16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4210 Diputados y Segob lanzan campaña de prevención contra trata de personas
  • De los afectados, 1.2 millones son menores de edad; son utilizados en explotación sexual: Alavez Ruiz
  • Este delito genera 6 mil 600 millones de dólares al año, tan sólo en América Latina: Segob
  • México, uno de los principales corredores de tránsito de víctimas de este ilícito: Farah Gebara

 

24-09-2014.- La Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y la Secretaria de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Intersecretarial en la materia, lanzaron la campaña “Tu cuerpo no tiene precio”, a fin de prevenir ese delito y salvaguardar la integridad de mujeres, niñas y niños.

 

Durante el foro “Tu cuerpo no tiene precio. Campaña de prevención del delito de trata de personas”, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Aleida Alavez Ruiz, resaltó que en México, entre el 2009 y 2013, la Procuraduría General de la República y las estatales rescataron a más de mil 800 personas víctimas de ese delito; más de mil eran mexicanas y alrededor de 700 eran explotadas sexualmente, según datos revelados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Destacó que la Segob, junto con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, realizaron un diagnóstico nacional sobre la trata de personas en México e informaron que las afectadas ascienden a más de 500 mil; sin embargo, no todos los casos se llevan a juicio pues tan sólo en el 2010 fueron identificadas 33 mil 113 víctimas, pero sólo se realizaron 6 mil 17 juicios, de los cuales hubo condena para 3 mil 619 casos.

 

Un grupo vulnerable en este delito, destacó, son los menores de edad, quienes representan alrededor de 1.2 millones de víctimas al año, es decir, alrededor del 50 por ciento del total, que son utilizados principalmente en la explotación sexual.

 

A nivel mundial, comentó la legisladora, hay aproximadamente 2.4 millones de personas que se ven obligadas a realizar trabajos forzados, 80 por ciento de los cuales son de explotación sexual, en su mayoría de mujeres y niñas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Alavez Ruiz afirmó que la campaña de prevención “Tu cuerpo no tiene precio”, aunada a la aprobación del Programa Nacional para Prevenir, Sancionar, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, ofrecen la posibilidad de una ruta renovada de trabajo que consolida avances en este tema.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, diputada Leticia López Landero (PAN), dijo que en México son explotados sexualmente 70 mil niñas y niños, 50 mil en las zonas fronterizas y 20 mil en el resto del país.

 

De ahí, comentó, la necesidad de elaborar una campaña que sensibilice a la población sobre los riesgos de este delito, así como brindarles medidas que eviten caer presas de la delincuencia, a través de un libro que contiene información al respecto y con spots publicitarios.

 

“Nuestra labor no debe limitarse a crear leyes, sino otorgar las herramientas necesarias para el combate a este delito”, subrayó.

 

López Landero agregó que en el marco del Día Internacional en Contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la comisión decidió presentar la campaña para la defensa y promoción de una cultura de prevención y legalidad.

 

En tanto, la secretaria técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, de la Segob, Mercedes Peláez Ferrusca, resaltó que la trata de personas genera en promedio 6 mil 600 millones de dólares al año, tan sólo en América Latina, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

A nivel mundial, continuó, genera alrededor de 32 mil millones de dólares. “Estos datos dan cuenta del enorme interés económico que existe detrás de este delito, por lo que es fundamental contar con mecanismos fuertes, eficientes y bien articulados para combatir este fenómeno”.

 

Esto implica, dijo, el despliegue de una estrategia multidisciplinaria, transversal, que incluya la participación y el compromiso de la sociedad en su conjunto, ya que la trata de personas constituye el tercer crimen de la lista de violaciones internacionales, después del tráfico de armas y drogas.

 

“Es necesario que los tres Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno y la sociedad civil unamos esfuerzos con el objeto de homologar el marco jurídico y fortalecer la atención a las víctimas. Por ello, esta campaña es una muestra de las herramientas que podemos emplear para generar información a la sociedad”, enfatizó.

 

En su turno, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, precisó que en el 2013 se registraron a nivel mundial 29.8 millones de personas explotadas, dato superior a la cifra citada por la OIT de 21 millones de personas, de acuerdo a la fundación australiana World Free Fundation.

 

Esta investigación, señaló, arrojó que en los 162 países donde se realizó el estudio se encontraron víctimas de trata, sin importar grado de desarrollo, ni el nivel de vida de las naciones, donde el continente Americano presentó un millón 130 mil cautivos, principalmente en Haití, Perú, Ecuador, Uruguay y Colombia.

 

El hecho de que México no ocupe un lugar relevante en esta lista, expresó, no implica que estemos exentos. La trata existe, aunado a que nuestro país es uno de los principales corredores de tránsito de personas víctimas de este delito, las cuales salen de sus naciones en busca de una mejor calidad de vida y, mediante engaños o a la fuerza, terminan atrapadas o sometidas en las redes de los tratantes.

 

Farah Gebara enfatizó que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI, ya que es en este el tiempo en donde se expande y prolifera como nunca antes, va de un lugar a otro y los tratantes son los grandes beneficiarios de la incompetencia, la complicidad o la indiferencia de los pueblos y gobiernos.

 

En su turno, la presidenta del Comité del CEAMEG, diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), detalló que la campaña de prevención está cimentada en información y análisis, condición elemental para atacar este crimen.

 

Sólo de esta manera, declaró, podemos ayudar a desmantelar eficazmente las redes de criminales y salvaguardar a la población.

 

La directora general del CEAMEG, María Isabel Velasco Ramos, afirmó que es la primera campaña de prevención que realiza el Poder Legislativo contra la trata de personas, la cual servirá como documento de consulta accesible para cualquier persona, a fin de que comprenda lo que es este delito y sus distintas modalidades, y evite caer en esta desgracia.

 

Posteriormente, se realizaron mesas de trabajo sobre la importancia de la prevención de este ilícito.

 

 

-- ooOoo –

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación