29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4196 Piden a SHCP liberar recursos del Fonden para atenci贸n de da帽os meteorol贸gicos

23-09-2014.- El Pleno camaral exhort贸 a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico para que a partir de la declaratoria de emergencia emitida por el Sistema Nacional de Protecci贸n Civil de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, se liberen de manera urgente los recursos considerados en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atenci贸n de los fen贸menos meteorol贸gicos.

 

Adem谩s, se pidi贸 a las secretar铆as de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes; de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n; de Salud, y de Turismo, as铆 como a la Comisi贸n Nacional del Agua y a la Comisi贸n Federal de Electricidad implementen los programas necesarios para mitigar los da帽os ocasionados por los fen贸menos hidrometeorol贸gicos que afectaron diversos municipios de Baja California Sur.

 

Al referirse al acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), aprobado en votaci贸n econ贸mica en la sesi贸n de hoy, el diputado Fernando Bribiesca Sahag煤n (Nueva Alianza) se manifest贸 por dar respuesta urgente a las necesidades de los miles de mexicanas y mexicanos que ante estas contingencias est谩n sufriendo, principalmente en Baja California Sur.

 

Urgi贸 a las instituciones del gobierno federal a que en el 谩mbito de sus atribuciones y responsabilidades coadyuven a la pronta recuperaci贸n de las zonas afectadas.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja, tambi茅n se solidariz贸 con la ciudadan铆a de Baja California Sur y cuestion贸 鈥渆l burocratismo鈥 del Fonden cuando se trata de tragedias, pues hace un a帽o en Guerrero fueron las tormentas tropicales 鈥淢anuel鈥 e 鈥淚ngrid鈥, y al d铆a de hoy 鈥渟igue habiendo desatenci贸n, damnificados, carreteras y caminos que no terminan de construirse鈥.

 

Demand贸 activar todos los mecanismos que disponen la Ley General de Protecci贸n Civil y el Fondo de Desastres Naturales. 鈥淟a invitaci贸n es para que las subvenciones extraordinarias tambi茅n apoyen la tragedia humanitaria que vive el pueblo de Baja California Sur, no s贸lo con parte de la dieta, sino con parte de esos recursos鈥, a帽adi贸.

 

El diputado Arturo de la Rosa Escalante (PAN) mencion贸 que el hurac谩n Odile no solamente afect贸 a los municipios de La Paz y de Los Cabos, porque existen miles de damnificados en la parte norte del estado y en las comunidades rurales que a煤n no han sido atendidas; por ello, llam贸 al Ejecutivo federal para que estos municipios y los de Comond煤, Loreto y Muleg茅 no vayan a quedar en el olvido y sean atendidos de manera inmediata.

 

Solicit贸 a la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco) mayor vigilancia a los comercios, establecimientos y prestadores de servicios, a fin de evitar el encarecimiento de los productos en la entidad, y a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica rehabilitar de manera urgente las escuelas. Anunci贸 que donar铆a un d铆a de su dieta para los damnificados.

 

A su vez, la diputada Mirna Vel谩zquez L贸pez (PRI) indic贸 que la estrategia del gobierno federal no se detiene en el restablecimiento de los servicios, sino que se est谩n implementando distintos programas para reactivar econ贸micamente a la entidad y continuar con su car谩cter de destino tur铆stico de clase mundial.

 

Dijo que se ha anunciado un conjunto de medidas tributarias para facilitar la liquidez de las empresas tur铆sticas y comerciales de Baja California Sur, de la mano de un programa con la banca de desarrollo para la promoci贸n del financiamiento del Mipymes, con el prop贸sito de que puedan contar con cr茅ditos de hasta dos millones de pesos a tasa fija.

 

Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara, diputado del PT, consider贸 que no se debe pedir al Ejecutivo federal cumplir la ley, sino exigir que se hubiera actuado con la suficiente capacidad en materia de protecci贸n civil para tomar todas las medidas preventivas. Sin duda, dijo, la emergencia demuestra que no se tomaron y la poblaci贸n no sabe c贸mo actuar ante un fen贸meno de este tipo.

 

Expres贸 que la responsabilidad de un gobierno es garantizar la seguridad de los habitantes y de sus patrimonios, pero 鈥渆sto no existi贸 evidentemente y esta emergencia lo desenmascar贸. Es la sociedad la que, de manera aut贸noma, tiene que salir adelante de esta tragedia como los ciudadanos de Guerrero, a los que todav铆a no les llegan los recursos y las ayudas que deber铆a este gobierno otorgarles鈥.

 

El diputado Francisco Alfonso Durazo Monta帽o (Movimiento Ciudadano) resalt贸 que la necesidad de flexibilizar y entregar oportunamente los recursos del Fonden es vieja y no se va a resolver con un punto de acuerdo, 鈥減ues son llamados a misa, los atiende quien quiere y con frecuencia no los atiende absolutamente ninguna de las dependencias鈥.

 

Argument贸 que es imprescindible agilizar la entrega de los recursos, porque la emergencia obliga. 鈥淪on insuficientes los montos econ贸micos de las autoridades estatales y sobre todo municipales. Debemos destinar mayores recursos a la prevenci贸n, porque hoy los estamos destinando a la atenci贸n de la emergencia鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación