24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4235 Con reformas estructurales, el país consolida mayor crecimiento y competitividad de empresas: Guajardo Villarreal
  • Pide PRI informar sobre aplicación de 2 mil mdp para cubrir los daños por derrame en ríos Bacanuchi y Sonora

 

  • No se cuenta con política de fomento al empleo; se crean cada mes sólo la tercera parte de los 100 mil trabajos requeridos: PAN

 

  • “Ineficiente” manejo de economía; el país no crece por bajo nivel de ingreso de trabajadores: PRD

 

26-09-2014.- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que con las reformas estructurales aprobadas por el Poder Legislativo y la mejoría en la dinámica de la economía, el país consolidará un crecimiento de mayor magnitud en los próximos años, y cambiará radicalmente la forma en cómo la pequeña y mediana empresa puede mejorar su productividad y su competitividad en el futuro.

 

Al iniciar su comparecencia ante la Comisión de Economía, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, el funcionario detalló que los sectores que han mostrado una mayor dinámica son el automotriz, el espacial y el de productos y aparatos médicos de exportación al mercado norteamericano.

 

Mencionó que en materia de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se cerró el mes de agosto con 17 millones de personas registradas, con un crecimiento anual de 3.7 en relación con el mismo mes del 2013, y es su mayor aumento desde junio de 2013.

 

El funcionario sostuvo que estos elementos ayudan a puntualizar que la meta de 2.7 de crecimiento para este año es alcanzable. Reconoció que “ese aumento no es suficiente para lograr lo que nos hemos propuesto como país. Sin embargo, es una base en relación con lo que está pasando en el mundo, mucho más sólida de lo que había experimentado el 2013”.

 

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Mario Sánchez Ruíz (PAN), lamentó que los resultados del Segundo Informe en la materia no sean satisfactorios, pues la situación indica que “debemos redoblar esfuerzos para hacer crecer la economía nacional, ya que la productividad se ha frenado, la confianza del consumidor disminuyó, los índices de competitividad están a la baja y la inversión extranjera no ha sido la más adecuada”.

 

Detalló que el Poder Legislativo ha cumplido con su deber de aprobar los cambios jurídicos y estructurales que se requieren en estos momentos para potencializar la economía, por lo que hoy corresponde al Poder Ejecutivo implementar y generar las mejores estrategias que “nos lleven a mover a este país”.

 

En un mundo cada vez más volátil y a la vez más competitivo, subrayó, la batalla por la productividad se convierte en prioridad y en una condición para asegurar el crecimiento.

 

Argumentó que una política pública acertada de apoyo a las Mipymes, contribuirá a abatir la pobreza y la desigualdad, pues son la principal fuente generadora de empleos. “Fortalezcamos a los emprendedores y a los microempresarios, quienes sí son los que mueven al país”.

 

En los posicionamientos, la diputada Patricia Elena Retamoza Vega (PRI) solicitó al secretario dar un informe a esta cámara sobre la aplicación de los 2 mil millones de pesos del fideicomiso que tiene como objetivo cubrir los daños causados por el derrame de la solución de cobre y otros metales en los ríos Bacanuchi y Sonora.

 

“Siendo su secretaría la encargada de formular y conducir la política nacional en materia de minería, esperamos que este fideicomiso cumpla con su cometido y que la actividad minera continúe siendo una de las principales fuentes de empleo y de crecimiento económico para Sonora y para México”, expuso.

 

También pidió al funcionario apoyar la industria azucarera, luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos resolvió imponer cuotas compensatorias a la importación del dulce mexicano.

 

Por Acción Nacional, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra reprochó que la dependencia no cuente con una política que fomente el empleo y castigue con altos impuestos a la iniciativa empresarial y productiva del país.

 

Lamentó que en el país sólo se crean 33 mil fuentes de trabajo por mes durante este sexenio, cuando la demanda de empleo es de más de 100 mil; además, señaló que no hay explicación de la caída de México en 8 posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, situándose en el lugar 61 de 144 países.

 

“Es el momento de hacer una verdadera política de fomento a las inversiones productivas para generar los empleos que la población demanda para fortalecer nuestra competitividad y el mercado interno, a través del desarrollo y crecimiento de las empresas para que exista una verdadera y efectiva estrategia de desarrollo económico. Sólo así podemos crecer y garantizar el bienestar de todos los mexicanos”, dijo.

 

El diputado Carlos Augusto Morales López (PRD) calificó de “ineficiente” el desempeño de Guajardo Villarreal en el manejo de la economía, luego de cuestionar dónde están el gasto público y el crecimiento económico.

 

“Son ineficientes en el manejo de la economía, no es que les falte dinero, el subejercicio es enorme, la ineficiencia para gastar es abrumadora. El Gobierno federal ante esta situación se ha mostrado obeso, ineficaz y caro, ni siquiera ha sido capaz de usar el gasto público como detonante de la actividad económica, en un momento en que tanto lo necesita el país”.

 

Augusto Morales señaló que la economía no crece porque el nivel de ingresos de los trabajadores es muy bajo. “La salida del estancamiento económico de nuestro país requiere de medidas que no pueden prescindir del incremento de los salarios. Se redistribuye el ingreso y se incrementa la demanda de bienes y servicios, lo cual inevitablemente fortalece el marcado interno”.

 

En tanto, la diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) aseguró que el nivel de empleos formales ha venido en ascenso, incluso a una tasa superior a la que ha mostrado el propio crecimiento económico, ya que durante el segundo trimestre de este año el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció a un ritmo anual del 3.5 por ciento.

 

“Por ello, las políticas de apoyo al empleo, y particularmente las que tienen que ver con las micro, pequeñas y medianas empresas, son de gran relevancia para el desarrollo de nuestro país, pues son éstas las que generan el mayor número de empleos”, señaló.

 

Sin embargo, indicó que la realidad es un escenario en donde la carencia y la falta de un ingreso remunerador continúa siendo la regla para miles de mexicanos.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano comentó que el Ejecutivo ofrece una perspectiva de desarrollo y se tiene la confianza en que pueda lograrse; sin embargo, los esfuerzos que se realizan no son suficientes, “porque la pobreza sigue estando en todas las comunidades rurales, en las colonias populares, y la gente no tiene empleo.

 

Mencionó que es muy claro que hay estrategias para algunos estados del país, y la zona centro capta mayor inversión y proyectos de desarrollo. Sin embargo, los estados del sur-sureste no reciben ningún plan estratégico de desarrollo. Consideró que es necesario poner atención al desarrollo económico de esos estados, que son los de mayor atraso económico, en educación y en el desarrollo agroindustrial, y no son contemplados en un plan estratégico de desarrollo del país.

 

Asimismo, pidió revisar los programas de las políticas públicas que se desarrollan y convocan a todas las secretarías, para que se pongan en línea cuáles proyectos productivos estratégicos van a desarrollar en cada zona.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) consideró que el saldo económico de los dos años de este gobierno es de mayor deuda, menor crecimiento y mayor desempleo. Señaló que las expectativas de crecimiento del 2014 para la recuperación económica que se atribuyen a las reformas aprobadas, no se han cumplido.

 

“Se dijo que con las reformas aprobadas la economía crecería, lo cual ya hemos probado que no es cierto y parecería que ahora se ha cambiado de opinión, argumentando que la promesa tomara algún tiempo para cumplirse”, enfatizó.

 

Resaltó que “los resultados de la fallida política económica están a la vista de todos”, ya que de acuerdo con el Observatorio Económico de México, la inflación se ha colocado en el 4.21 por ciento y al cierre del primer semestre de 2014, la inversión extranjera directa registró un desplome del 59.2 por ciento con respecto a la alcanzada en 2013. Además, según el Índice de Competitividad, se ha caído en seis posiciones debido a la ineficiencia laboral y en la educación.

 

Rubén Benjamín Félix Hays, diputado de Nueva Alianza, dijo que en el marco del Segundo Informe se ha mencionado que la economía muestra una mejoría; sin embargo, dijo, las estadísticas son duras, pues de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el pronóstico de crecimiento económico del país para 2014 se redujo de 3.8 al 3.4 por ciento.

 

Otro dato alarmante, agregó, es la inflación, pues los precios al consumidor subieron 0.32 por ciento en la primera quincena de septiembre, para alcanzar una tasa anual del 4.21 por ciento por el aumento de algunos alimentos y servicios educativos.

 

Indicó que derivado de las reformas estructurales emitidas por el Congreso, el sector económico tiene muchas áreas de oportunidad, por lo que se debe realizar a la mayor brevedad la implementación de la normatividad actual. Esto permitirá que la economía se detone y se obtenga un crecimiento real y sostenido. Para ello, dijo, hay que transitar hacia una economía del conocimiento donde la ciencia, la tecnología y la innovación sean pilares del desarrollo.

 

Luego de rendir protesta de decir verdad, Guajardo Villarreal expresó que tan sólo en el sector automotriz, los anuncios, inauguraciones o primeras piedras de plantas de autopartes y automotrices en los 20 meses del actual gobierno, han representado una inversión de 10 mil millones de dólares, con una generación potencial de empleos de casi 45 mil.

 

Sólo en el verano se anunciaron tres plantas terminales de tres empresas internacionales para producir nuevas marcas en México, por 3 mil 500 millones, impactando en 10 mil empleos.

 

Indicó que la meta de inversión extranjera directa para atraer a México en el sexenio es de 157 mil millones de dólares, y en los primeros 20 meses del gobierno, está prácticamente cubierta en un 31 por ciento.

 

En el contexto de la recuperación, agregó, la demanda interna debe ser un componente fundamental y las cifras a partir de julio reflejan mejores condiciones, ya que desde esa fecha las ventas de menudeo en México ya se habían incrementado en un 2 por ciento, acumulando cinco meses de crecimiento positivo.

 

Guajardo Villarreal detalló que de acuerdo con la ANTAD, para el mes de agosto se dio un crecimiento de 3.7 por ciento en tiendas departamentales, y para almacenes en conjunto fue casi del 8 por ciento, comparado con agosto del año pasado.

 

Argumentó que al haberse reformado 13 leyes del sector financiero, se permitirá una mayor inclusión, más competencia y mejores tasas en un país donde 85 por ciento de las empresas no tenía acceso a financiamiento.

 

También reconoció las modificaciones a la Ley de Competencia Económica, ya que en un país donde los consumidores y las pequeñas y medianas empresas estaban pagando 30 por ciento más de insumos estratégicos, a diferencia de otros competidores en el mundo.

 

Destacó la transformación que se dio al marco energético nacional donde empresas medianas y pequeñas estaban pagando hasta 80 por ciento más que sus competidores en el contexto nacional, pues las grandes empresas no enfrentaban esos problemas porque podían recurrir a mercados internacionales y autogenerar su electricidad.

 

En ese sentido, agregó, “han emparejado el terreno de juego, gracias a las reformas aprobadas para las pequeñas y medianas empresas de México, fortaleciendo la capacidad para poder entrenar y desarrollar recursos humanos efectivos, a través de una transformación que impacte en la calidad de la educación y de mayor flexibilidad laboral, para poder mejorar la eficiencia de contratación en el país”.

 

Ildefonso Guajardo expuso que todas esas reformas hacen más fácil el trabajo hacia el futuro, “porque al emparejar el terreno de juego la labor que hace la Secretaría de Economía con un presupuesto aproximado de 20 mil millones de pesos, puede sentirse e implementarse de una manera más eficiente”.

 

Subrayó que hay gran crecimiento en sectores tradicionales como el textil, calzado, acero, metalmecánica, automotriz, aeroespacial y tecnologías de la información, mientras que en los sectores del futuro y de avanzada, donde están justamente los nuevos desarrollos en biotecnología, es donde le estamos apostando.

 

El sector calzado, precisó, había estado lastimado por las importaciones desleales, por la subvaluación y la piratería, que pusieron en riesgo los más de 400 mil empleos; por ello, se hizo una serie de acciones de políticas públicas con la Secretaría de Hacienda, para eliminar la subfacturación y combatir las prácticas desleales de comercio y establecer un acuerdo de inversión en diseño y desarrollo con las pequeña y mediana empresas, el cual se replicará al textil y del vestido.

 

En el sector acero, agregó, se ha hecho un compromiso a través de la Unidad de Prácticas Comerciales e Internacionales, donde se garantiza no tener una política proteccionista de incremento de aranceles, que sería contraria a la efectividad de la cadena de valor, pero sí defenderlos con esa Unidad donde hoy existen 11 procedimientos para el establecimiento de aranceles especiales para protegerlos de importaciones que vienen de países que están subsidiando ilegalmente sus productos en el mercado internacional.

 

La industria acerera se ha comprometido y ha invertido más de 6 mil millones de dólares en nuevas plantas y productos altamente ligados en la cadena de valor del sector automotriz, agregó.

 

Mientras, continuó, en sectores dinámicos como el automotriz y el espacial se han establecido acciones con las industrias para determinar las diferentes facetas de apoyo, en el contexto del Comité Nacional para el crecimiento y el desarrollo de México; “se ha reducido tremendamente, en frontera, la importación de estos vehículos, y hemos ganado el primer amparo a nivel del tribunal superior para poder frenar este proceso”.

 

En el sector aeroespacial, afirmó, se ha iniciado en el estado de Querétaro, el desarrollo del primer centro de diseño y de calidades para pruebas de materiales que no existía en México; en los sectores de avanzada y de tecnologías de la información, se lanzó el programa Prosoft 3.0, transversal, el cual apoya el desarrollo y la innovación en una serie de industrias que están altamente ligadas con ello.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación