26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4218 Piden conocer acciones del IMSS para satisfacer abasto de medicamentos y aumento de derechohabientes

• También sobre avances en la digitalización de los expedientes médicos

24-09-2014.- Durante la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, diputados de los diversos grupos parlamentarios requirieron conocer las acciones que realiza la instancia en el abasto de medicamentos y detección oportuna de enfermedades como al cáncer y la diabetes.

De igual forma, sobre los avances en la digitalización de los expedientes clínicos y la flexibilización para el ingreso y registro de empleadas domésticas en el Instituto.

En la primera ronda, el diputado Patricio Flores Sandoval (PRI) solicitó informe sobre las acciones adicionales que realiza el instituto en el abasto de medicinas; asimismo, las tareas en materia de prevención, sobre todo en la detección oportuna de enfermedades como cáncer y diabetes.

Pidió una explicación acerca de las ventajas en la compra consolidada de medicamentos, la cual ascendió a 43 mil millones de pesos en el 2013. Indagó sobre la construcción del sistema nacional de salud universal y las estrategias para lograr una mejor coordinación con el resto del sector.

En tanto, la diputada Rosalba de la Cruz Requena (PRI) dijo que en un año y 10 meses se ha logrado el saneamiento financiero del IMSS, al pasar su déficit de 24 mil a 12 mil mdp, lo que demuestra el ahorro de la institución a través de diversas acciones que fortalecen el abasto de medicamentos.

El diputado Víctor Rafael González Manríquez (PAN) sostuvo que el reordenamiento aparente del Instituto no ha dado resultados, ya que recibió el mayor número de recomendaciones de la CNDH en cuando a la seguridad jurídica, la legalidad y la atención médica adecuada.

Preguntó por los efectos derivados de dichas recomendaciones en la calidad de los servicios del instituto; las acciones concretas que tomará, a fin de garantizar su viabilidad financiera, incluyendo el sistema de pensiones y cómo será el reordenamiento en los procesos del ejercicio de los recursos, para mejorar la calidad de la atención médica.

En respuesta, el director general del IMSS refirió que se redujo la compra de medicamentos que se encontraban por arriba de su costo, se buscó la máxima transparencia en la compra consolidada de medicinas, generando un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos para todo el sector y de mil 900 mdp para el IMSS, lo que garantizó el suministro de medicinas para todas las unidades.

Comentó que es necesario enfocar las reformas del sector salud en tres pilares: la rectoría de la Secretaria de Salud, las funciones de salud pública y la conducción del sector, y el intercambio de los servicios.

Recalcó que se redujo el déficit de 24 mil a 12 mil mdp, a través de mejorar los servicios y sanear financieramente al instituto, partiendo de medidas para hacerlo más productivo, transparente y competitivo, además de cumplir con sus obligaciones; otra estrategia, señaló, fue reducir y simplificar los trámites del derechohabiente, ya que se espera que al finalizar el año se habrán digitalizado trámites en un millón de veces al mes.

Este conjunto de lineamientos, sostuvo, generan más eficiencia y por tanto disminución de violaciones a los derechos humanos. Para este año, espera cerrar con mil 400 quejas, una reducción entre 25 y 30 por ciento, aunque falta mucho por hacer.

Las quejas, acotó, tienen que ver con la parte médica, por lo que a partir de una mejora en los servicios, una atención preventiva y proactiva se logrará reducir.

En cuanto al pasivo laboral de la institución, informó que de 428 mil trabajadores, hay más de 180 mil bajo el nuevo régimen de pensiones, lo que significa que se redujo.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo mencionó que la institución no ha entendido que las sociedades cooperativas poseen un sentido social y se les trata como empresas privadas, lo cual ha generado un régimen tripartita, donde el socio paga como patrón y como trabajador, por ello pidió realizar una mesa de trabajo para lograr diseñar un sistema bipartita.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) dijo que un tema sustancial en la seguridad social es garantizar el suministro de medicamentos y la situación de protección en las guarderías del país. Si bien existen avances, la realidad es que aún presentan carencias, señaló.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) puntualizó que es necesario que el IMSS tome medidas tajantes para que se deje de inscribir a los trabajadores con salarios menores a los que se perciben, pues no sólo se comete un fraude, sino que se atenta con el bienestar de los trabajadores en el momento de su pensión.

En su turno, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) cuestionó si el IMSS está en condiciones de asegurar las pensiones de los trabajadores afiliados, ya que de acuerdo con el segundo informe de gobierno en el 2013 se asignó un presupuesto mayor a 465 millones de pesos para el pago de pensiones del sector público y para este año fue de 520 millones de pesos, por lo que es un aumento del 11.86 por ciento y este el instituto absorbió el 47.45 por ciento de estos recursos.

Además, pidió al director que explicara la situación de las tiendas del instituto, las cuales ya no cumplen con el objetivo para las que fueron creadas. Asimismo, preguntó por las expectativas de la reforma laboral y cuántos empleos formales se crearon a partir de su entrada en vigor y, de estos, cuántos han sido incorporados al régimen del Seguro Social.

Consideró que los programas, las acciones, las políticas públicas deben tener incidencia positiva en los derechohabientes. Estos temas, dijo, tendrán que ser analizados más allá de las agendas de los partidos.

Durante la segunda ronda, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) sostuvo que las necesidades de atención médica de las personas adultas mayores requieren no sólo de un mayor presupuesto, sino también de infraestructura y personal médico especializado para atender a una población que exige una mejor y oportuna atención a sus enfermedades y padecimientos.

Por otro lado, expuso que en el año 2012 el 73 por ciento de las muertes maternas fue por causas como enfermedades hipertensivas del embarazo, aborto, hemorragias y sepsis. Sin embargo puntualizó que lo más grave es que el 69 por ciento de estas muertes ocurrieron en servicios hospitalarios, lo cual evidencia los problemas en la prestación de los servicios médicos.

Al dar respuesta, González Anaya refirió que siempre se ha privilegiado a las cooperativas y añadió que existen otros regímenes. El primero, es el seguro de salud para la familia, en el cual cualquier persona paga una cuota fija anual por los servicios; en este momento se encuentran afiliados cerca de medio millón. El segundo es la incorporación fiscal, donde se prevé un subsidio de la mitad durante los primeros 2 años en las cuotas y se van disminuyendo hasta llegar a cero.

Agregó que el IMSS cuenta con mil cuatro 70 guarderías, donde se atienden alrededor de 200 mil niños, entre los 43 días a los 4 años, por lo que representa una enorme responsabilidad. Aseguró que la tragedia del ABC marco a la institución, por lo que se han implementado medidas de seguridad, donde se revisan dos veces al año las estancias infantiles.

En este sentido, expuso que se suspendió la operación de cien guarderías y se realizaron 300 mil simulacros de incendio y sismo, además capacitaron en medidas de protección civil al personal. Cerca de 30 mil padres de familia apoyan en la vigilancia de las estancias. En cuanto al abastecimiento de medicamentos, destacó que en el programa de unidosis se han ahorrado alrededor de 80 millones de pesos.

González Anaya dijo que la reforma al artículo 27 de la Ley Seguro Social, en la cual se homologan las bases del Impuesto Sobre la Renta, se hizo para evitar que se declare un salario y se de alta otro. Con este propósito, se trabaja en el cruce de datos de las declaraciones del IMSS y las del SAT, lo que ha permitido alcanzar una afiliación de 17 millones de trabajadores, es decir, la afiliación por cuotas crecen más rápido que la economía.

Puntualizó que los recursos de fiscalización del año pasado fueron de 3 mil 900 millones de pesos y los de cobranza 2 mil 500 millones. En los dos casos, el incremento es del 10 por ciento sobre el año anterior.

El director general comentó que en el 2013 se crearon 468 mil empleos, y en lo que va de este año 498 mil. Resaltó las pensiones se encuentran garantizadas, pues es una obligación irrenunciable de la institución y del gobierno federal.

“Creo es que se tiene un diagnóstico claro, y de hecho somos de los pocos países de la OCDE, en los cuales se tiene bien dimensionado el problema pensionario, y con posibilidades reales de fondearlo cabalmente, así es que se van a enfrentar perfectamente las obligaciones pensionarias”, detalló.

En el tema de tiendas, explicó que se trabaja en un diagnóstico que permita crear estrategias orientadas a disminuir las pérdidas de los costos operacionales de esta prestación.

El funcionario informó que las muertes maternas en el IMSS han disminuido, pues el número de defunciones por cada 100 mil nacidos, que es el estándar, es de 25.8 a junio. El año pasado fue de 26.5 y en el 2010 de casi 30.

En el 2013 se atendieron 316 emergencias obstétricas y de 182 recién nacidos.

La diputada Luisa María Alcalde (MC) Luján cuestionó la poca flexibilidad que hay para la incorporación de trabajadoras domésticas, modelos y edecanes al régimen del instituto.

Enfatizó que quienes se adhieren a este Instituto mediante el seguro voluntario carecen de servicios primordiales, como el de guarderías.

Del PRD, el diputado Luis Manuel Arias Pallares exigió conocer el estado de los 970.9 millones de pesos que formaron parte de los recursos destinados al programa de Empleo Temporal y hasta la fecha no han sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

“Quisiera saber si este recurso será usado ahora en el nuevo programa anunciado por el presidente, llamado Régimen de Incorporación a la Seguridad Social”, agregó.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del PAN, solicitó conocer qué tanto afecta a la salud de los pacientes la puesta en marcha de las “recetas resurtibles” y si éstas tienen un impacto en la atención prolongada de los derechohabientes.

De igual forma, cuál ha sido el impacto de este modelo en la reducción de enfermedades y bajo qué parámetros se otorgan.

En su turno, la diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI) aseguró que la información clínica de los pacientes está dispersa en los diferentes niveles de atención médica, lo que dificulta su atención, diagnóstico e incrementa los costos para el IMSS.

“¿Cuándo el instituto resolverá el rezago del expediente electrónico, qué acciones está llevando a cabo para su digitalización y de qué manera beneficiará a los pacientes?”

Por último, el diputado del PRI, Patricio Flores Sandoval, pidió despojarse de colores y de cuestiones políticas para lograr que el instituto dé a los mexicanos la buena atención que merecen.

“No todo está hecho, los trabajadores esperamos que se superen los rezagos. Nos queda la inquietud de si el Seguro Social podrá construir lo que se requiere para que no veamos a un derechohabiente esperando atención en el suelo”, señaló.

Al respecto, González Anaya dijo que “hay más flexibilidad en el IMSS de lo que aparece a primera vista”, ya que, explicó, el régimen de incorporación voluntaria no tiene problema ya que su costo oscila entre mil 600 y cuatro mil pesos.

“El proceso era engorroso, pero se está simplificando. Hay 400 mil personas inscritas a través del seguro voluntario, pero se incrementará en cuanto se acabe de simplificar este proceso”, abundó.

En relación del fondo por 970.9 millones de pesos para el programa de Empleo Temporal, dijo que será devuelto a la federación conforme a las reglas y no será utilizado en otro programa, ya que de lo contrario se caería en la ilegalidad.

Respecto de las recetas resurtibles, aclaró que éstas ayudan al derechohabiente a no carecer del medicamento necesario para su tratamiento, en caso de faltar por alguna razón a su cita médica.

“La receta resurtible mejora la salud de manera drástica, porque así no deja de tomar la medicina; reduce el tiempo en que los pacientes no la consumen en 30 por ciento”, sostuvo

En cuanto a la transmisión de la información de pacientes, el secretario precisó que se ha renovado la red de telecomunicaciones del IMSS, lo que aumenta en 10 veces la capacidad de transmisión de datos.

Aseguró que la digitalización de archivos en las unidades médicas se ha realizado en un 95 por ciento; 40 por ciento en hospitales y 60 por ciento en el tercer nivel de atención.

González Anaya declaró que el IMSS “está en un punto de inflexión para mejorar su salud financiera y mejorar la calidad de los servicios para 70 millones de mexicanos”.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación