.

 

Detall贸 que se contempla un presupuesto para la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n de cuatro mil 655 mdp, mientras que para el Consejo de la Judicatura Federal se plantean 48 mil 552.1 mdp y para el Tribunal Electoral del Poder Judicial, se prev茅 un monto de 3 mil 062 mdp.

 

Agreg贸 que esta suma permitir谩 velar por la impartici贸n de justicia, la protecci贸n de las garant铆as y derechos humanos consagrados en el orden jur铆dico mexicano.

 

Durante la discusi贸n de la opini贸n, la diputada Alfa Eliana Gonz谩lez Magallanes (PRD), secretaria de la Comisi贸n, hizo un llamado respecto a los salarios de los Ministros de la Suprema Corte de la Naci贸n, los cuales son excesivamente elevados, por lo que solicit贸 que este 贸rgano implemente medidas de austeridad presupuestal.

 

Por otra parte, manifest贸 que los recursos que se proyectan asignar a la Procuradur铆a General de la Rep煤blica para su transformaci贸n en Fiscal铆a General de la Rep煤blica son insuficientes, por lo que pidi贸 realizar una revisi贸n en este rengl贸n.

 

La instancia legislativa tambi茅n aprob贸 el dictamen que reforma el art铆culo 77 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Art铆culos 103 y 107 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de establecer que en los casos en que se conceda el amparo por haberse acreditado la acci贸n del quejoso sustentada en un inter茅s leg铆timo, s贸lo la parte quejosa puede intervenir v谩lidamente dentro de los procedimientos tendentes relativos al cumplimiento de la sentencia.

 

El dictamen busca en los casos en que el amparo se haya concedido por afectaci贸n a un inter茅s leg铆timo, s贸lo el quejoso, y no otro u otros de los miembros del grupo social al que pertenece, podr谩 promover o intervenir en los procedimientos relativos al cumplimiento de la ejecutoria.

 

Con la reforma se pretende facilitar y eficientar el acceso del juicio de derechos humanos, as铆 como para hacer m谩s pr谩cticos los efectos de sus sentencias. Igualmente, evitar que indiscriminadamente cualquier sujeto ajeno a la controversia de origen pueda reclamar un derecho a su favor sin haberse acreditado su inter茅s leg铆timo durante el procedimiento principal.

 

Finalmente, la Comisi贸n se declar贸 en sesi贸n permanente, a fin de atender el dictamen relativo a la minuta que la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Soluci贸n de Controversias en Materia Penal, la cual es un elemento sustancial para hacer posible la impartici贸n del Sistema de Justicia Penal.

 

La minuta enviada por el Senado de la Rep煤blica contempla permitir a los involucrados en la comisi贸n de delitos, dirimir la controversia a trav茅s de mecanismos variados o continuar con el procedimiento penal en v铆a judicial.

 

Con este ordenamiento se busca atender los conflictos, a partir de la responsabilidad de los intervinientes, la participaci贸n activa y enfoc谩ndose en los matices que componen cada situaci贸n, a trav茅s de mecanismos alternativos que se privilegien las garant铆as individuales de la v铆ctima pero tambi茅n de los acusados, para hacer eficaz el principio de presunci贸n de inocencia.

 

De igual manera, permitir谩 que el sistema de justicia opere y resuelva en menor tiempo los procesos y se reduzca la poblaci贸n en los centros penitenciarios.

 

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