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Boletín N°. 4214 Lerdo de Tejada afirma que no hay pretexto para que no se tenga abasto de medicamentos
  • Realizarán reingeniería financiera a SuperIssste y a hospitales regionales

 

24-09-2014.-El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, afirmó que hoy en día no hay pretexto para que no se tenga abasto pleno de medicamentos y materiales de curación.

 

Además, aseguró que habrá una reingeniería financiera de las tiendas SuperIssste para que sean eficientes, con buenos precios y estén plenamente abastecidas, y de los hospitales regionales para que los trabajadores tengan acceso inmediato a consultas médicas.

 

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Social, el funcionario señaló que según cifras oficiales existe un suministro de medicamentos del 98.3 por ciento, y la diferencia tiene que ver con el reflujo del surtimiento de los mismos.

 

“Lo que pasa es que el 1.7 que falta es muy variable, tiene una gran visibilidad y evidentemente “nos da mucho coraje que no hay el medicamento que nos tocaâ€, dijo.

 

Explicó que cuando el medicamento no llega es por tres causas: la no solicitud a tiempo por parte de administradores de clínicas o de hospitales, “lo cual evidentemente estamos corrigiendo en tiempo realâ€. Segundo, por algún accidente en carretera o algo que lo retrase, y tercero, cuando un paciente no recibe un medicamento de marca, sino un genérico, muchas veces dice: es que no hay la medicina que me tocaâ€.

 

Señaló que se ha logrado hacer un esfuerzo institucional para impulsar las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación. “Ya no va el ISSSTE, el IMSS y Salud cada quien por su lado a comprar las medicinas en negociaciones atomizadas; vamos juntos a una sola negociación que nos permite, en primer lugar, mejor precio, transparencia, oportunidad y distribución a tiempoâ€.

 

Aseguró que cuando hay mermas, faltantes, robos y posibles fraudes, se han hecho las denuncias correspondientes. “El año pasado presentamos varias; este año algunas, pero fundamentalmente, más que la parte punible, lo que hemos hecho es lo que coloquialmente le hemos llamado torres de control de medicamentosâ€.

 

Es decir, explicó “cuando se dispara el consumo o la solicitud de un medicamento de manera extraña en alguna plaza, de inmediato mandamos un equipo a revisar qué está pasando. Nos sucedió en una plaza; en el último trimestre del año pasado, hubo un incremento del 500 por ciento en medicamentos oncológicos, se mandó un equipo y afortunadamente se detectó que era un errorâ€.

 

Refirió que “solamente en el 2013 distribuimos más de 213 millones de piezas de medicamentos. Estamos permanente optimizando recurso, disminuyendo el riesgo de caducidad, de inventarios, racionalizando las compras consolidadas.

 

 

SuperIssste no desaparecerá; las tiendas serán eficientes

 

 

También, el director general ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, destacó que realizarán una reingeniería financiera de las tiendas SuperIssste, luego de que diputados le señalaron que muchas están abandonadas.

 

“La respuesta categórica es no. No estamos planteando la desaparición de SuperIssste. Lo que estamos planeando es su reingeniería financieraâ€, respondió el funcionario a los cuestionamientos de los diputados de la Comisión de Seguridad Social.

 

Durante su comparecencia, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) destacó que las tiendas SuperIssste tienen la finalidad de abastecer medicamentos a bajo precio; sin embargo, lamentó que actualmente muchas se encuentren casi en total abandono.

 

“¿Cuál es el destino futuro de estas tiendas? ¿Qué se tiene pensado hacer?, ¿Se piensa desaparecerlas, modificarlas? ¿Qué se piensa hacer también con los empleados?, ¿Serán liquidados o pasarán a engrosar la fila de los pasivos laborales?â€, cuestionó.

 

También, el diputado Luis Arias Pallares (PRD) señaló que el sistema de tiendas SuperIssste ha sido deficitario y el instituto carga con sus pérdidas, debido al descuido en su administración, la falta de abasto e incluso por un manejo deshonesto en mermas, que han hecho insostenible el funcionamiento de los establecimientos.

 

Destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado que la entidad notifica adeudos sin soporte para su pago y en general los reportes que entrega no son confiables, ni veraces.

 

“En 2012, había 250 tiendas y 88 farmacias distribuidas de la siguiente manera: 17 tiendas y 10 farmacias en el Distrito Federal y 233 tiendas y 78 farmacias en el resto de la República. En el mismo año, se presentó un déficit de 540 millones de pesosâ€, indicó.

 

Por lo anterior, cuestionó si la Junta Directiva del sistema del SuperIsste no ha pensado resolver dicho asunto, “tal vez con otros mecanismos como acuerdos con cadenas, expedición de tarjetas de descuento o cualquier otro mecanismo que sea efectivo y transparente para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogarâ€.

 

Al respecto, Lerdo de Tejada Covarrubias explicó que están planteando reducir la huella comercial de SuperIssste a nivel nacional, a través de criterios de competitividad y de ubicación. Aseguró que este año desincorporaron 35 tiendas y planean hacer lo mismo con otro tanto para el siguiente año.

 

“Prefiero que nos quedemos con menos tiendas, pero que sean eficientes, que logren buenos precios y que estén plenamente abastecidas, a tener muchas tiendas mal abastecidas y que son inoperantesâ€, aclaró.

 

El funcionario destacó que actualmente trabajan poco más de seis mil personas en SuperIssste. Quienes se vean perjudicados, afirmó, tendrán la posibilidad de una reconversión laboral, es decir, que continúen trabajando para el instituto.

 

“Nos están haciendo falta camilleros, personal administrativo, choferes, en fin, una serie de personal, y les estamos ofreciendo, primero y antes que nada, que no pierdan su empleoâ€, afirmó.

 

Indicó que quienes no deseen quedarse a trabajar en el instituto será liquidado y destacó: “tenemos los fondos suficientes para hacerloâ€.

 

En hospitales regionales, acceso ágil a las consultas médicas

 

 

La diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), preguntó por las medidas para disminuir los plazos de hasta seis meses en que los trabajadores podrán acceder a los servicios de salud.

 

Quiso saber cuándo se van a acabar los pretextos para no dar medicamentos y solucionar la ineficiencia en los pedidos, y qué ha pasado con los convenios de portabilidad entre el IMSS y el ISSSTE.

 

Al respecto, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada destacó que los hospitales regionales se encuentran en un proceso de reingeniería, para agilizar el acceso a las consultas médicas.

 

“Hay una estrategia para quitar la sobresaturación de ciertas plazas, de ciertos hospitales regionales, de los grandes hospitales del Instituto y poder fortalecer la atención médica de segundo nivel. Lo ideal es la de primer nivel, que es la parte preventiva y descongestionar la atención hospitalaria del tercer nivel, que tiene que ver con lo que los médicos llaman las urgencias sentidasâ€, dijo.

 

En su turno, la diputada María de las Nieves García Fernández (PRI) considero que hay dos pendientes que tienen todas las instituciones de salud, no nada más el ISSSTE: las reformas legislativas en materia de medicina del trabajo e invertir más recursos, más presupuesto en recursos humanos.

 

A su vez, la diputada Rosalba Gualito Castañeda (PRI) afirmó que las pensiones, jubilaciones y seguros de trabajadores derechohabientes están garantizadas, y preguntó: ¿cuáles han sido los costos de esta medida y qué ha representado su implementación y qué acciones concretas realiza el instituto para la atención de los adultos mayores?

 

La legisladora Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI) reconoció por los avances que se han logrado, sobre todo en la adquisición de medicamentos, en compras consolidadas, que conlleva a tener mejores precios, transparencia y distribución.

 

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), presidente de la Comisión de Salud, mencionó que en el informe financiero y actuarial del 2013, el ISSSTE presenta una funcionalidad con déficit en varios seguros, como el de atención para la salud, con un déficit de más de dos mil millones de pesos, además del fondo de prestaciones y el de seguros de riesgo de trabajo. Pidió su opinión al respecto.

 

Por el PRD, el diputado Javier Salinas Narváez subrayó que el aumento en el monto de las pensiones es el problema más grave que ha enfrentado la institución, lo que provocó la crisis financiera más severa en toda su historia. Por ello, inquirió si la presión del pasivo contingente del ISSSTE a las finanzas públicas federales podrá mejorarse o se incrementarán, y cómo va el programa de expediente clínico electrónico y cuándo será puesto en operación.

 

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) refirió que existe un problema que afecta a todos los jubilados y pensionados del ISSSTE, quienes desde tiempo atrás y sin respuesta alguna han solicitado que se les cubra de manera retroactiva las diferencias por conceptos de prestaciones 02, que es el bono de despensa; y 03, que es de previsión social múltiple.

 

En su turno, el diputado Ernesto Nuñez Aguilar (PVEM) cuestionó cuáles son las medidas que se implementan para mejorar y transparentar los recursos, e inquirió sobre la productividad del gasto ejercido por el Instituto en relación con la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece.

 

La diputada Araceli Torres Flores (PT) expresó su preocupación sobre las medicinas, “porque, al final, la gente termina desesperada porque no tiene para comprarlaâ€.

 

El titular del ISSSTE señaló que el acceso a la salud y a la seguridad social no es un tema laboral, es un derecho humano, y así lo consagra la Constitución. Por ello, dijo, se ha hecho una profunda reforma a la normatividad interna del instituto, porque muchas de las trabas y dilaciones en los servicios tenían qué ver también con normatividad interna.

 

De Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco manifestó su inquietud por PensionIssste y PrevenIssste y cuestionó cuáles son los programas y acciones de la institución para rescatar y atarer cuentas que se han ido y atraer cuentas para la administración de fondos para el retiro.

 

En sus respuestas, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, precisó que la nueva medida de quitar el pase de vigencia presencial “no nos cuesta nada. Lo que estamos haciendo, al contrario, es no distraer gente de ventanilla para poderle asignar tareas administrativas que se tienen que desahogarâ€. Detalló que antes se exigía que los jubilados y pensionados acudieran físicamente dos veces al año al instituto, lo que dejarán de hacer.

 

Respecto al gasto de servicios administrativos, comentó que se han logrado ahorros sustantivos, a través de reordenar internamente procesos administrativos, cercanos a los mil 700 millones de pesos en el primer año. “Ahorros que no son solamente para capitalizar al instituto y que se lograron traducir en obras concretas, por eso abrimos los 680 frentes de obra que nos permiten mejorar las instalaciones del instituto en las áreas de primer contactoâ€.

 

Refirió que los gastos en materia de informática, de tecnologías de la información, han sido muy importantes.

 

Afirmó que están obligados por ley a ir a la construcción del expediente clínico electrónico que tiene que ver con la posibilidad de que puedan operar de manera transversal las instituciones de salud del gobierno de la República. “Lo que hemos encontrado, efectivamente, fueron pagos en demasía a proveedores de tecnologías de la información, así como servicios pagados y no entregadosâ€.

 

Precisó que solicitó al órgano interno de control practicar las acciones legales correspondientes, a fin de deslindar las responsabilidades que en derecho procedan y tomar como referencia el resultado que reporta la propia auditoría.

 

Se instruyó, agregó, a la Dirección de Tecnología para llevar a cabo la evaluación técnica de los distintos sistemas informáticos e institucionales vinculados con el área médica, con la finalidad de lograr su integración funcional para optimizar su aprovechamiento y evaluar su aplicación para funcionar como expediente clínico electrónico, y se instaló un grupo de trabajo permanente.

 

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