25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4212 Falta al ISSSTE resolver problemas en servicios, prestaciones, modernizaci贸n, eficiencia, competitividad y calidad

 

  • Sebasti谩n Lerdo de Tejada comparece e informa que enfermedades cr贸nico-degenerativas consumen 30 por ciento del seguro de salud

 

 

  • La instituci贸n asegur贸 a 87 parejas del mismo sexo en los 煤ltimos ocho meses

 

 

  • Personas sin seguridad social aumentaron 2.2 millones de 2010 a 2012: Bautista Cuevas

 

24-09-2014.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebasti谩n Lerdo de Tejada, reconoci贸 que a煤n se debe resolver diversos problemas; entre los m谩s urgentes est谩n el de mayor eficiencia en el otorgamiento de servicios y prestaciones; espacios m谩s dignos y adecuados; mejor acondicionamiento de las 谩reas de atenci贸n y fortalecer la modernizaci贸n y adecuaci贸n tecnol贸gica para elevar la eficiencia, competitividad, seguridad, calidad y oportunidad de la informaci贸n.

 

Al inicio de su comparecencia ante diputados de la Comisi贸n de Seguridad Social, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, se帽al贸 que el prop贸sito fundamental al ISSSTE es cumplir con calidad, capacidad resolutiva y eficiencia a sus casi 12.7 millones de derechohabientes, a trav茅s del otorgamiento de 21 seguros, prestaciones y servicios a los que por mandato de Ley tienen derecho.

 

Afirm贸 que la mayor incidencia y prevalencia de enfermedades cr贸nico-degenerativas, como las cardiovasculares, hipertensi贸n arterial, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal cr贸nica y c谩ncer, consumen al a帽o poco m谩s 15 mil 700 millones de pesos, equivalentes al 30.1 por ciento del seguro de salud.

 

Indic贸 que el perfil demogr谩fico y epidemiol贸gico de la derechohabiencia del instituto se caracteriza por una demanda creciente de recursos del seguro de salud, en virtud del envejecimiento de su poblaci贸n.

 

En tanto, los diputados de la Comisi贸n de Seguridad Social, que preside el diputado Javier Salinas Narv谩ez (PRD), expresaron sus posicionamientos respecto al abasto de medicamentos, atenci贸n a adultos mayores sobre pensiones y jubilaciones, la situaci贸n financiera del instituto y los tiempos de espera para la atenci贸n medica de trabajadores, sobre todo en cirug铆as.

 

Salinas Narv谩ez enfatiz贸 que hay temas que no se pueden dejar de lado porque son una constante demanda de los derechohabientes que se presentan ante la Comisi贸n de Seguridad Social, como son: la seguridad de las instancias infantiles, el diferimiento de citas m茅dicas, el abasto de medicamentos y la supervivencia del SuperISSSTE.

 

Refiri贸 que el presidente de la Rep煤blica anunci贸 que en este a帽o presentar谩 una reforma para construir un sistema nacional de salud universal que garantice a todos los mexicanos el acceso a los servicios de salud con calidad, independientemente de su condici贸n social y laboral.

 

Destac贸 que por la importancia de esta iniciativa de gran calado, es necesario hacer algunas preguntas para conocer qu茅 avances se tienen al respecto. 鈥淏ajo este sistema nacional de salud universal, 驴c贸mo se reorganizar谩 el sistema p煤blico de salud, sus instituciones, entre ellas la del IMSS y la del ISSSTE? 驴Sus prestaciones de salud, su personal, su financiamiento?鈥, plante贸.

 

Asimismo, mencion贸 los problemas de corrupci贸n y desv铆os de recursos, en la compra de medicamentos y dem谩s insumos para la sanidad bajo el sistema de protecci贸n social en salud.

 

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI) indic贸 que el ISSSTE debe redoblar sus esfuerzos para ser una instituci贸n de vanguardia en los empe帽os para mejorar su gesti贸n, incrementar su transparencia y rendici贸n de cuentas, ejercer el gasto con mayor oportunidad y seguir restaurando la confianza de su derechohabiencia.

 

La secretaria de la Comisi贸n de Seguridad Social reconoci贸 el fortalecimiento de programas para la prevenci贸n de enfermedades cr贸nicas degenerativas que m谩s afectan a la poblaci贸n como la diabetes, hipertensi贸n, obesidad, c谩ncer y adicciones.

 

Asegur贸 que el ISSSTE ha mejorado la atenci贸n hacia sus derechohabientes en atenci贸n a los adultos mayores, pensionados y jubilados. Adem谩s se congratul贸 por la dedicaci贸n que brind贸 el instituto a los afectados por el hurac谩n Odile.

 

En representaci贸n de la bancada del PAN, Mar铆a Concepci贸n Ram铆rez D铆az Guti茅rrez, consider贸 necesario revisar la pertinencia de proponer una reevaluaci贸n de las cuotas que sustentan en financiamiento del instituto.

 

Indic贸 que la vialidad financiera de los institutos de seguridad social debe ser abordada de manera responsable y objetiva y afirm贸 que es exigible que se proporcione la informaci贸n de manera veraz y sin cortinas de humo.

 

鈥淓ste gobierno sigue quedando a deber a todos los trabajadores al servicio del Estado. La pol铆tica de seguridad social en nuestro pa铆s requiere de acciones decididas, creativas e inteligentes, para que los mexicanos podamos beneficiarnos de ella, pero este gobierno no parece tener la soluci贸n鈥, dijo.

 

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) asegur贸 que en el Segundo Informe se se帽ala que en M茅xico el acceso a la seguridad social presenta importantes rezagos, seg煤n las 煤ltimas estimaciones del Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

Detall贸 que la poblaci贸n con carencia por acceso a la seguridad social aument贸 de 69.6 a 71.8 millones de personas entre 2010 y 2012, lo cual, dijo, en t茅rminos de porcentaje de la poblaci贸n nacional signific贸 pasar de 60.7 a 61.2 por ciento.

 

Bautista Cuevas pidi贸 al funcionario revisar la nueva Ley del ISSSTE a fin de reparar sus deficiencias. Detall贸 que la norma se帽ala que para garantizar la atenci贸n de los trabajadores y sus familias, dicho ordenamiento deber谩 ser revisado cada cuatro a帽os por la junta directiva.

 

El diputado Ernesto N煤帽ez Aguilar (PVEM) indic贸 que en la presente administraci贸n ha habido avances en la mejora de la situaci贸n financiera del ISSSTE, y en los retos que enfrenta en materia de transparencia y calidad en sus servicios.

 

鈥淓s de destacarse la reciente cancelaci贸n del tr谩mite conocido como pase de vigencia, que ya nos mencionaba el se帽or director, mediante el cual los jubilados y pensionados ten铆an que acudir dos veces al a帽o a las oficinas del ISSSTE para refrendar el pago de su respectiva pensi贸n. Gran avance sin lugar a dudas鈥, expres贸.

 

Se帽al贸 que el Programa PrevenISSSTE ha incorporado m谩s de 236 mil derechohabientes durante la presente administraci贸n, lo cual consider贸 relevante, pues implica un cambio en la percepci贸n de las enfermedades en nuestra sociedad, en donde se ha logrado que la prevenci贸n forme ya parte fundamental de nuestro bienestar.

 

Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n (Movimiento Ciudadano), lament贸 que los trabajadores a煤n tengan que esperar medio a帽o para una cirug铆a y en muchas ocasiones hasta un mes para obtener una consulta.

 

鈥淣o podemos hablar de un instituto fortalecido si no estamos reaccionando ante las necesidades de los trabajadores, quienes quieren ver avances luego del incremento presupuestal del 23 por ciento para el instituto鈥, dijo.

 

La diputada Araceli Torres Flores (PT) asegur贸 que la instituci贸n requiere inversiones del Estado para fortalecer el sistema de protecci贸n social basado en un enfoque gremial y el valor de la cooperaci贸n sea el que rija a la instituci贸n.

 

鈥淓stamos claros que para poder lograr el ejercicio real de los derechos humanos y constitucionales de salud y vivienda se requiere de una sistema de protecci贸n social nacional, coordinado, eficiente y universal鈥, afirm贸.

 

Torres Flores se帽al贸 que la privatizaci贸n de los servicios sociales s贸lo ha generado mayores desigualdades y exclusiones de la poblaci贸n.

 

La diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) consider贸 que la construcci贸n de un sistema universal de seguridad social es un reto de grandes dimensiones en t茅rminos de financiamiento y sostenibilidad fiscal.

 

Sin embargo, asegur贸 que en esta etapa de reformas estructurales es posible proyectar un nuevo sistema de seguridad social con base en los principios de solidaridad, integralidad, sostenibilidad, calidad, transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

鈥淓l ISSSTE es fundamental para que el Estado garantice los derechos de seguridad social de sus trabajadores, lo cual nos obliga a una revisi贸n cr铆tica y autocr铆tica, pero adem谩s, propositiva, de la situaci贸n que guarda鈥, destac贸.

 

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebasti谩n Lerdo de Tejada, precis贸 que se ha adoptado un conjunto de medidas para cerrar las brechas de g茅nero y exclusi贸n, adem谩s de aplicar los cambios de diversos ordenamientos en favor de acciones afirmativas en defensa de las mujeres derechohabientes, las cuales se ejecutan a trav茅s del Centro de Estudios y Apoyo a la Mujer (CEAM) de reciente creaci贸n.

 

Detall贸 que para conciliar la vida laboral familiar, se otorg贸 el permiso de paternidad de cinco d铆as con goce de sueldo a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos o adopci贸n y se les otorga el beneficio de poder inscribirlos en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIS). Actualmente, en las 247 EBDIS se da atenci贸n a poco m谩s de 28 mil 400 ni帽as y ni帽os, con un trato especial a 71 que sufren alg煤n tipo de discapacidad.

 

Asimismo, de septiembre de 2013 al 30 de junio de 2014, el Instituto tramit贸 la inscripci贸n de 87 parejas de derechohabientes del mismo sexo, sin que se requiriera una resoluci贸n judicial, indic贸.

 

Mencion贸 que se desarroll贸 una pol铆tica institucional para la atenci贸n integral de los adultos mayores, a trav茅s del Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor y del Programa para el Envejecimiento Saludable, con 117 M贸dulos Gerontol贸gicos que otorgaron poco m谩s de 256 mil consultas y alrededor de 214 mil sesiones de terapia f铆sica en el per铆odo.

 

Lerdo de Tejada se帽al贸 que se elimin贸 el pase de vigencia presencial en beneficio de 4 millones de personas, pensionados, jubilados y familiares acompa帽antes, quienes ya no tendr谩n que desplazarse al ISSSTE dos veces al a帽o a presentar su prueba de vida, ya que lo hac铆an con enorme sacrificio y con sus propios recursos, con independencia de su condici贸n f铆sica, ubicaci贸n geogr谩fica o el tener que depender de familiares para su traslado.

 

Para la detecci贸n y atenci贸n oportuna de enfermedades hu茅rfanas, el Instituto conform贸 una red de apoyo a pacientes y familiares integrada por 44 organizaciones y ofrece tratamientos a 41 derechohabientes.

 

Destac贸 que por la gravedad del problema de la obesidad y sobrepeso, se promovi贸 la campa帽a Ch茅cate, M铆dete, Mu茅vete, en conjunto con la Secretar铆a de Salud y el IMSS. Asimismo, se generaron m谩s de 300 mil egresos hospitalarios, pr谩cticamente mil por d铆a, se atendieron m谩s de 30 mil partos, se realizaron m谩s de 205 mil cirug铆as de diverso tipo y se atendieron 1.6 millones de urgencias.

 

Refiri贸 que en acatamiento al decreto de austeridad, en 2013 se logr贸 racionalizar el gasto operativo y generar ahorros por cerca de mil 701 millones de pesos. Lo que permiti贸 renovar las 谩reas de primer contacto con los derechohabientes, como las salas de espera, los servicios de urgencia, ba帽os, elevadores y rampas de acceso a personas con discapacidad.

 

Precis贸 para 2014, el presupuesto asignado para el Programa de Obra P煤blica asciende a m谩s de 2 mil millones pesos, destinados a la construcci贸n, ampliaci贸n, remodelaci贸n y rehabilitaci贸n de las unidades m茅dicas, de las EBDIS, y la conservaci贸n y rehabilitaci贸n de la infraestructura en diversas unidades administrativas.

 

Puntualiz贸 que se implementaron estrategias para optimizar la adquisici贸n y distribuci贸n de medicamentos e insumos para la salud. La participaci贸n en compras consolidadas le permiti贸 al ISSSTE un ahorro de 674.4 millones de pesos en el ejercicio 2013; en 2014, bajo esta modalidad, se obtuvo un ahorro adicional de 686.4 millones de pesos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación