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Boletín N°. 4129 Buscará comisión que presupuesto para educación se incremente en 2015 un punto porcentual del PIB
  • Se requiere una inversión importante para elevar la calidad de la instrucción: De la Vega Membrillo
  • Ciudadanos quieren ver un “mínimo resultado” de la reforma educativa

 

13-09-2014 El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado Jorge de la Vega Membrillo (PRD), destacó que un objetivo inmediato de esta instancia legislativa, en el marco del Presupuesto de Egresos 2015, es lograr para la enseñanza un punto porcentual más del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, elevarlo del 5 al 6 por ciento.

 

Precisó que la educación es una prioridad para superar los problemas que enfrenta el país, objetivo en el que debe avanzarse con hechos. “Si queremos elevar su calidad se requiere una inversión importante para hacerlo”, apuntó.

 

En entrevista, el legislador explicó que es imperativo que en el presupuesto para el próximo año se destine 6 por ciento del PIB, toda vez que en el presente ejercicio fiscal se aprobó cerca del 5 por ciento.

 

Hizo votos por que se generen las condiciones para lograrlo, y avanzar hacia el objetivo del 8 por ciento del PIB, recomendado por organismos internacionales para este sector. “Sabemos que no es tan sencillo, es complicado”, por lo que llamó a la sensibilidad por parte del gobierno federal para alcanzar la meta.

 

Reconoció que se han hecho esfuerzos, pero insuficientes para propiciar este aumento presupuestal necesario para la infraestructura educativa, a fin de que las niñas y niños puedan acceder a un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.

 

Por tanto, continuó, es necesario incrementar de manera real el presupuesto en educación. “Es uno de los pendientes inmediatos” de la comisión en el tercer año de la LXII Legislatura, subrayó.

 

Por otra parte, el legislador comentó que a dos años de aprobarse la reforma educativa, los ciudadanos, no sólo los diputados, “queremos ver un mínimo de resultados, y aún no se observan; eso es lo que siente la gente en lo cotidiano”.

 

Faltan, especificó, políticas públicas implementadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y clarificar la ruta para concretar y hacer realidad el nuevo marco legislativo del sector educativo; por ejemplo, agregó, “qué respuesta se va a dar a las plazas que quedaron vacantes por los maestros que no aprobaron los exámenes de ingreso”.

 

Consideró insuficiente la información de padrones de maestros, por lo que sugirió abrirlos más para lograr transparencia en el ejercicio de esas políticas públicas.

 

Aclaró que “no se está ocultando nada, pero hace falta la clarificación”.

 

Indicó que ante la expectativa surgida por el diagnóstico educativo realizado por el Inegi, precisó que hasta el momento no se conocen todos los detalles, sólo se dio a conocer una parte.

 

“No tenemos la base de datos y seguramente hay información muy rica que puede ser de mucha utilidad. Sabemos que el resultado debe manejarse con mucha responsabilidad, pero no se tiene y no es posible que, después de haber despertado tantas expectativas, hoy no se pueda contar con él”, agregó.

 

Es necesario, señaló, que “la reforma educativa se vea en la realidad diaria de los alumnos y padres de familia”. Por ejemplo, fortalecer la gratuidad de la educación, porque en la práctica los padres “siguen dando aportaciones económicas, incluso presionados por los directivos”, concluyó.

 

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