28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4209 Comisi贸n de Igualdad de G茅nero se constituy贸 en sesi贸n permanente para analizar Presupuesto de Egresos en torno a las mujeres
  • La meta es que m谩s 谩reas del Poder Ejecutivo y de la Federaci贸n se sumen a ese prop贸sito
  • Tambi茅n present贸 el libro 鈥淗ombres violentos, un estudio antropol贸gico de la violencia masculina en la relaci贸n de pareja en el 谩mbito familiar鈥

 

24-09-2014 La Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, presidida por la diputada Martha Luc铆a M铆cher Camarena (PRD), se constituy贸 en sesi贸n permanente para evaluar el proyecto presupuestal en apoyo de las mexicanas e instal贸 la Mesa Interinstitucional 鈥淧resupuesto para mujeres y la igualdad de g茅nero 2014-2015鈥.

 

La vicepresidenta de la C谩mara de Diputados, Mar铆a Beatriz Zavala Peniche (PAN), a nombre del presidente, Silvano Aureoles Conejo, encabez贸 el establecimiento formal de la mesa, y expres贸 la colaboraci贸n y compromiso de la Mesa Directiva para avanzar en la construcci贸n de un presupuesto vinculado con la perspectiva de g茅nero, a fin de impulsar el desarrollo de la poblaci贸n femenina.

 

Zavala Peniche reconoci贸 el esfuerzo de las integrantes de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero para analizar el plan presupuestario, en el que participar谩n tambi茅n el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de G茅nero (Ceameg), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y organizaciones sociales, en busca de lograr un gasto basado en la igualdad de g茅nero.

 

Destac贸 la importancia 鈥減ara lograr que en el 2015 el presupuesto para las mujeres se integre en m谩s 谩reas del Poder Ejecutivo y de la Federaci贸n en general, y sigamos avanzando en la igualdad sustantiva鈥.

 

Celebr贸 el que por tercer a帽o consecutivo la comisi贸n aliente las actividades de esta Mesa Interinstitucional, con la participaci贸n de las diputadas de todos los grupos parlamentarios, para evaluar el impacto de los recursos p煤blicos en la vida de las mujeres mexicanas.

 

Por su parte, M铆cher Camarena explic贸 que en este marco se realizar谩n cinco reuniones tem谩ticas con diversas dependencias p煤blicas federales. Ser谩 la ruta cr铆tica para integrar la opini贸n de la comisi贸n respecto al PEF del 2015, la cual ser谩 entregada a m谩s tardar el 31 de octubre entrante, precis贸.

 

Resalt贸 que se busca la coordinaci贸n interinstitucional que garantice la igualdad de g茅nero en el ejercicio del presupuesto.

 

Detall贸 que se realizar谩n cinco mesas de trabajo, a partir del pr贸ximo 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre. Los temas que se abordar谩n ser谩n la prevenci贸n, atenci贸n y eliminaci贸n de la violencia y acceso de la justicia para las mujeres; empoderamiento econ贸mico; salud y bienestar, y cultura institucional para la igualdad de g茅nero.

 

En las sesiones tambi茅n participar谩n las comisiones de Presupuesto y Cuenta P煤blica, y la de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, y funcionarios de la Secretar铆a federal del ramo.

 

Destac贸 la sinergia que se ha construido entre las diputadas y los funcionarios, as铆 como el alcance de los programas, adem谩s de la participaci贸n de organismos civiles que contribuyen en el dise帽o de la opini贸n de la instancia legislativa.

 

Presentaci贸n del libro 鈥淗ombres violentos鈥

 

Por otra parte, la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero present贸 la cuarta edici贸n del libro 鈥淗ombres violentos, un estudio antropol贸gico de la violencia masculina en la relaci贸n de pareja en el 谩mbito familiar鈥, escrito por la fallecida soci贸loga Martha Alida Ram铆rez Sol贸rzano, y elaborada por la C谩mara de Diputados, a trav茅s del Consejo Editorial y el Ceameg, a propuesta de la diputada Mar铆a del Roc铆o Garc铆a Olmedo (PRI), secretaria de la instancia legislativa.

 

Afirm贸 que este legado constituye un parteaguas para identificar la violencia en contra de la mujeres generada por los varones, la cual no ha disminuido ni desaparecido; por el contrario, se ha incrementado, pero ahora se identifica, se observa, se combate y condena.

 

Esta obra, dijo Garc铆a Olmedo, contribuir谩 a la construcci贸n de la reforma integral al marco legal contra la violencia hacia las mujeres. Asegur贸 que la violencia masculina traspasa cualquier condici贸n social y los estereotipos con que fueron educados los hombres fomentan una masculinidad discriminatoria y sexista.

 

Apunt贸 que a los diputados preocupa 鈥渓a impunidad sistem谩tica en las actuaciones y procesos judiciales de los casos de violencia en contra de las mujeres鈥.

 

La diputada del PAN, Carmen Luc铆a P茅rez Camarena, sostuvo que 鈥渓a causa de las mujeres hacia una vida libre de violencia y equidad de g茅nero va m谩s all谩 de cualquier ideolog铆a pol铆tica鈥. Se busca impulsar una nueva forma de relaciones entre hombres y mujeres, lo cual se alienta desde el Congreso, asegur贸.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación