29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4229 Aprueban reformas para regular otorgamiento de asilo político

25-09-2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 362 votos a favor, cero en contra y una abstención, reformas a las leyes sobre Refugiados y Protección Complementaria, y de Migración, con el objetivo de regular el otorgamiento de asilo político, el reconocimiento de la condición de refugiado y el consentimiento de protección complementaria.

De igual forma, para establecer las bases de atención a los solicitantes y asistencia a los asilados y refugiados que se encuentran en territorio nacional, con la finalidad de garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), explicó que se busca subsanar la insuficiencia jurídica existente en nuestra legislación secundaria en materia de asilo.

Precisó que con la modificación se incorporan, entre otros preceptos, las definiciones de asilo político, asilado, refugio y representación, así como las competencias que en materia corresponden a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, respectivamente.

Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún señaló que México ha sido, en diversas épocas, la casa de miles de extranjeros que se han visto obligados a huir de sus países, víctimas de la persecución política, la violencia de pandillas, el crimen organizado o alguna otra causa que ponga en peligro sus vidas.

“Con estas modificaciones asumimos el compromiso de proteger a los extranjeros que solicitan nuestra ayuda y les brindaremos certeza y seguridad jurídica durante su permanencia en nuestro país”, expresó.

Por el PT, la diputada Loretta Ortiz Ahlf refirió que los migrantes latinoamericanos han llegado a nuestro país en muchas ocasiones huyendo de la persecución de dictaduras y regímenes militares que realizaron masacres contra los luchadores sociales y a la población.

“Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y otros países hermanos sufrieron estos flagelos políticos y diplomáticos, y nuestro país siempre ha prestado el apoyo y el asilo a aquellas personas que han sufrido la persecución de parte del mismo Estado”, destacó.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, declaró que muchos mexicanos son objeto de asilo en Estados Unidos por falta de las condiciones de seguridad.

No obstante, dijo, “las condiciones en que se da esto no son las adecuadas y mucho menos las necesarias para todas las familias”.

Del PRD, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Amalia Dolores García Medina, pidió hacer eco del caso de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, cuya vida corre peligro en sus regiones de origen.

Sugirió hacer una revisión de la política exterior mexicana a partir de la tradición de no intervención, ya que se dijo preocupada porque México pudiera participar con tropas en los Cascos Azules, así sea por razones humanitarias.

El diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN) argumentó que con estos cambios se regula el procedimiento para el otorgamiento de asilo en sus dos vertientes, tanto diplomática como territorial.

De igual forma, se establece la diferencia entre asilo y asilo político y el refugio, lo que “sin lugar a dudas permite puntualizar con mucho mayor precisión el alcance de las modificaciones del presente dictamen, a efecto de brindar una mayor garantía y certeza jurídica en beneficio de la personas”, reconoció.

La diputa del PRI, Judit Magdalena Guerrero López, enfatizó que era necesario especificar el alcance de las competencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores en este tema, así como incluir el procedimiento para otorgar el asilo político, el retiro y la renuncia para asegurar la protección que el Estado mexicano otorga a un extranjero perseguido por motivos políticos y cuya libertad o integridad se encuentra en riesgo.

“Era necesario reformar la Ley de Migración para modificar el concepto de asilado y hacerlo congruente con los términos de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”, externó.

Al hablar a favor de la reforma, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) aseguró que “México había perdido el camino como santuario del derecho de asilo”.

“Esta era nuestra tradición con la cual teníamos y debíamos estar muy orgullosos, porque perseguidos del mundo podían encontrar en México un refugio”.

Por otra parte, la diputada Zuleyma Huidobro González y el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) aprovecharon su turno para solidarizarse con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su protesta por las modificaciones al plan de estudios y a su reglamento.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación