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Boletín N°. 4257 Confirma Neme Sastré nuevo sistema único de telepeaje como medio de pago en las carreteras del país
  • Comparece ante comisión de Transportes; asegura que se redujo número de víctimas en percances
  • Las carreteras no sólo acercan a los mexicanos, sino que fortalecen la unidad nacional: PRI
  • PAN urge a tomar medidas para atender accidentes viales; en México mueren más de 17 mil personas por este motivo, acusa
  • Se deben actualizar y fortalecer leyes que regulan el transporte; necesarias carreteras y caminos seguros: PRD

 

29-09-2014.- El director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Benito Neme Sastré, compareció ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para detallar el estado que guarda este organismo en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Durante el encuentro, las bancadas de San Lázaro concentraron sus posicionamientos en torno a deficiencias físicas en el sistema carretero a cargo de Capufe, además de la inseguridad que permea en las autopistas del país y que ha impedido la movilidad de los mexicanos.

Hicieron énfasis en los altos costos de peaje que en algunos tramos se cobra para la circulación y se pronunciaron por transparentar los procesos de licitación de Capufe para poner en marcha la ampliación y modernización de los puentes y autopistas nacionales.

En su mensaje inicial, el director general de Capufe, Benito Neme Sastré, anunció que se implementará el telepeaje como medio de pago en todas las carreteras de cuota del país, se incrementará el número de carriles con este sistema y se permitirá que el usuario sólo requiera de un tag y un sólo contrato con cualquier operador, como forma de pago, para transitar en cualquier autopista de cuota.

“Tengan la plena seguridad de que Caminos y Puentes trabaja para que la transición hacia la interoperabilidad total en las autopistas, sea una realidad y con las mínimas molestias a los usuarios”, sostuvo.

De este punto, recordó que se adjudicó el contrato al Consorcio Telepeaje Dinámico por un periodo de cuatro años, a partir del 1 de agosto de 2014, concluyendo el contrato que se tenía con su anterior proveedor.

Esta contratación, dijo, cumple con el objetivo de superar años de obsolescencia mediante la adquisición de tecnología de punta y sistemas más eficientes, asegurando una inversión eficaz de recursos.

Asimismo, Capufe, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ha encargado de coordinar a las principales empresas privadas proveedoras del servicio para homologar los peajes, teniendo como marco de referencia fundamental la preservación del interés público.

Al fijar su posicionamiento, el diputado Jesús Morales Flores (PRI) enfatizó que las carreteras no sólo acercan a los mexicanos sino que fortalecen la unidad nacional y, sobre todo, la economía, ahorrando tiempos y reduciendo costos. En los casi cuatro mil kilómetros y puentes de cuota que administra Capufe, refirió, se realizan más de un millón 200 mil cruces de vehículos por día.

Destacó que un tema de suma importancia es la transparencia en el manejo de los recursos públicos, por lo que pidió conocer el estado de las carreteras, el manejo de los recursos públicos en este rubro que “es fundamental para el desarrollo de nuestro país”. Asimismo, pidió aclarar el tema sobre las tarjetas de cobro eléctrico IAVE, cuál fue el proceso de licitación y en qué momento estará lista la homologación del cobro electrónico en toda la red carretera de nuestro país.

En el PRI, sostuvo, “estamos optimistas con lo logrado hasta ahora, pero de ninguna manera satisfechos”. Reconoció que faltan muchas cosas todavía por hacer; por ello, “nos toca escuchar, y en su caso criticar, pero también aportar ideas y soluciones a lo hecho en uno de los rubros fundamentales de nuestra economía”.

Por su parte, el diputado Jorge Rosiñol Abreu (PAN) comentó que se observan deficiencias en su gestión. “Las cifras señalan que no se están haciendo bien las cosas, y hoy tenemos innumerables situaciones que opacan su gestión”. Refirió que se tienen obras que se realizan en las autopistas y presentan problemas de señalización; carreteras de peaje con inconsistencias por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, y constantes accidentes; servicios de iluminación deficientes, arrastre de vehículos, problemas de robo al autotransporte de carga y autopistas saturadas por la mala planeación de las obras.

Un asunto que preocupa a PAN, enfatizó, son los accidentes que se presentan en las autopistas, ya que tan sólo en las México-Querétaro y México- Puebla se registran más de 400 al año. “Es preocupante que en México mueran más de 17 mil personas a causas de accidentes viales; eso sin duda representa un problema de salud pública, por lo que es urgente tomar medidas de fondo para atender este problema”.

Se pronunció por que se construyan autopistas modernas, ecológicas e inteligentes como lo están haciendo otros países. “Apoyo el desarrollo de la infraestructura para que se construyan y modernicen autopistas, pero reprobamos la negligencia, opacidad, la discrecionalidad y las componendas en favor de intereses de grupos, queremos trasparencia y rendición de cuentas”.

Del PRD, el diputado Fernando Cuéllar Reyes señaló que los principales temas que le preocupan al PRD son la seguridad que abarca desde el estado de las carreteras, el ambulantaje en las plazas de cobro y los programas de paradero eficientes, así como instrumentar un cambio de modelo en las plazas de cobro para hacer más eficaz la cobranza y disminuir los cuellos de botella y la desincorporación de tramos carreteros del sector privado con una eficiente señalización.

Pidió informar los mecanismos que Capufe ha instrumentado para dar transparencia a todos sus programas de obra pública y al uso racional de los recursos de la Federación. Asimismo, ampliar la información sobre la denuncia contra una supuesta red de extorsiones a contratistas dentro de Capufe.

Consideró que se deben actualizar y fortalecer las leyes que regulan el transporte del país, ya que se requiere de carreteras y caminos seguros y confiables que respondan al reto que el autotransporte necesita para contribuir al crecimiento nacional.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM) refirió que Capufe opera las principales vías de acceso como la México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Pachuca y México-Querétaro, lo que lo hace el mayor operador de autopistas de cuota en el continente americano y el cuarto a nivel mundial. Esto le confiere una gran responsabilidad en rendir un servicio de calidad y máxima seguridad a los usuarios, dijo.

Representa, además, el 44 por ciento de la red nacional de autopistas de cuota y el 75 por ciento de la red nacional de puentes, alcanzando una longitud de 4 mil kilómetros.

Preguntó el motivo por el que se eligió una nueva empresa para operar la denominada IAVE y qué beneficios adicionales ofrece el concesionario.

Por MC, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal resaltó que son frecuentes el robo y los secuestros en las carreteras mexicanas, donde las vías con mayores casos son: La Ribereña que conecta a Reynosa con Laredo; Monterrey-Tampico; Matamoros-San Fernando, e Hidalgo-Tampico.

En promedio, resaltó, cada robo equivale a una pérdida de 500 mil pesos sin contar el valor de los camiones y las mermas ocasionadas a los choferes. En tanto, continuó, tan sólo en los primeros meses del 2013, las compañías transportistas tuvieron una pérdida de 243 millones de pesos.

Según estudios sobre el costo por kilómetro de las cuotas de infraestructura carretera, detalló, las que se aplican en las plazas de cobro en México son de las más caras del mundo, ya que actualmente el precio promedio por kilómetro en el país es de aproximadamente un peso con 46 centavos, mientras que en Estados Unidos es de 48 centavos; Chile 38, España 41 y Francia un peso con 36 centavos.

En tanto, el diputado José Angelino Caamal Mena (NA) dijo que el sector carretero está saturado por camiones que trasladan cargas excesivas, debido a la escasez de transportes ferrocarrileros competitivos, lo que ocasiona numerosos accidentes. “El peligro no son los dobles remolques, sino el exceso de carga. La realidad es que seguimos siendo uno de los países que permite esta modalidad de transporte”.

Enfatizó que los 50 mil millones de dólares anunciados para la construcción de puertos, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos debe traducirse en bienestar y seguridad para los mexicanos. Agregó que es necesario una legislación que ayude la administración de caminos y puentes federales. “Estaremos a favor de proyectos que tengan como finalidad un mejor servicio para los usuarios, el desarrollo del país, la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos.

En enero-julio de 2014, se redujeron 6 por ciento víctimas de accidentes carreteros

El director de Capufe destacó que en la actual administración se ha implementado un programa de trabajo basado en los lineamientos definidos por la ONU en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, cuya meta es reducir las víctimas en 50 por ciento para el final de la década.

Para el seguimiento de este programa, continuó, se instrumentan sesiones periódicas en un Comité de Seguridad Vial, con asistencia de instancias como los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo y la Cruz Roja Mexicana.

Se realizan revisiones permanentes de las condiciones de las autopistas, atención de puntos de alta concentración de accidentes y coordinación estrecha con la Policía Federal, así como campañas de educación vial en coordinación con la SCT, a través de los medios masivos escritos y electrónicos.

“Como resultado de las acciones, durante el periodo enero-julio de 2014 se registró una reducción del 6 por ciento en el número de víctimas de los accidentes, incluyendo lesionados y decesos. En 2013 logramos ya una reducción de alrededor del 12 por ciento, con esto vamos por debajo de la meta que la ONU había planeado”, enfatizó.

Asimismo, recordó que para alcanzar estos resultados, se cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura al proporcionar presupuestos específicos cada año para implementar las acciones en materia de seguridad vial, además de convenios de colaboración en materia de Información y seguridad con la PGR y las procuradurías estatales.

Comentó que en junio de 2013 fueron adquiridas 39 unidades de emergencia, y en este 2014 se ponen en operación 226 nuevas unidades, entre ambulancias, grúas, vehículos de rescate y de señalamiento dinámico.

Con estas acciones, Capufe suma cerca de 300 unidades dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios de emergencia y auxilio vial; “esto representa un incremento de más del 40 por ciento de nuestro parque vehicular”.

En materia de presupuesto, Neme Sastré refirió que Capufe cuenta con una inversión autorizada histórica de más de 9 mil millones de pesos, misma que se ha ejecutado en el 2014 y está programada para concluirse en el primer semestre de 2015, para atender las principales necesidades de autopistas y puentes, y mantenerlos en óptimas condiciones.

En cuanto al ejercicio oportuno de los recursos, precisó que a la fecha, del total de 472 procesos de adjudicación para 2014, aproximadamente el 73 por ciento, reporta un avance superior a lo programado, y la totalidad de las obras se terminará conforme al calendario y “con cero subejercicios”.

Afirmó que desde el inicio de esta Administración se realizaron ajustes a los procesos de evaluación en la asignación de contratos, para eliminar toda subjetividad y discrecionalidad en los fallos.

Con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del Instituto Nacional de Administración Pública, continuó, se inició un programa de capacitación integral para estandarizar criterios y procesos.

“Bajo el nuevo esquema de adjudicación de contratos implementado, no se ha recibido ni una sola inconformidad por parte de los participantes”, enfatizó.

Por otra parte, el funcionario informó que se han implantado y automatizado procesos mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con una inversión aproximada de 550 millones de pesos.

Igualmente, abundó, se ha logrado un impacto financiero positivo por juicios ganados en diversas materias, incluyendo la laboral, que representaban un alto riesgo para el organismo.

De este punto, acotó que se han concluido 213 juicios iniciados en gestiones anteriores, con lo que logró una disminución del pasivo contingente de casi mil millones de pesos.

“Como resultado de una mayor eficiencia en los procesos y el manejo del gasto, además del incremento en los ingresos, hoy Capufe presenta una recuperación positiva en su posición financiera”, con lo que se ha permitido estar en “número negros”, agregó.

Tales recursos –acotó- equivalen al 25 por ciento de los ingresos mensuales por peaje y deben destinarse a obras de vialidad de cada localidad, según lo establece la Ley de Coordinación Fiscal.

“En lo que va de la actual Administración, Capufe ha aportado más de 550 millones de pesos a 31 municipios de once estados de la República: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz”.

Asimismo, el funcionario expuso que de acuerdo a las evaluaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública, el desempeño del Órgano Interno de Control de Capufe ha sido significativamente superior al promedio de la Administración Pública Federal.

En materia de Entes Fiscalizadores, subrayó, se ha logrado una disminución en el número de observaciones pendientes de solventar de más del 50 por ciento.

Por último, el titular de Capufe detalló las acciones inmediatas que ha realizado este organismo para atender las afectaciones de carreteras en desastres naturales, como los ocurridos en Guerrero y Baja California.

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