29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4238 México cuenta con un gran Ejército; sería una excepción, si hay algo que señalar en caso Tlatlaya: Osorio Chong
  • Garantizó “total libertad y apertura” respecto a las manifestaciones de estudiantes del IPN
  • El funcionario avaló desarrollo del país, sin afectar derechos humanos

 

26-09-2014.- Durante su comparecencia, el titular de la Secretaria de Gobernación, (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “será la excepción, si sucediera, que hay algo que señalar respecto a la actuación del grupo de miembros del Ejército Nacional en lo ocurrido en el municipio de Tlatlaya, porque tenemos un gran Ejército”.

 

El funcionario afirmó que la averiguación sobre un oficial y siete elementos de tropa inmiscuidos en los hechos del pasado 30 de junio en aquel municipio, nunca se ha cerrado por parte de la PGR, sigue abierta, se está investigando. “Todos los elementos que tenemos a la mano se están investigando por la PGR y se actuará, como lo hemos venido haciendo, con toda transparencia”, recalcó.

 

Por eso, agregó, “tenemos que trabajar para que, si sucede este tipo de cuestiones, se pueda observar que es sólo una acción aislada y no el comportamiento de nuestro gran Ejército y de la Marina Armada de México”, enfatizó.

 

El titular de la Segob refirió que la intervención del Ejército en Tlatlaya se debió a las denuncias permanentes e investigación previa que la PGR tenía en la región, por violaciones y comisión de diferentes delitos graves en contra de la población.

 

Garantizó: “Tenemos protocolos de información y bases de datos muy importantes, no perseguimos solamente a supuestos delincuentes, sino que tenemos toda una historia por región de lo que puede estar sucediendo; le damos seguimiento y se usan las fortalezas del Estado mexicano, de inteligencia, para encontrar a los delincuentes y disminuir la comisión de delitos”.

 

Por otra parte, el funcionario de Segob garantizó “total libertad y apertura” respecto a las manifestaciones recientes de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Informó que convocarán “de manera inmediata” para solucionar el problema que enfrenta el Instituto.

 

En tanto, diputados de los diversos grupos parlamentarios cuestionaron las operaciones de la Gendarmería Nacional en el combate al narcotráfico; el aumento de los feminicidios; el proceso electoral del 2015 y las acciones realizadas para enfrentar la catástrofe ocasionada por el huracán Odile, en Baja California Sur.

 

El diputado Raymundo King de la Rosa (PRI) solicitó conocer las tareas emprendidas en esa entidad, así como las medidas de prevención para reducir los riesgos a los que se enfrenta la población por actos de vandalismo y rapiña.

 

¿Qué viene para esta entidad, qué hace el Gobierno federal ante la catástrofe y qué falta por hacer para reactivar a Baja California, principalmente en el turismo?, preguntó.

 

El diputado del PAN, José Alfredo Botello Montes, resaltó que la Gendarmería Nacional “terminó siendo una versión descafeinada, sin facultades claras y precisas que delatan que su creación se debe más a su necesidad de cumplir con promesas de campaña, que a un intento por solucionar la problemática de seguridad que azota nuestro país”.

 

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) solicitó al funcionario que pida a los gobernadores, de todos los partidos, mantenerse en estricto apego a su responsabilidad en los procesos electorales del 2015, para que los ciudadanos elijan de forma libre y sin manipuleo su voto.

 

En su turno, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) pidió saber las acciones de Segob respecto a las manifestaciones de los estudiantes del IPN y su apertura al diálogo con ellos, ya que, indicó, se tendría que considerar la posibilidad de que la institución logre su autonomía, a fin de fortalecer su proyecto educativo.

 

“Tlatlaya está a punto de ingresar a la historia universal de la infamia, como con Acteal, como en Aguas Blancas. Reconozco que el Ejército Mexicano tomó una decisión importante al detener ya a estos ocho militares y veo que hay constancia. Me preocupa que haya sido por la presión internacional, pues la Procuraduría del Estado de México ya había reservado la información de ésto por nueve años”, señaló. Preguntó su opinión respecto a la legalización de la Cannabis y el aumento de feminicidios.

 

Del Verde Ecologista, el legislador Nabor Ochoa López consideró prioritario el fenómeno de migrantes en la frontera sur, que “se ha desatendido en los últimos años”. Precisó que México, por su posición geográfica, necesita contar con fronteras modernas y seguras y garantizar el ingreso ordenado al país, además de un trato digno a los migrantes, contexto ante el cual solicitó conocer las acciones del gobierno en la materia.

 

Asimismo, subrayó que el problema de la seguridad pública involucra también a los legisladores, en vista de que el Congreso ha dado más tiempo a las fechas límite para certificar a los cuerpos policiacos en municipios y estados, lo que ha permitido “siga la colusión de fuerzas de seguridad con la delincuencia”.

 

José Francisco Coronato Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano, advirtió que sólo en cuatro estados se ha implementado el nuevo sistema acusatorio especificado en las reformas de 2008. En 14 se hace de manera parcial, mientras que en 16 estados no se ha implementado, por lo que cuestionó si a junio de 2016, fecha límite para que se adopte, se cumplirá con esto en todas las entidades. Y también pidió saber lo que se hará en el caso de contaminación del Rio Sonora y lo relativo al asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel.

 

Su correligionario, diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño solicitó que las instancias de justicia federales atraigan el caso de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, líderes del Pueblo Yaqui en Sonora para “despojarlo de toda connotación política”.

 

En representación del PT, la legisladora Lilia Aguilar Gil planteó conocer la opinión del secretario de Gobernación respecto a cómo se colaborará en la seguridad pública con el Ejército, pues su fracción parlamentaria coincide en que “es un gran error estratégico y de violación a los derechos humanos”.

 

También exigió dar cuenta de temas como las consecuencias de disminución de pluralidad derivada de la reforma electoral, la investigación del caso de Tlatlaya, las excesivas medidas de seguridad durante el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, la “ley bala”, y el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la resolución de los casos de violación a las garantías de los ciudadanos.

 

Por último, la diputada por Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, refirió que en vista de que el secuestro es un delito que daña la integridad de las víctimas y sus familiares, se aprobó una reforma para incrementar las sanciones que completan para fortalecer el combate a la delincuencia e inhibir estos ilícitos, por lo que pidió conocer lo que se ha hecho en esta materia.

 

En su turno, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que en relación a las manifestaciones de estudiantes del IPN habrá total libertad y apertura, e informó que convocarán “de manera inmediata” para solucionar el problema.

 

“Total libertad, garantizada, de parte del gobierno de la República, y por supuesto, total apertura; tenemos que ver qué es lo que les inquieta, qué les preocupa y resolverlo juntos. Convocaremos de manera inmediata para que pueda solucionarse el problema que enfrenta el Instituto Politécnico Nacional”, indicó.

 

Afirmó: “si hubiera algo que señalar, respecto a la actuación de miembros del Ejército Nacional, será una excepción porque tenemos un gran Ejército”.

 

Dijo que el enfrentamiento entre la delincuencia organizada en Michoacán y Tamaulipas ha disminuido y con ello los delitos. “Seguiremos a estos dos estados y me atrevo a decir que obtendremos resultados en el corto plazo”.

 

El titular de Segob defendió que el Ejército no está desgastado, sino muy bien posicionado entre la población, al que le ha tocado estar en las calles, pero también proteger a los mexicanos en momentos complejos en cada región del territorio.

 

“La actitud del Estado y de todos los mexicanos debe ser propiciar su funcionamiento, respaldarlos siempre y actuar con transparencia en todo lo que tenga que ver con las Fuerzas Armadas”, dijo, y aseguró que las investigaciones de la PGR respecto a los presuntos hechos de Tlatlaya tampoco podrán desprestigiarlas.

 

Aclaró que el Ejercitó se emplea en las medidas de seguridad en virtud de su rápida respuesta. Explicó que la decisión de la administración pasada de ponerlo en las calles fue “porque las capacidades de muchos estados no dan para la seguridad de la población y por eso es que ahora estamos trabajando para generarles capacidades y es entonces cuando le vamos a pedir al Ejército que regrese a los cuarteles”.

 

De la situación en Michoacán, admitió que aún existen indicadores complejos; empero, “las circunstancias son totalmente diferentes”, y “ya están las condiciones para que nuevamente se reactive el estado Michoacán”, en materia de desarrollo económico.

 

En cuanto a los procesos electorales del 2015, precisó que se cuenta con mejores instrumentos legislativos para sancionar a quienes cometan algún delito en ellos, a fin de que sea confiable su resultado.

 

En el tema de la política de drogas, apuntó que el Ejecutivo está claro de abrir un debate en la materia, ya que “no consideramos que decisiones aisladas puedan cambiar los mercados internacionales, ni el comportamiento de las organizaciones delincuenciales que no respetan fronteras”.

 

En torno a los feminicidios, dijo que se ha cambiado el mecanismo para combatirlos, ya que en principio “consistía en actuar cuando ya habían sucedido las cosas y se buscaban culpables; hoy hacemos acciones en coordinación con organismo y gobiernos locales de todos los partidos”.

 

El funcionario público manifestó que, ante los efectos del huracán Odile, el Gobierno federal ejecutó un operativo para resguardar la vida de los turistas y habitantes de la entidad, en coordinación con el gobierno estatal y los municipios, logrando que 37 mil turistas regresaran a sus lugares de origen y trasladando a la gente a los albergues.

 

Hasta ese momento, resaltó, no hubo un solo fallecimiento por el impacto del huracán, los cinco decesos registrados fueron por imprudencia posterior al paso del fenómeno meteorológico.

 

Informó que hay dificultad en las redes de distribución de agua, en algunos casos, pero quedará totalmente resuelta en los próximos días. En cuanto a comunicaciones de telefonía, detalló que están en el 95 por ciento de su cobertura y se espera que para diciembre Baja California Sur reciba a miles de turistas.

 

Osorio Chong precisó que la Gendarmería Nacional “no se creó para satisfacer una promesa de campaña”, sino para apoyar y respaldar a los gobiernos municipales que lo requieran en materia de turismo y salvaguarda de la producción de sus poblaciones.

 

Respecto al problema de la migración en la frontera sur, mencionó que se ha definido ordenar el ingreso sobre el cual anteriormente no se tenía control ni se tomaban en cuenta las necesidades y seguridad de los migrantes. Derivado de esto, las tarjetas de identificación implementadas permiten conocer quién se encuentra en nuestro país y a dónde se dirige, además de que también refuerza la seguridad nacional.

 

“Quienes están en nuestro país, están en orden e identificados y, por supuesto, los podemos ayudar. Los que no (están identificados) seguramente tendrán muchas dificultades, derivado de la presencia del crimen organizado en sus países y el nuestro”, abundó.

 

Osorio Chong afirmó que el gobierno de la Republica no está pensando en ampliar la fecha de junio de 2016 para que se implemente el nuevo sistema acusatorio en todo el país. Puntualizó que en 2014 dos entidades iniciaron operaciones en esta materia y en lo que resta del año, se sumarán nueve más: Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Nayarit, Hidalgo y Colima.

 

Con esto, 27 de las 32 entidades habrán adoptado el sistema acusatorio al finalizar el año. Para 2015, iniciarán este mecanismo legal el DF, Michoacán, Campeche y Baja California Sur, y para el siguiente año entrará en operaciones en Sonora, con lo que todo el país se armonizará en este sistema. “No puede pasar que en el 2016 exista diferenciación del trato en materia de justicia y que esto se vuelva un caos, por lo que se han rediseñado los programas de capacitación en la materia”.

 

En relación con el deceso del diputado Gómez Michel, aseguró que se ha mantenido contacto con el gobernador del Estado de Jalisco, y refirió que las cámaras de la entidad captaron el momento del secuestro del legislador, pero no tienen la capacidad de identificar a los participantes ni a los vehículos. Es un ejemplo de que se necesita trabajar en los estados y municipios para dotarlos de más capacidades, para combatir en conjunto a la delincuencia.

 

Osorio Chong detalló que a finales del año 2013 el secuestro observaba una alza, por lo que se decidió hacer una estrategia integral de gran calado y duración. Este delito estaba concentrado en 10 entidades, además de que en varios estados se había observado un debilitamiento institucional para combatirlo.

 

Ante ello, continuó, se trabaja con los estados en la capacitación de policías, pero será un proceso lento, ya que se precisa al mejor personal en las comisiones antisecuestro.

 

“La próxima semana, el 2 o 3 de octubre, a esas entidades les vamos a dotar de cualquier cantidad de instrumentos tecnológicos, de capacidades, que les van a ayudar muchísimo para enfrentar la comisión de este delito que lastima muchísimo a la sociedad”, abundó.

 

De la contaminación en dos ríos de Sonora, aseguró que el Estado actuó de manera inmediata. Además, se definió que en cuanto se agote el fideicomiso destinado para esta contingencia, se emplearán más recursos. Asimismo, enfatizó, “no vamos a proteger a nadie, y en base a nuestra legislación, hasta sus últimas consecuencias”.

 

Respecto a la crítica de que el gobierno omite las cifras, el titular de Segob se pronunció por construir datos que dejen la certeza de que reflejan la realidad del país.

 

“Es muy difícil que en este país sucedan cosas y que no puedan salir a la luz pública o no se conozcan, día a día, por los medios de comunicación, por la decisión de los mexicanos de poder decir lo que está sucediendo”, aseguró y añadió que instancias como la CNDH no se encuentran a subordinación del gobierno para emitir sus recomendaciones.

 

Se le preguntó sobre el caso de los líderes yaquis de Sonora, y se comprometió a involucrar a instancias federales si se cumplen determinados elementos. “Si así lo podremos hacer, pero estamos buscando a la vez una solución al conflicto”.

 

Desarrollo del país en paz y tranquilidad, sin afectar derechos humanos

 

 

Durante la segunda ronda de preguntas-respuestas-comentarios, el diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) sostuvo que para consolidar la democracia en México es condición indispensable el respeto a los derechos humanos, lo cual “no sólo debe ser una estrategia de gobierno, sino una verdadera política de Estado”.

 

Reconoció avances, pero cuestionó los pasos para implementar la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos y cumplir los compromisos internacionales suscritos por el país. Advirtió que viene la tarea más importante: “Lograr que la ley se refleje en la vida cotidiana de los ciudadanos”, ya que la protección y salvaguarda de esas garantías compromete a todos, precisó.

 

A nombre del Partido del Trabajo, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara cuestionó la tardanza para atender el caso Tlatlaya, “¿Qué autoridad civil coordinó, supervisó y dio cuenta de la actuación del Ejército? ¿Son del conocimiento de la Secretaría de Gobernación las funciones de investigación y persecución de delitos y delincuentes que realizan las Fuerzas Armadas?”, planteó

 

Puso en duda las cifras sobre desaparecidos y atención a víctimas y familiares. Dijo que es evidente que el Sistema de Información Criminal de la Segob no cumple sus funciones, ya que la falta de coordinación entre las dependencias del gobierno federal y las entidades de Federación en materia de seguridad pública, investigación y persecución del delito, no ha sido capaz, a casi un año y seis meses de la reforma legal, de procesar y ordenar esos datos.

 

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) cuestionó al responsable de la política interior respecto a la “peor tragedia de la minería en México”, de la que el titular del Ejecutivo ha estado ausente, a diferencia de su actuar ante huracanes, terremotos y otros impactos de esta naturaleza.

 

Dijo que “frente al alud de empresas inmanejables que se presentarán ante la apertura energética”, es imprescindible que el Presidente acuda a Sonora para dinamizar la respuesta del gobierno federal y mostrar a los dueños de los grandes grupos que “hasta ahí se estira la liga” y que no permitirá más el pago de violaciones a la ley con lealtades políticas.

 

Enseguida, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) preguntó por la aplicación de la ley y lo qué hace la Segob para atender “los actos de corrupción en esta tragedia y ecocidio”, e igualmente con el caso la presa del gobernador de Sonora.

 

La diputada Mónica García de la Fuente (PVEM) preguntó sobre las acciones concretas que se llevan a cabo para reducir los embarazos en adolescentes menores de 20 años, ya que las tasas de fecundidad en este sector son superiores a las de hace 10 años, cuando eran 15 por ciento, y hoy son del 18.

 

“En este fenómeno, dijo, hay un factor de violencia, engaño, coerción o abuso, pues en el 60 por ciento de los embarazos de adolescentes, el padres es mayor de 20 años y, en casos extremos, las madres son niñas de entre 10 y 11 años”.

 

Por el PRD, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez pidió convocar a un diálogo sobre drogas y la política sobre el tema. Por otra parte, manifestó su preocupación por la presión contra los órganos autónomos para que no ejerzan sus funciones, “como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que el Ejército está tomando decisiones respecto a Tlatlaya y la CNDH dice que sí hubo enfrentamiento y que dará resultados en seis semanas”.

 

Al hacer sus comentarios, el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD) señaló que no se ha atacado la problemática de los jóvenes que no estudian y no trabajan, las oportunidades de empleo y de una mejor educación. “Lo que se nos dice es todo, menos qué tanto hemos avanzado al respecto”.

 

Manifestó su preocupación por la migración en México y el trato que se da a los migrantes centroamericanos.

 

En su turno, el diputado del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo, expresó su inquietud por la situación que viven los centroamericanos que tienen la necesidad de pasar por el país. También cuestionó si la Segob respaldaría con recursos suficientes a los cuerpos de bomberos de México, que arriesgan su vida diariamente en el ejercicio de sus labores.

 

En su derecho de réplica, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) solicitó a la secretaría medidas enérgicas ante la situación que actualmente los medios de comunicación enfrentan, “sobre todo a nivel local, sobre todo a nivel local: un clima adverso para informar, no gozan de independencia con respecto a los poderes públicos y económicos, y presentan nula pluralidad en las opiniones que vierten”.

 

La diputada Ana Isabel Allende Cano (PRI) solicitó al funcionario conocer el enfoque de la política en materia de prevención de la violencia y del delito, así como las acciones que se están implementando.

 

El secretario Osorio Chong aseguró que “es interés de la dependencia que haya confianza en que nada se quiere ocultar y todo se quiere saber”, por lo que pidió a los diputados, en coordinación con la Segob, definir una comisión, para que los legisladores “conozcan de dónde provienen todas las cifras y su perfeccionamiento y que todos puedan tener confianza”, ya que la información proviene de las procuradurías estatales.

 

Reiteró “la baja sensible de recomendaciones” por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); “las quejas contra el Ejército se han reducido 50 por ciento”, y se han cumplido todas las recomendaciones a nivel nacional e internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

El funcionario indicó que en el programa nacional de población se contemplan seis líneas de acción relacionadas con embarazo en adolescentes y se conformó un grupo de la secretaría con el Conapo, INMUJERES, las secretarías de Desarrollo Social, de Salud y de Educación, DIF, IMSS e ISSSTE, entre otros, para impulsar una estrategia integral que concentre todos los esfuerzos del Estado en una política pública que permita atender el tema.

 

Sobre la política de drogas, Osorio Chong afirmó: “Veamos cómo define la Cámara de Diputados un mecanismo para hacer una consulta o tener mayores posibilidades de conocer lo que piensa la sociedad y estaremos abiertos para construirlo”.

 

Aclaró que no se ejerce ninguna presión a ningún órgano autónomo, los cuales “han salido con el acuerdo total de las fuerzas políticas representadas en el Congreso”. Mencionó que esos instrumentos fueron creados para dar mayor transparencia a las acciones de gobierno.

 

Por otra parte, puntualizó que “quien entra a nuestro país tiene que registrarse, tenemos que saber quién es, tener datos mínimos; tenemos que saber el origen y saber también el destino; tenemos que saber las condiciones y por supuesto y fundamentalmente cuáles son los motivos para estar en nuestra nación”.

 

El funcionario enfatizó que la Segob mejorará los protocolos para la atención de los periodistas. “Ya hemos hablado con un organismo que nos está ayudando a mejorar lo que estamos haciendo. El tema de los periodistas también es un tema de ocupación”, indicó.

 

Osorio Chong aclaró asimismo que la dependencia a su cargo no bajará la guardia en materia de prevención, pues ha dado resultados.

 

Al término de la comparecencia, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Guillermo Anaya Llamas (PAN), aseguró que continuarán trabajando para que el país tenga seguridad pública “de primera”, paz y tranquilidad.

 

Luego de recordar que el próximo mes de octubre concluye el proceso de control de confianza de los elementos policiacos, el diputado calificó de “productiva” la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Al respecto, el funcionario agradeció el “ejercicio democrático” entre los legisladores y el Ejecutivo, el cual, dijo, sirve al país y a los mexicanos. Los señalamientos y comentarios se deben seguir alentando.

 

 

-- ooOoo –

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación