29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4236 A la baja este año delitos de alto impacto; violencia “no se enfrenta ni disminuye con soluciones simplistas”: Osorio Chong a diputados

 

  • Diálogo, prevención e inteligencia, no fuerza, caracterizan a la actual política interior, asegura PRI

 

 

  • Paz pública y ejercicio de los derechos ciudadanos “no pueden estar al arbitrio del cálculo político o electoral”: PAN

 

 

  • PRD cuestionó manejo presupuestal de Segob pues sólo destina 0.87 por ciento de sus recursos a la defensa de los derechos humanos

 

 

26-09-2014.- En la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, diputados de las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública fijaron el posicionamiento de sus fracciones en torno a temas como seguridad, violencia en los estados, migración infantil y desastres naturales.

 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que los delitos de alto impacto se han reducido en lo que va del año y que gracias al trabajo coordinado entre autoridades y a las capacidades estratégicas del Estado, fue posible neutralizar a 84 de los 122 objetivos prioritarios, en la gran mayoría de los casos “sin disparar un solo tiro”.

 

Reconoció que la violencia es un fenómeno multifactorial y que “soluciones simplistas ni la enfrentan ni la disminuyen”, por ello, la fuerza del Estado no únicamente castiga el crimen, sino que se anticipa a la consumación de los delitos.

 

Al abrir la ronda de posicionamientos, el diputado del PRI, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, consideró que la política interior, en dos años de la actual administración se ha caracterizado por el cambio en los enfoques y su plena eficacia “pues hoy existe apertura y plena disposición para el diálogo, se emplea la inteligencia -en lugar de la fuerza- y se privilegia la prevención”.

 

Celebró las políticas implementadas en materia de seguridad “producto de una exhaustiva labor de investigación, análisis serio y participación de la ciudadanía, lo cual muestra una nueva realidad”, y reconoció las nuevas estrategias como la antisecuestro, el centro nacional de mandos y la Gendarmería.

 

“Nadie puede negar que le estamos cumpliendo a México para avanzar por la vía del desarrollo con seguridad y justicia, porque esos son elementos inseparables. De nada sirve una justicia eficaz sin policías profesionales, pero ni el mejor equipamiento de seguridad puede reemplazar un sistema de justicia transparente”, agregó.

 

Ernesto Alfonso Robledo Leal subrayó que su fracción parlamentaria, Acción Nacional, no comparte el discurso del gobierno federal de que el problema de gobernabilidad, el pleno ejercicio de los derechos humanos y los problemas de seguridad pública, se han superado.

 

El desarrollo de México, la paz pública y el ejercicio de los derechos ciudadanos, enfatizó, “no pueden estar al arbitrio del cálculo político o electoral”. Recordó que el número de homicidios en estos dos años de gobierno, según datos oficiales, asciende a más de 30 mil, además de que persiste la violencia en entidades como Jalisco, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

 

Por otra parte, el legislador hizo énfasis en el aumento de los subejercicios en el rubro de seguridad. Del presupuesto asignado a la Segob en 2014, se ha ejercido menos del 40 por ciento del monto, destacó.

 

Luis Manuel Arias Pallares, en representación del PRD, criticó el manejo presupuestal de la Segob y señaló que esta dependencia, para 2015, ejercerá el 70 por ciento de los montos que se le asignan en seguridad. En cambio, continuó, la dependencia sólo destina el 0.87 por ciento para la defensa de los derechos humanos, porcentaje en el que se encuentra encuadrada la Comisión Nacional Antisecuestro, con un presupuesto de menos de 80 millones de pesos.

 

Acusó que al 24 de agosto de este año, la Casa de los Derechos de Periodistas había documentado 476 agresiones a comunicadores, volviendo a México el octavo país más peligroso del mundo para quienes ejercen esta profesión. Por ello, consideró importante que el gobierno federal se pronuncie ante los hechos denunciados.

 

Asimismo, urgió a crear una fiscalía autónoma de anticorrupción y la ley de propaganda gubernamental para evitar excesos de gastos “como vemos en algunos estados, en donde gobernadores y presidentes desbordan propaganda con miras al año electoral 2015”. Por otra parte, instó a construir un modelo alternativo de seguridad basado en la pluralidad, el diálogo y la construcción de acuerdos.

 

Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) aceptó que aun cuando han disminuido los delitos de alto impacto, “no ha sido suficiente para que la población así lo entienda. La percepción es diferente, pero ahí están las cifras, ahí están los datos para que los podamos comprobar”, subrayó.

 

Dijo que esta administración tiene un proyecto de nación con visión de Estado, el cual ha ido aterrizando a través de acuerdos con las fuerzas políticas. Sin éstos, agregó, no habría sido posible construir la agenda de Estado, pues “no solamente puede impulsarse un proyecto de nación con la participación del Ejecutivo federal, sino con todos los involucrados”.

 

También reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados para la construcción de un nuevo federalismo, el cual se iba perdiendo por las confrontaciones y desencuentros entre el Poder Ejecutivo y los poderes locales”.

 

A su vez, el diputado Alfonso Durazo Montaño (MC) dijo que “el país está en un punto muerto” y la acción de este este gobierno “no pasa ni de panzazo el examen de la mayoría de los mexicanos”. Apuntó que el gobierno ha sido incapaz de proteger los intereses sociales elementales.

 

“Las fronteras entre pueblo y gobierno nunca habían sido tan notorias y herméticas. Todas las encuestas muestran que están reprobados. Los vendedores de encuestas no quieren salir al frente, y los voceros oficiales empiezan a matizar sus opiniones”.

 

Mencionó que el país nunca había vivido una etapa de contradicciones y calificó que este es “un sexenio de esquizofrenia gubernamental”. Añadió que al gobierno lo ha cegado la obsesión por quedar bien con los dictados internacionales y, en este sentido, “las llamadas reformas estructurales han resultado ser un fiasco”.

 

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) expuso que la información aportada por la Segob impide tener conocimiento cierto y objetivo de la seguridad nacional, pues al compararla con la proporcionada por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, se observa “una Secretaría de gobierno que no cumple con las atribuciones que la ley establece en materia de seguridad pública y política interior”.

 

Afirmó que Gobernación debe ejercer el mando de la fuerza pública, organizar, dirigir y supervisar a la Policía Federal y, sólo después, implementar el apoyo del Ejército y la Marina en operaciones de seguridad.

 

Su obligación, dijo, es asegurar la coordinación de la Federación, Distrito Federal, estados y municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública en coordinación con la Procuraduría General de la República.

 

En su turno, el diputado Luis Antonio González Roldán (NA) dijo que reconstruir el tejido social requiere décadas e invertir en prevención, deporte, salud y educación. “Hay retos y mucho trabajo por hacer para que todas las familias mexicanas tengan la tranquilidad que merecen, pero de lo que no hay duda, es que se está avanzando por el camino correcto”.

 

Aceptó que los índices delictivos se han reducido, “pero una inflexión no es la meta, sino el principio, y por ello se requiere redoblar esfuerzos”. Manifestó que la labor de seguridad debe apoyarse con un sistema penitenciario centrado en la reinserción social y una policía mejor equipada con espacios de observancia para la sociedad civil.

 

Agregó que las intervenciones como las de Michoacán y Tamaulipas necesitan plazos y acciones que fortalezcan a los gobiernos locales, “y un Estado dotado de todas las herramientas para combatir a la delincuencia, debe mantener un compromiso irrestricto con los derechos humanos”.

 

En su comparecencia, el secretario de Gobernación destacó los resultados del Programa de Prevención Social de la Violencia, el cual, dijo, atiende a 3 mil 260 colonias en 100 municipios donde se concentran los mayores índices delictivos del país y en los que se desarrollan actividades que promueven la vida comunitaria, la cultura, el deporte y se brindan capacitación y alternativas productivas.

 

Asimismo, dijo, se avanzó en la transición hacia un sistema de justicia penal eficaz y para hacerlo realidad se mantiene una colaboración permanente con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Conferencia Nacional de Congresos Locales.

 

Otra prioridad, añadió, es fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad. En este sentido, destacó que prácticamente todos los elementos de la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR y el Instituto Nacional de Migración ya han sido evaluados y que el avance a nivel estatal y municipal es del 95 y 94 por ciento, respectivamente. “Al esfuerzo de profesionalización se suma el Mando Único Policial en más de mil 350 municipios”.

 

Aseguró que los derechos humanos son una prioridad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se puso en marcha un programa nacional que va de la mano con el artículo 1º constitucional para combatir la trata de personas, erradicar la violencia contra las mujeres y eliminar la discriminación.

 

“También, cumplimos sentencias y recomendaciones nacionales e internacionales, a través de modificaciones administrativas, convenios y acuerdos de solución amistosa”.

 

Destaco que por primera vez se establecieron acciones específicas para la población afrodescendiente, sobre la diversidad sexual, en contra de la homofobia y en pro de la accesibilidad a Internet.

 

En ese marco, abundó, la violencia de género no debe ni puede percibirse como una situación normal. Comentó que entre octubre de 2013 y julio de este año se brindó atención integral a más de 45 mil mujeres víctimas de violencia, a través de 11 Centros de Justicia, de los cuales 6 abrieron sus puertas este año, y a los que se sumarán 16 más que están ya en construcción.

 

En materia de migración, dijo, “la entendemos como un fenómeno complejo, constante y que plantea retos. Por ello, impulsamos una nueva visión que reconoce sus causas, no solo sus consecuencias”.

 

Mencionó que en este asunto se han replanteado las estrategias y focalizado acciones en cada frontera: “Al norte, el Programa Somos Mexicanos, garantiza la seguridad de nuestros paisanos, les brinda apoyo para su reingreso y les permite construir un nuevo proyecto de vida. En lo que va de esta administración, ya son 175 mil los connacionales que han recibido apoyo a través de esta iniciativa”.

 

Asimismo, agregó, con el gobierno de Estados Unidos se acordó reducir de 25 a 12 los puntos de internación, en horarios previamente establecidos, para brindar una mejor atención a quienes retornan al país.

 

“En el sureste, dimos inicio al Programa Frontera Sur, un esquema integral de coordinación entre autoridades locales y federales para proteger la vida de los migrantes y propiciar el desarrollo regional. En este marco, el gobierno federal otorgó de forma gratuita 23 mil Tarjetas de Visitante Regional a ciudadanos guatemaltecos y beliceños y actualmente se trabaja con los gobiernos de Honduras, Nicaragua y El Salvador, para extender este beneficio”, refirió.

 

En cuanto a la migración infantil, Osorio Chong señaló que ha sido una preocupación específica no sólo en México sino de otros países de América Latina, por lo que los albergues proporcionan atención a niños y adolescentes con servicios de salud, alimentación y alojamiento.

 

Mencionó que nuestros oficiales de protección a la Infancia han brindado asistencia oportuna a casi 16 mil menores migrantes no acompañados, “protegiendo siempre sus derechos y garantizando un retorno seguro a sus países de origen”.

 

En materia de protección civil, destacó la coordinación que existe con los gobiernos estatales y municipales para salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de los mexicanos, bajo un enfoque que privilegia la prevención, de acuerdo con el Programa Nacional de Protección Civil. En el caso de Odile, dijo, hubo un puntual seguimiento desde que era una depresión tropical, lo que permitió anticipar acciones para proteger a la población.

 

“Con días de antelación desplegamos personal de protección civil; emitimos 28 boletines de alerta; nos aseguramos de que la población supiera qué medidas tomar y dónde se ubicaban los 167 albergues instalados”. También, añadió, de forma permanente la Segob recaba información, la clasifica y facilita su acceso a autoridades y población a través del Sistema Nacional de Alertas y el Atlas Nacional de Riesgos.

 

Informó que para reaccionar de manera más rápida y eficaz se han reducido los tiempos para la liberación de recursos del FONDEN, de 3 meses a 12 días, además de que de forma prioritaria se restablecen las comunicaciones, el servicio de agua potable y la electricidad.

 

Por otra parte, señaló que se han resuelto de manera pacífica 150 conflictos potenciales, amén de tender puentes con todas las fuerzas políticas y los integrantes del Congreso, de forma incluyente, permanente y de cara a la sociedad.

 

Finalmente, el secretario de Gobernación externó su reconocimiento a los diputados, pues gracias a su compromiso, expuso, “hoy México cuenta con una nueva plataforma legal e institucional para aprovechar mejor sus recursos y fortalezas en favor de un mayor desarrollo”.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación