30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4122 Diputados analizan la política exterior contenida en el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal

11-09-2014.- Durante la sesión de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Nueva Alianza expresaron sus comentarios relativos al análisis del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en materia de política exterior.

Legisladores del PRI, PVEM y Nueva Alianza consideraron que a través de su política exterior, a México se le reconoce actualmente como una democracia consolidada y eficiente que da resultados para transformar y mover al país; nuestra nación debe ser un actor principal y tomar amplia participación activa en los asuntos mundiales, enfatizaron.

Para los diputados del PAN, PRD, MC y PT, en el informe “no se ve por ninguna parte la solidaridad con los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la política exterior de México parece que es para vender a nuestro país en el mundo”.

Asimismo, consideraron que el destino de la política exterior se ve “de una manera miedosa y débil y con una total falta de autenticidad” y está muy lejos de colocar a nuestra nación en “un puesto de dignidad y de prestigio”.

El diputado Eloy Cantú Segovia (PRI) señaló que en el marco internacional se ha desarrollado por el Ejecutivo una intensa agenda que busca fortalecer la presencia y el prestigio de México en el mundo. Ello, con el fin de promover el valor de México mediante la difusión económica, turística y cultural, velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y reafirmar su compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.

Precisó que la relación bilateral con Estados Unidos es altamente compleja y se caracteriza por una gran diversidad de temas. “A veces hay la tentación de reducir los vínculos bilaterales a la seguridad, a la migración, pero somos más que eso, somos áreas de oportunidad, tenemos una frontera que es una región que también es área de oportunidad para el crecimiento económico de ambos países”, definió.

También, dijo, en Estados Unidos, particularmente, se han fortalecido los consulados para que además de protección y apoyo a los mexicanos que radican en ese país, se reconozca a la migración como agente de desarrollo y del enriquecimiento social y cultural. Con Canadá, precisó, la relación ha permitido avanzar en acuerdos como el transporte aéreo y facilitar la expedición de visas a los mexicanos.

En los temas multilaterales, explicó que nuestro país continúa promoviendo la prohibición de armas nucleares y su no proliferación; en el desarrollo económico y social, México participa para definir la nueva agenda del Desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015. Por lo que hace a los derechos humanos, se impulsa su promoción y protección. “Hoy en día, a través de la política exterior, a México se le reconoce como una democracia consolidada y eficiente que da resultados para transformar y mover al país”.

Del PAN, el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga indicó que en el informe “no se ve por ninguna parte” la solidaridad con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, con los pueblos víctimas de violaciones masivas a los derechos humanos en América Latina y la solidaridad de México frente a crisis humanitarias, desastres naturales y quebrantamientos graves de la paz y la seguridad.

Comentó que no se incluye un diagnóstico mínimo sobre los rasgos esenciales del contexto internacional de hoy. Los retos que presenta y la coyuntura, procesos que suponen para México que hay una falta notoria de visión de Estado. Además, carece de una herramienta esencial para evaluar su efectividad, congruencia y pertinencia.

Para el PAN, enfatizó, el formato del informe presidencial y especialmente el capítulo de política exterior, “tiene que transitar de un documento de bitácora administrativa a uno que realmente informe a la sociedad sobre el diagnóstico, las razones y las implicaciones de acciones que comprometen al Estado en su conjunto, en su interacción con el resto del mundo”.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación