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Boletín N°. 4111 Eliminar subsidio a gasolinas, medida de justicia; permitirá dar progresividad al sistema hacendario: Videgaray Caso
  • Diputados lo cuestionan sobre ingresos petroleros, endeudamiento y Régimen de Incorporación Fiscal, entre otros

 

10-09-2014.- Subsidiar gasolinas es una mala política para el medio ambiente y eliminar su subsidio es una medida en justicia que permite dar una mayor progresividad al sistema hacendario en general, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

 

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, legisladores cuestionaron al funcionario, en una segunda ronda de pregunta-repuesta-replica, sobre la Ley de Ingresos de la Federación 2015, los recursos petroleros, deuda pública, nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), evasión fiscal y renta petrolera, entre otros.

 

La diputada Maricela Velázquez Sánchez (PRI) preguntó sobre lo que plantea el Paquete Económico 2015 respecto a los incrementos de los precios de las gasolinas y del diésel, así como del gas LP, y sobre las implicaciones de la reforma energética en esta materia.

 

Mencionó que los precios en México de la gasolina y el diésel se encuentran ya ligeramente por encima de los que se observan en la frontera de los Estados Unidos, y que dicho aumento tiene un costo directo en el bolsillo del ciudadano y en la economía familiar.

 

Videgaray Caso expresó que el precio de los combustibles, particularmente el del diésel y la gasolina, es un tema muy importante y sensible para la economía de las familias y las empresas, pues subsidiarlos conlleva, como política pública, una consecuencia altamente regresiva.

 

Recordó que para el año próximo no habrá ya incrementos mensuales al precio de la gasolina, únicamente al inicio se dará un incremento que no podrá ser superior a la expectativa de inflación y durante el resto del 2015 el precio máximo deberá mantenerse constante, sin cambios.

 

“Los empresarios que tienen gasolineras en todo el país podrán tomar la decisión de ofrecer la gasolina a precios más bajos a partir del primer día del año 2015 y al mismo tiempo conservando un precio máximo, para que no tengamos a decisión de los proveedores de gasolina incrementos en preciosâ€, aclaró.

 

Destacó que con la implementación de la reforma energética y conforme se empiecen a dar los beneficios de menores costos de refinación, de traslado de combustibles y de la entrada en vigor de competencia de la libre importación de gasolinas, se podrán tener disminuciones en el precio.

 

En la réplica, el diputado Javier Treviño Cantú (PRI) consideró que la reforma hacendaria es un elemento fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, y éstas con las condiciones fundamentales para alcanzar un crecimiento estable, incluyente y duradero en beneficio de todos los mexicanos.

 

Por el PAN, el diputado Andrés de la Rosa Anaya preguntó por el destino de más de un billón de pesos de deuda pública que se ha contratado en esta administración, cuando el crecimiento del año pasado apenas llegó al 1.1 por ciento y durante este semestre es del 1.7 por ciento.

 

“Advertimos, durante la discusión del Paquete Económico de este año, que la reforma fiscal recaudatoria sería recesiva y lesiva para la economía de las familias de las entidades federativas de la región fronteriza, como resultado de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento. Se requiere una contrarreforma fiscal, que realmente ayude a generar el crecimiento económico del paísâ€, añadió.

 

A su vez, el titular de la SHCP expuso que en este año la recaudación tributaria no petrolera está creciendo y para el siguiente año alcanzará un máximo histórico del 10.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Indicó que en 2014, la reforma hacendaria está generando poco más de un punto porcentual del PIB. Aclaró que la caída de la producción petrolera no solamente se verá en 2015, sino “ya la estamos observando en 2014 y es gracias a que estamos observando mayores ingresos por el lado de los tributarios no petroleros, que son los que fueron afectados por la reforma hacendaria, que podemos hacerle frente y sin disminuir programas de gastoâ€.

 

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, en la réplica de Acción Nacional, hizo votos para que se rindan cuentas claras y transparentes de los recursos, sobre todo cuando se pretende “que aprobemos nuevamente un endeudamiento por 673 mil millones de pesosâ€.

 

El diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD) cuestionó qué medidas impulsará el Gobierno federal para sanear la pérdida de los ingresos petroleros; cómo se subsanará esta vulnerabilidad fiscal que ha resultado de la caída de la producción; cómo se fortalecerá a Pemex para que no entre en desventaja con las empresas particulares extranjeras; cómo se protegerán los recursos petroleros, y a qué se debe el incremento del presupuesto de la Secretaría de Energía.

 

Resaltó que en la Ley de Ingresos se prevé un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, disminuyendo la carga impositiva de los derechos de nueve a sólo tres, por lo que, dijo, “nos queda la duda de cuál será la cuantía que estiman por concepto de contratos, ya que no se establece el porcentaje de la utilidad que obtendrán las empresas particularesâ€.

 

Al responder, el titular de la SHCP expresó que la reforma hacendaria está dando mayores recursos para hacer frente a esa disminución inesperada de los ingresos petroleros, pues uno de sus objetivos era reducir “la vulnerabilidad y dependencia de dichos ingresosâ€, y mencionó que dejaron el régimen de consolidación fiscal 310 grupos empresariales que controlan cuatro mil 420 empresas.

 

Relató que a mayo de este año se recibió en el Impuesto Sobre la Renta un pago definitivo extraordinario de parte de los grupos que dejaron de consolidar por cinco mil 500 millones de pesos; los contribuyentes no localizados han generado pagos ya por dos mil 425 millones de pesos. “Si consideramos a todos los contribuyentes que aparecen en las listas publicadas por el SAT, incluyendo a aquellos señalados por utilizar facturación falsa, la recaudación incrementada al mes de julio es de 11 mil 304 millones de pesosâ€, añadió.

 

El diputado Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, solicitó aclarar el impacto de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), en el nuevo marco de cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR). ¿Se cumplió el objetivo de no debilitar la recaudación fiscal con esa desaparición?, cuestionó.

 

Así también lo interrogó a cerca de cuáles son los efectos negativos sobre la economía nacional, en las prestaciones de los trabajadores y en los indicadores de empleo formal.

 

El secretario de Hacienda aseguró: “no tenemos una disminución en el porcentaje recaudatorio ni en el número de trabajadores que reciben prestaciones†con dicha eliminación. El resultado recaudatorio refleja un aumento en términos reales de 2.8 por ciento de enero a julio del presente año, es decir, por encima de la tasa de crecimiento económico. El ISR ha crecido en 10.5 por ciento, debido al programa de condonación, apuntó.

 

Sobre las prestaciones exentas de los trabajadores formales, dijo que de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo, el porcentaje de empleados que gozan de prestaciones de salud y económicas no ha disminuido, por el contrario, creció. Los datos del Inegi y el IMSS “muestran que no tenemos erosión ni disminución en la base recaudatoria ni en el porcentaje de los trabajadores que reciben prestaciones. Hoy tenemos un régimen tributario empresarial más sencillo que genera más captaciónâ€, afirmó.

 

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño refirió la serie de trabas que enfrentan miles de empresas agropecuarias y las exportadoras, con la tardanza en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), colocándolas al borde de la quiebra por la descapitalización.

 

Cuestionó la excesiva regulación, de más de 60 documentos, y que el 76 por ciento de los trámites fueron desfavorables, pese al compromiso del gobierno federal para apoyar a los pequeños y medianos negocios, que dan empleo a cerca del 80 por ciento de los trabajadores en el país.

 

Videgaray Caso destacó la necesidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establezca medidas emergentes y temporales para frenar prácticas ilegales en esa devolución, la cual aumentó 36.2 por ciento de 2010 a 2012, es decir, cinco veces más que la captación, que sólo lo hizo en 6.8 por ciento, en términos reales, en el mismo lapso.

 

Aseguró que “no es una solución permanente ni definitiva†y explicó que se han fijado tres medidas para apoyar al 95 por ciento de las beneficiarias de dicha devolución, como el sector primario, las exportadoras e inversionistas en bienes nuevos de activo. Se reducirán los plazos a un máximo de 16 días para las empresas agropecuarias; a 20 días para maquiladoras certificadas, y en el tercer caso, los que den a conocer su plan de inversión, se agilizará el trámite, garantizó.

 

En su oportunidad, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) aseguró que el aumento de los impuestos derivado de la reforma hacendaria exacerbó la desaceleración económica, y cuestionó cuánto empleo formal se generará hacia finales del año, y cuál es la estimación de crecimiento en el segundo trimestre del año.

 

Afirmó que la expectativa del crecimiento del 2014 se ha diluido y se va a diluir. “Solamente para esto basta ver las cifras oficiales. El sexenio corre el riesgo de que en el mejor de los casos pueda terminar con un promedio de crecimiento económico que solamente alcanza el 3 por cientoâ€.

 

Luis Videgaray Caso destacó que el crecimiento promedio del primer semestre fue del 1.7 por ciento; por lo tanto, para alcanzar otro 2.7 para el final del año, en el segundo semestre se necesita crecer al 3.6 por ciento.

 

“La cifra más reciente que tenemos es la del segundo trimestre que, según el INEGI, estamos creciendo a una tasa trimestral del 1.04 por ciento. Si analizamos esa tasa, es una tasa del 4.22 por ciento, superior al 3.6 por ciento. Esto quiere decir que ya en el segundo trimestre del año el ritmo de crecimiento es consistente con este 2.7 por ciento o 3.6 que necesitamos en promedio en el segundo semestreâ€, dijo.

 

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), cuestionó cómo el Gobierno federal prevé incrementar los ingresos tributarios sin recurrir al aumento de los impuestos, luego de recordar que la iniciativa Ley de Ingresos estima recaudar por esa vía 200 mil millones de pesos más que en 2014, es decir, un incremento real del 7.4 por ciento.

 

Preguntó cuál será el destino del endeudamiento de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, luego de que su déficit es de 128 mil 451 millones y cuando se les pretende autorizar el contratar deuda interna de hasta 118 mil 500 millones de pesos, y un monto de endeudamiento externo de hasta siete mil 200 millones de dólares.

 

En respuesta, el funcionario explicó que el incremento de los ingresos tributarios proyectados para el año 2015, en comparación de los ingresos actuales en 2014, si no se están realizando modificaciones tributarias, tiene que ver con la gradualidad de la entrada en vigor de la reforma hacendaria.

 

“Hay que recordar que para el primer año en vigor de la reforma se esperaba una recaudación adicional de 1 por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, para el 2018 se espera una aportación de 2.5 por ciento del PIB adicional. Esto quiere decir que tenemos un avance gradual en la aplicación de la reformaâ€, comentó.

 

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