25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4199 Piden a STPS difundir en los centros de trabajo los cambios contenidos en la reforma fiscal

23-09-2014.- Durante la sesi贸n de hoy, la C谩mara de Diputados aprob贸 37 puntos de acuerdo para exhortar a diferentes dependencias en materia de agricultura, lenguas ind铆genas, migraci贸n, adultos mayores, cultura, el Metro, espacios p煤blicos, obras viales, lluvias, justicia, medio ambiente, protecci贸n civil, trabajo y transportes, entre otros.

 

Cinco exhortos fueron para la Secretar铆a de Trabajo y Previsi贸n Social (STPS). Uno de ellos es para que coadyuve, dentro del 谩mbito de su competencia, con la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, a implementar acciones para difundir en los centros de trabajo los cambios contenidos en la reforma fiscal, respecto de los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores.

 

Adem谩s, se le pide atender y vigilar la relaci贸n laboral mediante la cual son contratados los trabajadores de las gasolineras, con el objetivo de que gocen de los derechos laborales establecidos en la legislaci贸n vigente aplicable.

 

Tambi茅n, atender las recomendaciones de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, contenidas en la Cuenta P煤blica de 2012, en materia de inspecci贸n, para asegurar el cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene en minas de carb贸n subterr谩neas, y evitar con ello tragedias como la ocurrida en la mina Pasta de Conchos.

 

Asimismo, establecer un programa de capacitaci贸n dirigido a la poblaci贸n con autismo, con el objeto de que este sector pueda integrarse al mercado laboral de nuestro pa铆s.

 

De igual manera, requiri贸 realizar con la Secretar铆a del Trabajo de Coahuila las actividades de inspecci贸n y vigilancia en materia de seguridad e higiene, respecto a las minas de carb贸n existentes en la entidad, para garantizar condiciones dignas y seguras a los trabajadores.

 

El Pleno aprob贸 cuatro exhortos al gobierno del Distrito Federal. Uno, para que conmine a las delegaciones a implementar un programa de desazolve urgente en las principales colonias afectadas inundadas, a fin de evitar desastres en las pr贸ximas lluvias.

 

En otro se le pide realizar, a trav茅s de la Secretar铆a de Transportes y Vialidad, realice las adecuaciones necesarias dentro del transporte p煤blico, en especial al interior del Metro, en lo relativo a los espacios preferentes para los adultos mayores.

 

Ejercer, adem谩s, las acciones que procedan con objeto de conservar y hacer efectivos los derechos que legal y contractualmente les corresponden, referentes a la terminaci贸n y debida operaci贸n de la l铆nea 12 del Metro.

 

Tambi茅n, realizar un estudio detallado en materia de Obra P煤blica y de Servicios Urbanos, para verificar que se d茅 cumplimiento a todas las normas en el otorgamiento de permisos futuros para construcci贸n de obras viales y pavimentos hidr谩ulicos, evitando hundimientos o fracturas en las redes de drenaje o agua potable y, con ello, la aparici贸n de m谩s socavones.

 

Por otra parte, se solicit贸 a la Comisi贸n de Derechos Humanos del DF investigar las violaciones a estas garant铆as cometidas por polic铆as de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica del DF en contra de personas con discapacidad visual, durante un desalojo de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Metro, y del se帽or Abraham D铆az Gonz谩lez, persona con par谩lisis cerebral.

 

Del mismo modo, se exhorta al Gobierno del Estado de M茅xico para que realice una mesa de di谩logo con el gobierno de la Ciudad de M茅xico, sobre la emigraci贸n de veh铆culos del Distrito Federal al estado mexiquense, en lo relacionado a los tr谩mites vehiculares.

 

Igualmente, pedir a los jefes delegacionales de las 16 demarcaciones del DF a llevar a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios p煤blicos sobre los cuales tienen jurisdicci贸n y que presentan condiciones de abandono y deterioro.

 

Se exhorta a la Procuradur铆a General de Justicia de Guerrero a continuar las investigaciones para esclarecer el asesinato de Arturo Rivera Olivera, perpetrado en el municipio de Metlat贸noc, Guerrero, en la regi贸n de la monta帽a, hasta su total esclarecimiento.

 

La C谩mara de Diputados aval贸 exhortar a la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n para que por medio de la Unidad T茅cnica Especializada en Conservaci贸n y Uso Sustentable de Suelo y Agua, y en el marco del Programa de Conservaci贸n y Uso Sustentable de Suelo y Agua, brinde apoyo, orientaci贸n y seguimiento a las comunidades agr铆colas donde se lleve a cabo la construcci贸n de jag眉eyes y de otros mecanismos de captaci贸n de agua.

 

Otro, pide al titular del Ejecutivo federal, a trav茅s de la Comisi贸n de Bioenerg茅ticos, a reforzar la pol铆tica nacional de bioenerg茅ticos, los programas de desarrollo tecnol贸gico del etanol, higuerilla, biodiesel, gas metano, palma africana y pi帽贸n mexicano, as铆 como las dem谩s acciones necesarias a esta industria, en apego a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo y Promoci贸n de los Bioenerg茅ticos.

 

Uno m谩s, solicita a las dependencias gubernamentales de los tres niveles a fin de que, de consumir caf茅, lo hagan a trav茅s de compras directas con productores de organizaciones y empresas del sector social.

 

Se aprob贸 requerir a los institutos nacionales de Estad铆stica y Geograf铆a y de Lenguas Ind铆genas, para que implementen las medidas necesarias que permitan actualizar las cifras de hablantes en lenguas ind铆genas, incorporando a la poblaci贸n originaria migrante; asimismo, que en el pr贸ximo Conteo de Poblaci贸n y Vivienda 2015 se incorporen en el cuestionario b谩sico las preguntas propuestas en los considerandos expuestos.

 

La C谩mara de Diputados pidi贸 al comisionado del Instituto Nacional de Migraci贸n, resolver la situaci贸n de malos tratos y violaci贸n de derechos humanos, prevalecientes en las estaciones migratorias, en particular la establecida en Acayucan, Veracruz.

 

Del mismo modo, se aval贸 solicitar a los titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores incorporar en sus campa帽as de difusi贸n componentes para inducir una cultura de respeto hacia las personas adultas mayores y evitar el uso de adjetivos discriminatorios, ir贸nicos o denigrantes.

 

Asimismo, se pidi贸 al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su calidad de Presidente del Comit茅 T茅cnico del Fideicomiso para el uso y aprovechamiento del Auditorio Nacional, promover ante el mismo que se invite a un legislador a participar en sus sesiones.

 

Tambi茅n se exhort贸 a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, al gobierno de Quintana Roo y al Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia, a tomar medidas para impulsar y promover como patrimonio cultural de la humanidad la zona arqueol贸gica de Kohunlich.

 

En otro punto se requiere a los gobiernos federal y de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, para que a trav茅s de la Comisi贸n Nacional del Agua y de las Instituciones estatales encargadas de las materias Ecol贸gica y de Desarrollo Sustentable, realicen una inspecci贸n de los r铆os Atoyac y El Salado y se determine el proceso de saneamiento correspondiente.

 

Uno m谩s, pide al gobierno de Baja California agilizar la continuaci贸n, conclusi贸n y expedici贸n de la declaratoria de 谩rea natural protegida estatal del humedal 鈥淟a Lagunita鈥 en Ensenada.

 

Del mismo modo, se aprobaron tres puntos de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, a trav茅s del titular de la Secretar铆a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), refuerce las acciones emprendidas en la preservaci贸n de los humedales que se encuentran en el estado de Campeche.

 

Igualmente, para que se realicen las pol铆ticas p煤blicas, programas y acciones de conciencia social, y de protecci贸n y conservaci贸n a favor del h谩bitat de la mariposa monarca en el estado de Michoac谩n.

 

Asimismo, para que la Semarnat, la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente y la Comisi贸n Nacional del Agua, lleven a cabo las acciones necesarias para el saneamiento del r铆o Zahuapan, en el Estado de Tlaxcala.

 

Tambi茅n se aprobaron cinco acuerdos para exhortar al Ejecutivo federal. Uno es para que implemente programas de concienciaci贸n sobre el debido uso de las l谩mparas fluorescentes compactas autobalastradas, as铆 como pol铆ticas p煤blicas destinadas a la recolecci贸n y disposici贸n final de las mismas.

 

Otro para que establezca programas especiales para la protecci贸n y aseguramiento de los h谩bitats de las especies migratorias que recorren o se estacionan en el pa铆s, as铆 como para la restauraci贸n y recuperaci贸n de los ecosistemas que han sido degradados por las actividades del hombre y que afectan al equilibrio de las especies migratorias.

 

Uno m谩s, para solicitar que se revisen las concesiones mineras otorgadas en Chiapas, espec铆ficamente en la Reserva de la Bi贸sfera El Triunfo, su zona de amortiguamiento y la Sierra Madre de la entidad, declarada 谩rea natural protegida desde hace m谩s de tres a帽os y, en su caso, se proceda conforme lo marca la Ley.

 

Asimismo, que se impongan las sanciones correspondientes a los responsables de las graves contravenciones a la legislaci贸n ambiental federal, consistentes en afectaciones a la fauna silvestre en peligro de extinci贸n y en riesgo, en el centro ecol贸gico Amik煤u.

 

Del mismo modo, investigar y emitir un informe a la C谩mara de Diputados respecto al probable otorgamiento de permisos ilegales de construcci贸n de complejos habitacionales en zonas de riesgo, como lagunas secas o humedales, por funcionarios p煤blicos y alcaldes en Guerrero.

 

Otro acuerdo avalado exhorta a la Secretar铆a de Gobernaci贸n, al Sistema Nacional de Protecci贸n Civil, al Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres, a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisi贸n Nacional del Agua y al Servicio Meteorol贸gico Nacional, a implementar un programa inmediato de concientizaci贸n y prevenci贸n ante posibles desastres mar铆timos (tsunamis) en los estados que cuenten con costas.

 

Uno m谩s, requiere a los gobiernos de Baja California Sur, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potos铆, Colima, Baja California, Aguascalientes, Nayarit, Sonora y Jalisco a realizar las acciones necesarias a fin de que integren totalmente su atlas de riesgos estatal y municipales, as铆 como mantenerlos debidamente actualizados.

 

Asimismo, se avalaron dos exhortos a las secretar铆as de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), y de Comunicaciones y Transportes (SCT). Uno es para que realicen una revisi贸n a fondo respecto del incremento a las tarifas de la autopista Tecate-Tijuana y se considere reducir la cuota especial en beneficio de los usuarios con residencia permanente en dicha zona.

 

Y otro, para que se revisen las tarifas y cuotas de peaje que se cobran en las autopistas y puentes del estado de Michoac谩n, incluyendo los tramos concesionados, con el objetivo de autorizar su diminuci贸n e incentivar el turismo en la entidad.

 

Tambi茅n se aprob贸 un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, a trav茅s de la SCT y la Procuradur铆a Federal del Consumidor, atender las quejas y denuncias presentadas por los usuarios en relaci贸n con las deficiencias en la contrataci贸n de servicios de transporte a茅reo, y verificar que las empresas concesionarias den cabal cumplimiento a la normatividad aplicable.

 

Por 煤ltimo, se solicit贸 al titular del Servicio Postal Mexicano cancelar una estampilla postal conmemorativa del Bicentenario del Decreto Constitucional para la Libertad de la Am茅rica Mexicana de 1814.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación