- Es un tema de seguridad pública porque ha provocado hasta la muerte, agrega
- Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ha recibido en 4 años, cuatro mil 364 reportes de acoso escolar
29-09-2014.- La problemática del bullying o acoso escolar debe formar parte de las políticas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, pues ha traspasado la capacidad de autoridades, padres de familia y docentes, afirmó la presidenta de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI). Durante una reunión en la que se conocieron los resultados de la jornada contra el bullying, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del D.F., la legisladora aseguró que éste es un tema de salud y de estas dos áreas. “Es un tema de seguridad pública porque ha provocado hasta la muerte, y de salud, por todo lo que significa. Incluso, en los gobiernos se ha estado legislando al respecto pues es un asunto de política pública”, puntualizó. Mencionó la importancia de aprovechar todas las herramientas sociales para atender esta problemática. “Los consejos ciudadanos contra el bullying son elementos excelentes, con los que podemos trabajar en todos los estados”, enfatizó. La legisladora resaltó la importancia de que esta Comisión sea ordinaria, para que tenga voz y voto de manera legal y conducente en todos los temas y problemáticas de la sociedad. “Insistiremos en que sea ordinaria, más allá de que termine esta Legislatura, sentaremos un precedente para que la comisión vuelva a ser ordinaria”, subrayó. En su oportunidad, Ruth Delgadillo Martínez, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuradución de Justicia del D.F., refirió que cuenta con más de 25 programas, entre los que destaca “Juntos contra el bullying”, desde 2010. Indicó que en cuatro años han recibido cuatro mil 364 reportes de acoso escolar y en lo que va de 2014 se rebasó la cifra de 2013; sin embargo, aclaró que no es que haya más casos, sino que se ha fortalecido la cultura de la denuncia. Además, se han brindado 34 mil asesorías telefónicas para dar orientación jurídica y diferenciar si lo que le ocurre al alumno es sólo acoso escolar o si tiene alguna consecuencia que pudiera ser un delito, como las lesiones. Dijo que se da apoyo terapéutico. “Es una intervención en crisis de primer orden”, en la que llaman padres de familia angustiados, temerosos, enojados y frustrados, porque no saben qué hacer frente al acoso escolar, porque no lo identifican. Señaló que también se atendió a 38 mil personas en 100 escuelas visitadas, para “construir espacios de convivencia positiva”, donde se dialoga sobre el tema con estudiantes, docentes y padres de familia con la información que corresponde a cada grupo. Después de estas pláticas, continuó, los maestros de los planteles manifestaron tener elementos para identificar el acoso escolar, actuar inmediatamente y no considerar que es un juego o que es la forma natural en que los niños resuelven los problemas, lo que ha evitado que trascienda de agresión a bullying constante. “Se desconoce que hay una ley en el D.F., que pude ayudar a saber qué es y cómo intervenir, pues es muy propositiva y contiene un modelo integral de atención. Cuando damos a los docentes estos elementos, ellos encuentran opciones e identifican que sí se puede empezar a hacer algo”, explicó. Añadió que para la atención del acoso escolar, hubo convenios con la Secretaría de Educación del D.F., y la Fundación En Movimiento, lo que ha dado pauta para que crezca el programa. -- ooOoo -- |