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Bolet铆n N°. 4204 Diputados cuestionan a titular de la SCT respecto al proyecto del nuevo aeropuerto y el apag贸n anal贸gico

24-09-2014 Durante la comparecencia del titular de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, diputados de las distintas fracciones parlamentarias de la C谩mara de Diputados externaron sus opiniones y dudas respecto a los proyectos de infraestructura que la dependencia ha implementado y aquellos que tiene planeados en el transcurso del sexenio.

 

De tales proyectos, el que concentr贸 m谩s la atenci贸n de los legisladores federales fue el del nuevo aeropuerto de la Ciudad de M茅xico, dada la significativa inversi贸n p煤blica que requerir谩, y el impacto ambiental que pueda tener en el poniente del Estado de M茅xico.

 

Asimismo, concentraron sus comentarios en temas como el apag贸n anal贸gico y la atenci贸n a la infraestructura en las zonas rurales del pa铆s, as铆 como el ejercicio de los presupuestos asignados a los programas de la dependencia.

 

Al abrir la primera ronda de preguntas, el diputado Abel Guerra Garza (PRI) reconoci贸 las ventajas hist贸ricas que tiene el pa铆s para asumir una vocaci贸n log铆stica de nivel internacional y los planteamientos del Ejecutivo federal para impulsar la infraestructura en af谩n de aprovechar esta buena posici贸n.

 

Por tanto, solicit贸 explicar si las 36 nuevas autopistas y 90 carreteras, que se prev茅 construir en este sexenio, obedecen a una planeaci贸n regional y nacional para llevar a cabo el proyecto de consolidar al pa铆s como una plataforma log铆stica de valor agregado.

 

Asimismo, pidi贸 a Ruiz Esparza dar a conocer si existen planes alternos para resolver las demandas de movilidad donde se prev茅 construir trenes de pasajeros y para mitigar el impacto al medio ambiente y a las zonas patrimoniales que se encuentran en las inmediaciones de sus rutas.

 

La tambi茅n priista Roc铆o Adriana Abreu Arti帽ano pidi贸 el respaldo a la SCT para atender las zonas rurales en materia de infraestructura, para as铆 crear empleos y mejorar servicios como educaci贸n, salud y energ铆a, en beneficio de los habitantes.

 

Los caminos en tales zonas 鈥渞epresentan el 86.9 por ciento de la red nacional carretera, por lo que se precisa una mayor atenci贸n en su construcci贸n y mantenimiento, factor fundamental para el desarrollo de las regiones menos favorecidas鈥, agreg贸.

 

En tanto, el diputado Genaro Carre帽o Muro (PAN) cuestion贸 el encarecimiento en la construcci贸n de carreteras en comparaci贸n con el sexenio anterior: cuatro veces m谩s, seg煤n sus estimaciones.

 

En lo que respecta a programas de la SCT, acus贸 que varios de estos no han ejercido m谩s all谩 del 40 por ciento del monto que les fue destinado para este a帽o, situaci贸n que 鈥渢iene un impacto negativo en la derrama econ贸mica de las entidades, el bolsillo de los trabajadores de la construcci贸n y en la calidad de vida de los mexicanos鈥.

 

Asimismo, se pronunci贸 por la mejora en los caminos rurales en vista de que 鈥渁 este gobierno no le interesa beneficiar a las poblaciones menos favorecidas de este pa铆s鈥, y porque el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre 鈥渘o ser谩 posible sin que haya caminos rurales鈥.

 

Su correligionario Marcos Aguilar Vega cuestion贸 la construcci贸n de una estaci贸n de tren en Quer茅taro, 鈥渮ona que est谩 profundamente consolidada e impedida en t茅rminos de movilidad, lo que puede causar una afectaci贸n al municipio y al estado鈥 dada la mala planeaci贸n del proyecto.

 

El diputado perredista Valent铆n Gonz谩lez Bautista refiri贸 que en M茅xico existen 371 unidades de verificaci贸n de condiciones fisco mec谩nicas y 240 unidades de verificaci贸n de emisiones contaminantes, infraestructura considerada complementaria del sector autotransporte pero que, sin embargo, 鈥渆s insuficiente鈥.

 

鈥淟as cifras de estas unidades complementarias no corresponden al reto, a la magnitud del posicionamiento global al que se aspira porque no son suficientes para atender en cantidad y en calidad la eficiencia de los servicios, su eficacia鈥, se帽al贸.

 

De la misma fracci贸n parlamentaria, la diputada Roxana Luna Porquillo hizo menci贸n del apag贸n anal贸gico, programado para el 31 de diciembre de 2015, ante el cual 鈥渘ing煤n estado ha cumplido con el objetivo para su implementaci贸n鈥.

 

鈥淓n M茅xico, el 83.4 de los hogares cuentan con aparatos televisivos anal贸gicos y hasta el d铆a de hoy s贸lo el 25.8 por ciento cuenta con televisor digital鈥, subray贸, por lo que sostuvo que las pol铆ticas p煤blicas de implementaci贸n, como el otorgamiento de televisores gratuitos, no est谩n cumpliendo con las metas fijadas, adem谩s de que sus reglas no son claras.

 

Asimismo, coment贸 el tema de las concesiones y regularizaci贸n de las radios comunitarias, objetivo que no se ha alcanzado debido a la discrecionalidad en los requisitos que exige la SCT para otorgar los permisos. Adem谩s, inst贸 a Ruiz Esparza a dar a conocer el impacto ambiental del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M茅xico.

 

La diputada Mar铆a del Rosario de F谩tima Pariente Gavito (PVEM) expres贸 su preocupaci贸n sobre los impactos ecol贸gicos que habr谩n de propiciarse por la construcci贸n del nuevo aeropuerto; en particular, a la capacidad de carga del suelo donde ser谩 edificado, ya que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico fue proyectada para resistir hasta tres cent铆metros de hundimientos por a帽o; sin embargo, ha llegado a hundirse hasta 30 cent铆metros cada a帽o, es decir, 10 veces m谩s de lo proyectado.

 

Mario Francisco Guill茅n Guill茅n, tambi茅n del Verde Ecologista, adelant贸 que toda obra que represente un beneficio a la sociedad y a la naci贸n contar谩 con respaldo de su partido. 鈥淓l nuevo aeropuerto tendr谩 beneficios para el pa铆s, como fuentes de empleos, fortalecimiento de negocios, aumento de inversiones, conectividad nacional e internacional e impulso al turismo; la obra redundar谩 en una mayor inversi贸n鈥.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja mencion贸 que el Programa Nacional de Infraestructura est谩 destinado al fracaso, ya que carece de articulaci贸n y no se ve c贸mo se materializar谩n los proyectos. Cuestion贸 c贸mo se enfrentar谩n los nuevos rezagos en la materia y c贸mo resolver谩 la SCT el problema de disponibilidad de los recursos financieros.

 

Sobre el nuevo aeropuerto, dijo que este proyecto se ha manejado con opacidad y en el clandestinaje, pues la obra centraliza a煤n m谩s la econom铆a y 鈥渧emos que hay intereses econ贸micos鈥. Pregunt贸 de qu茅 manera se va asegurar que los proyectos cumplan las metas y c贸mo se evitar谩 los que sean costosos no sean motivo de corrupci贸n.

 

La diputada Rosa Elia Romero Guzm谩n (PT) pregunt贸 sobre lo que se est谩 haciendo para que el gobierno cumpla con el compromiso de tener una carretera Cuernavaca-Acapulco segura y de primer nivel; cu谩les ser谩n los trabajos de la SCT para mejorar la red carretera, en particular las zonas da帽adas por las lluvias.

 

Subray贸 su preocupaci贸n en torno al desarrollo de la infraestructura de comunicaciones en el sur del pa铆s, en particular en Guerrero y Oaxaca. Inquiri贸 sobre c贸mo se har谩 para que el nuevo aeropuerto sea autofinanciable y cu谩l ser谩 el programa de mitigaci贸n ambiental con la construcci贸n de la nueva terminal a茅rea.

 

Jos茅 Angelino Caamal Mena, diputado de Nueva Alianza, indic贸 que se estar谩 al pendiente del desarrollo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de M茅xico e hizo votos porque este proyecto rinda los beneficios que se esperan, las expectativas ya creadas, tanto en el sector econ贸mico como en el tema ambiental, y cuestion贸 sobre el impacto urban铆stico de movilidad con respecto a la construcci贸n del aeropuerto.

 

Llam贸 a invertir en infraestructura en estados que requieren de mayor conectividad y descentralizar los macro proyectos del centro del pa铆s como el tren interurbano M茅xico-Quer茅taro o el nuevo aeropuerto. Agreg贸 que las carreteras del pa铆s, se encuentran saturadas con un deterioro severo a causa del exceso de peso y dimensiones de carga que la propia norma oficial mexicana permite.

 

En respuesta a los cuestionamientos, Gerardo Ruiz Esparza afirm贸 que la actual planificaci贸n para la infraestructura del pa铆s se da desde una visi贸n log铆stica donde las decisiones no s贸lo se toman pensando en la movilidad de la poblaci贸n, sino en su beneficio, como el empleo.

 

鈥淓l enfoque del Programa Nacional de Infraestructura de la SCT comprende una plataforma log铆stica global donde contemplamos c贸mo mejorar nuestras autopistas, conectamos las costas del pa铆s, y c贸mo hacemos los corredores econ贸micos鈥, abund贸.

 

Por otra parte, consider贸 que los proyectos ferroviarios atienden a los impactos ambientales, pues ayudan al transporte local moviendo a su poblaci贸n y evitan que se ampl铆en a m谩s carriles las carreteras ya existentes, lo cual agudizar铆a el problema de contaminaci贸n en las ciudades.

 

Afirm贸 que mes con mes, hasta el d铆a de hoy, por primera vez en la historia se ejerce el presupuesto dela SCT al 100 por ciento, lo que significa que se gastan los montos de acuerdo al avance de las obras.

 

Aclar贸 que la acusaci贸n de que el presupuesto de los programas se ha ejercido en menos del 40 por ciento, se debe a que tales cifras corresponden al primer trimestre del a帽o y 鈥渃uando se analice la cifra a septiembre va a venir, como siempre ha venido, el 100 por ciento del ejercicio鈥.

 

Respecto al avance en las carreteras, reiter贸 que la inversi贸n p煤blica va arrancando en tiempo con lo que se alcanzar谩n las metas planteadas para el final del sexenio: 46 autopistas, todas las cuales estar谩n en fase inicial para el primer trimestre del a帽o 2015.

 

Por otra parte, el secretario se pronunci贸 por crear la NOM 012 para regular cuestiones importantes como es el peso, y velar por la carga y la vida de los operadores y vecinos de donde cruzan los camiones de carga.

 

As铆 tambi茅n por cuidar que el operador est茅 m谩s capacitado e implementar un sistema de pesos y dimensiones electr贸nicos 鈥減ara cuidar el patrimonio de la empresa que los contrata y de la misma naci贸n鈥.

 

En adici贸n a esto, detall贸 la conveniencia de la chatarrizaci贸n de todos los camiones antiguos para que puedan tener una renovaci贸n con beneficios para el gobierno federal, empresarios y, sobre todo, operadores y ciudadanos.

 

鈥淟o planteo como una tarea, pero creo que estos son temas en el que debemos ir conjuntamente. Son muchos m谩s, pero creo que estos son los m谩s importantes鈥, expres贸 a los legisladores.

 

Indic贸 que se est谩n haciendo y se seguir谩n realizando los estudios de resistencia del suelo para tener un proyecto de nuevo aeropuerto exitoso. Agreg贸 que el actual se encuentra en terreros similares a los que estar谩 el nuevo; sin embargo, precis贸 que el aeropuerto actual no tiene problemas de hundimiento diferenciales, salvo la Terminal 2, en uno de los dedos que van hacia las terminales de abordar, los cuales podr谩n ser solventados con un intenso mantenimiento.

 

Mencion贸 que se maternizar谩n los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura, respetando un calendario y el ejercicio presupuestal al 100 por ciento. A帽adi贸 que se han tomado las medidas necesarias para emprender el nuevo aeropuerto y es una obra donde se hicieron estudios aeron谩uticos, de uso del suelo, de resistencia e hidrol贸gicos. 鈥淪i hay duda, la informaci贸n es transparente; no hay reservas鈥.

 

El funcionario indic贸 que se est谩n haciendo todos los trabajos para tener una autopista Cuernavaca-Acapulco en una condici贸n muy operativa a un costo del 50 por ciento de su cuota, y para mejorar la red carretera es necesario el mantenimiento. Relat贸 que el aeropuerto autofinanciable, significa que los ingresos que hoy genera el actual m谩s los que generar谩 el nuevo, permiten pagar con creces el costo que es de 127 mil millones.

 

Por 煤ltimo, afirm贸 que ya se trabaja en un plan de movilidad y conectividad adecuado hacia el aeropuerto y que es un proyecto que no va a funcionar antes de cinco a帽os. Agreg贸 que la manera para tener informaci贸n permanente sobre este proyecto es a trav茅s de la p谩gina www.aeropuerto.gob, 鈥渆n donde va a salir todo lo nuevo que venga y donde est谩 todo lo que ha habido; ah铆 estar谩n los contratos y las licitaciones, cuando los haya鈥.

 

 

Segunda ronda

 

La diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) cuestion贸 cu谩les son los avances que se estima tendr谩 la instalaci贸n de la red compartida de telecomunicaciones al cierre del presente a帽o y qu茅 cantidad del espectro radioel茅ctrico se ha liberado hasta el momento derivado de los avances del apag贸n anal贸gico en diversos estados de la Rep煤blica.

 

El secretario Ruiz Esparza se帽al贸 que respecto a la red compartida se deben iniciar pruebas el presente a帽o 鈥測 as铆 se va a cumplir. Necesitaremos aqu铆, adem谩s, la participaci贸n tambi茅n de una Asociaci贸n Privada para que invierta fundamentalmente en asociaci贸n con el Estado y para esto habr谩 una licitaci贸n p煤blica鈥.

 

A帽adi贸 que una licitaci贸n de una cifra aproximada de 125 mil millones de pesos, de una inversi贸n que se tendr谩 que realizar en los pr贸ximos cuatro o cinco a帽os por ese monto, para que la red compartida sea utilizada eficientemente junto con la red troncal. Precis贸 que el espectro liberado todav铆a es m铆nimo. 鈥淓stamos en la fase de entrega de la primera etapa鈥.

 

En su turno, el diputado Juan Ignacio Samperio Monta帽o (MC) expres贸 su inquietud por conocer c贸mo se va a garantizar la transparencia de los recursos de la obra del nuevo aeropuerto y qu茅 programas y apoyos se tienen contemplados para garantizar la integridad, la seguridad y el bienestar de los habitantes de la regi贸n donde se realizar谩 la construcci贸n.

 

Esparza precis贸 que el proyecto aeroportuario es de enormes beneficios sociales porque durante su construcci贸n va a generar fundamentalmente 160 mil empleos, y en su operaci贸n, en sus primeras etapas, tendr谩 una capacidad para dar m谩s de 400 mil empleos a toda la gente de aquella regi贸n. En materia de transparencia, se involucra esta nueva figura de una auditor铆a internacional de prestigio serio, y calificada.

 

El diputado Nabor Ochoa L贸pez (PVEM) pregunt贸 por qu茅 los programas federales peor calificados son algunos relacionados con la secretar铆a a su cargo, por lo que cuestion贸 si ya tienen las medidas para mejorarlos. Asimismo, critic贸 que las obras de empresas for谩neas queden inconclusas y mal hechas, y lament贸 no priorizar a las empresas locales.

 

En respuesta, el funcionario indic贸 que el 68 por ciento de los contratos lo tienen empresas locales, negocios que participan en una licitaci贸n y 鈥渉emos tratado de cuidarlas en esta administraci贸n鈥, aclar贸.

 

En su derecho de r茅plica, el diputado Arturo Camarena Garc铆a (PVEM) se帽al贸 que el tramo de la carretera federal 57 del estado de Guanajuato, este afectada a diferencia del tramo que se encuentra en Quer茅taro y de San Luis Potos铆, por lo que cuestion贸 la raz贸n por la que se encuentra en esas circunstancias.

 

La diputada Purificaci贸n Carpinteyro Calder贸n (PRD) plante贸 c贸mo la dependencia a su cargo lograr谩 que para el 2018 por lo menos tengan accesos de banda ancha el 70 por ciento de todas las viviendas a nivel nacional y el 85 por ciento de todas las micro, peque帽as y medianas empresas, cuando actualmente s贸lo existe una penetraci贸n del 10 por ciento.

 

En respuesta, el funcionario indic贸 que 鈥渆s labor de todos鈥 lograr que el 70 por ciento de los hogares tenga Internet de banda ancha. 鈥淣osotros estamos haciendo la tarea. El Programa M茅xico Conectado no es todo, simple y sencillamente es una forma de llevar el servicio a todas las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, con la participaci贸n de la sociedad estatal鈥, aclar贸.

 

En su derecho de r茅plica, la Gloria Bautista Cuevas (PRD) denunci贸 que a las radios comunitarias se les trate como delincuentes e hizo un llamado a reconocer su trabajo, ya que preservan la cultura y lenguas de comunidades.

 

En su oportunidad, el diputado Homero Ricardo Ni帽o de Rivera Vela (PAN) lament贸 que el d铆a de ayer la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica no aprob贸 la creaci贸n de una comisi贸n especial para dar seguimiento a la construcci贸n del nuevo aeropuerto. Asimismo le pidi贸 al funcionario tener constantes di谩logos con el Poder Legislativo durante todo el proceso de la construcci贸n.

 

En respuesta, el funcionario asegur贸: 鈥渆stoy convencido de que debe haber un di谩logo sistem谩tico y permanente鈥 y conf铆o en que tanto el Ejecutivo como el Legislativo unan fuerzas en este proyecto que requiere M茅xico.

 

El diputado Jos茅 Reina Liz谩rraga (PAN) cuestion贸 si la entrega de televisi贸n no es una medida clientelar con miras de favorecer al PRI en el proceso electoral del pr贸ximo a帽o. Asimismo, pregunt贸 sobre las previsiones para cumplir con las fechas previstas en la ley, y no se entreguen los equipos en tiempo de campa帽a.

 

Por el PRI, el diputado Eligio Cuitl谩huac Gonz谩lez Farias pidi贸 ampliar la informaci贸n sobre el desarrollo de sistemas portuarios integrales. 鈥溌緾u谩les est谩n contemplados, su avance a la fecha, cu谩l ha sido y ser谩 la inversi贸n total para completar su ejecuci贸n, su fuente de financiamiento y los beneficios que tendr谩n los ciudadanos sobre estos proyectos?鈥

 

El funcionario se帽al贸 que el 80 por ciento del comercio internacional se realiza a trav茅s de los mares, de ah铆 la importancia de los puertos. 鈥淗oy, sostuvo, est谩n saturados鈥. Consider贸 que se tiene que trabajar r谩pidamente, porque de otra forma las materias primas que se requieren para producir, y en electr贸nica, no tienen espacio para llegar y 鈥渆stamos perdiendo una gran oportunidad de ver a M茅xico convertido en una plataforma.

 

Por eso, continu贸, cuatro puertos van a ser la base para duplicar la capacidad portuaria y no perder nuestra participaci贸n en el comercio internacional.

 

El diputado Ra煤l Santos Galv谩n Villanueva (PRI) dijo que es innegable que la modernizaci贸n de los puertos mexicanos representan la oportunidad para fortalecer las v铆as mar铆timas que permitir谩n transportar mayores vol煤menes de carga y que su movimiento en las terminales sea mucho m谩s eficiente y 谩gil.

 

Por 煤ltimo, el presidente de la Comisi贸n de Infraestructura, diputado Alberto Curi Naime (PRI) afirm贸 que este ejercicio de rendici贸n de cuentas permite evaluar la acci贸n p煤blica, a fin de apuntalar los logros alcanzados y, en su caso, realizar los ajustes necesarios para mejorar el rumbo de nuestro desarrollo nacional.

 

Este encuentro, agreg贸, abona a la continuidad y fluidez de la relaci贸n entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y al dialogo permanente que se ha sostenido entre la SCT y las comisiones, 鈥渟iempre con una actitud respetuosa y de colaboraci贸n como corresponde al esp铆ritu republicano鈥.

 

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