25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4258 Impulsa gobierno federal nuevos criterios para prevenir y mitigar fen贸menos meteorol贸gicos: Korenfeld Federman
  • Faltan dos meses para que concluya la temporada de huracanes, y son los de mayor riesgo, advierte

 

 

  • Comparece ante comisiones del ramo con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno

 

 

  • Acciones en el manejo del agua deben considerar los factores del cambio clim谩tico: PRI

 

 

  • PAN llam贸 a Conagua a aplicar recursos en tiempo y forma

 

 

  • PRD solicit贸 a la dependencia fomentar una visi贸n preventiva frente desastres naturales

 

 

29-09-2014 Las comisiones unidas de Recursos Hidr谩ulicos, de Agua Potable y Saneamiento y de Agricultura y de Sistemas de Riego, se reunieron con David Korenfeld Federman, director general de la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua), a fin de conocer la situaci贸n que guarda la instituci贸n, y en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

 

Los grupos parlamentarios fijaron su posici贸n. Coincidieron en que la disponibilidad y calidad del agua es uno de los pilares del desarrollo nacional, por lo que se requiere que los recursos sean distribuidos de forma equitativa, con el prop贸sito de garantizar una cobertura eficiente y calidad, adem谩s de dise帽ar estrategias orientadas al buen uso y consumo del agua y la prevenci贸n de desastres. Tambi茅n abordaron el tema de la corrupci贸n.

 

David Korenfeld Federman, director general de la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua), manifest贸 su convicci贸n de que este recurso es un asunto de seguridad nacional y asegur贸 que el Gobierno federal impulsa nuevos criterios de prevenci贸n y mitigaci贸n de riesgos de fen贸menos meteorol贸gicos, para reducir el impacto a la poblaci贸n y proteger su vida, as铆 como mitigar los da帽os materiales.

 

Al comparecer con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario recomend贸 a los ciudadanos atender todas las medidas que establezca el Sistema de Protecci贸n Civil ante eventos de la naturaleza.

 

El titular de Conagua mencion贸 que faltan dos meses para que concluya la temporada de huracanes, y son los de mayor riesgo, ya que pueden interactuar con sistemas de frentes fr铆os provocando cambios abruptos a la trayectoria de fen贸menos estacionarios que producen mayor precipitaci贸n.

 

Por ello, solicit贸 a los diputados contribuir a seguir concientizando a la poblaci贸n en torno a los efectos del cambio clim谩tico, para reducir los da帽os y las p茅rdidas humanas.

 

鈥淓s sumamente importante continuar trabajando para encontrar medidas de adaptaci贸n a las nuevas condiciones del clima provocados por el calentamiento global y aprendamos a convivir con estos fen贸menos鈥, asever贸.

 

Afirm贸 que se ha informado con oportunidad a los ciudadanos sobre los efectos de los fen贸menos meteorol贸gicos. Un ejemplo, dijo, es el hurac谩n Odile, en Baja California Sur, que entr贸 a tierra con vientos superiores a 210 kil贸metros por hora, y una fuerza destructiva impresionante y que gracias al trabajo coordinado de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno se logr贸 reducir la peligrosidad del impacto a la poblaci贸n.

 

Confirm贸 que en las pr贸ximas horas se registrar谩 la presi贸n de Sim贸n, que se acerca muy peligrosamente a Oaxaca y Guerrero, por lo que deben atenderse todas las medidas que fije el Sistema de Protecci贸n Civil.

 

Sin embargo, apunt贸 que a la par de su impacto negativo, las lluvias proporcionan al pa铆s una gran cantidad de agua utilizable; han incrementado en 22 por ciento el promedio de almacenamiento de las 100 principales presas y 34 est谩n llenas a su m谩xima capacidad.

 

Korenfeld Federman afirm贸 que el gobierno federal tiene un nuevo rumbo para las pol铆ticas del agua, consider谩ndola materia de seguridad nacional, basada en tres directrices: uno, agua potable; dos, drenaje, y tres, saneamiento.

 

Refiri贸 que en los dos primeros a帽os, el Gobierno de la Rep煤blica ha invertido en el sector m谩s de 49 mil millones de pesos, beneficiando a 3.1 millones de habitantes en agua potable y 3.4 millones en drenaje. En saneamiento aument贸 el caudal tratado en 11 mil 312 litros por segundo.

 

Estos servicios, explic贸, se enfocan en dos aspectos: construir nueva infraestructura para cubrir el crecimiento de la poblaci贸n, y dar mantenimiento a la ya existente, para continuar la atenci贸n a los usuarios, lo cual requiere un gran esfuerzo coordinado con los tres niveles de gobierno, para construir y rehabilitar la infraestructura hidr谩ulica.

 

Asegur贸 que todas las obras son igual de importantes, porque transforman la calidad de vida de sus beneficiarios. Indic贸 que por primera vez los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre de alta y muy alta marginalidad contaron con recursos federales para abastecerlos del l铆quido y contribuir a detonar su desarrollo integral.

 

Durante los posicionamientos, el diputado Enrique C谩rdenas del Avellano (PRI), secretario de la Comisi贸n de Recursos Hidr谩ulicos, se帽al贸 que la disponibilidad y calidad del agua es uno de los pilares del desarrollo nacional; por ello, dijo, se debe replantear el manejo del l铆quido y la modernizaci贸n de las instituciones e infraestructura, con el fin de lograr la seguridad y la sustentabilidad.

 

Otro factor que debe ser atendido, agreg贸, es que los tres 贸rganos de gobierno promuevan una cultura del cuidado y de la gesti贸n de los recursos de M茅xico, por lo que la evaluaci贸n objetiva y puntual del Plan H铆drico, permitir谩 el acceso del agua a una mayor cantidad de personas, lo cual generar谩 un pa铆s m谩s incluyente.

 

Destac贸 que M茅xico tiene una posici贸n geogr谩fica que la hace vulnerable a fen贸menos clim谩ticos como inundaciones; es por eso que debe planear adecuadamente las acciones en el manejo del agua de forma responsable y sustentable, considerando los factores del cambio atmosf茅rico.

 

Afirm贸 que se requiere transitar una etapa de prevenci贸n, en el uso eficiente del recurso y para ello se deben crear cambios profundos en el sector y reformas jur铆dicas que permitan invertir en la tecnificaci贸n de riego y, con ello, la modernizaci贸n del campo.

 

En este sentido, continu贸 en, el 2014 se destin贸 un presupuesto cerca de 2 mil 20 millones de pesos, 27.1 por ciento m谩s en t茅rminos reales al ejercido en el 2013, lo que ha permitido llevar a cabo 2 mil 50 proyectos en 77 mil 376 hect谩reas, que ha beneficiado a m谩s de tres mil 600 productores.

 

Por su parte, el diputado Sergio Augusto Chan Lugo (PAN), secretario de la Comisi贸n de Recursos Hidr谩ulicos, manifest贸 que la postura de Acci贸n Nacional no es en contra de ninguna infraestructura sino que estas construcciones no se realicen a cualquier precio que afecte la red h铆drica y al cambio clim谩tico.

 

Subray贸 que el presupuesto que se aprob贸 en el 2013 fue de 44 mil 281 millones de pesos y para el 2014 este lleg贸 a 51 mil 428 millones, sin embargo, para el 2015 existe un decrecimiento de mil 665 millones de pesos.

 

Puntualiz贸 que el Congreso trabajar谩 para brindar un presupuesto justo para la dependencia, a fin de que se logr茅 abatir los rezagos que persisten en el pa铆s, m谩s hizo un llamado para que este organismo no presente subejercicios y los recursos sean aplicados en tiempo y forma.

 

En su intervenci贸n, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), presidente de la Comisi贸n de Recursos Hidr谩ulicos, mencion贸 que el Congreso desea aterrizar pol铆ticas que permitan la difusi贸n y fomento en la promoci贸n de la cultura del cuidado del agua, buscar la equidad en la distribuci贸n de los recursos, y crear acciones para mitigar efectos de sequ铆a, a trav茅s del trabajo coordinado de los tres 贸rdenes de gobierno.

 

Solicit贸 a la Conagua fomentar una visi贸n preventiva frente a desastres o fen贸menos a naturales y de inversi贸n tecnol贸gica, con el prop贸sito de evitar y prevenir decisiones t茅cnicas que s贸lo buscan trasladar el agua a las ciudades y en ocasiones a desplazar comunidades, dejando sin l铆quido a territorios ind铆genas.

 

De igual manera, pidi贸 que se destine una mayor inversi贸n en plantas potabilizadoras para eliminar sustancias t贸xicas en los r铆os, ya que de acuerdo con datos de la Conagua existe un alto porcentaje de r铆os que presentan contaminaci贸n; solamente el 4 por ciento del total de estos cuerpos de agua no est谩n contaminados y se encuentran con una calidad 贸ptima.

 

Al dar el posicionamiento del PVEM, el diputado Rub茅n Acosta Montoya afirm贸 que las acciones que realiza la Conagua para incrementar la cobertura y eficiencia en los servicios de agua y saneamiento han alcanzado el 95.7 por ciento en zonas urbanas y el 80.8 por ciento en zonas rurales.

 

鈥淓l agua es elemento fundamental para la subsistencia de la vida humana y de los ecosistemas, pero tambi茅n es indispensable para el desarrollo econ贸mico del pa铆s鈥, se帽al贸.

 

Por lo anterior, dijo que es indispensable la participaci贸n de la sociedad para alcanzar la meta de que cada mexicana y mexicano tenga salvaguardado su derecho de acceso al agua, pero procurando una cultura de cuidado y consumo responsable, as铆 como de un cobro justo y transparente.

 

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas P茅rez, indic贸 que se deben tener 鈥渓os ojos bien abiertos鈥 respecto a los efectos que podr铆a tener la Reforma Energ茅tica en los recursos h铆dricos.

 

鈥淓l agua es cien veces m谩s valiosa que cualquier hidrocarburo; a corto plazo ser谩 la fuente de vida para los mexicanos鈥, abund贸.

 

Plante贸 crear una comisi贸n especial para el sur-sureste que d茅 atenci贸n a la regi贸n en cuesti贸n de desastres naturales, adem谩s de crear un banco de agua en la zona, que cuente con infraestructura y una estrategia que evite su contaminaci贸n.

 

Del PT, el diputado Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara asegur贸 que la construcci贸n del nuevo aeropuerto de la Ciudad de M茅xico, en el Vaso de Texcoco, implicar铆a diversos riesgos, ya que es un espacio clave para la regulaci贸n del agua que sale de avenidas y calles, adem谩s que evita la sobre carga del drenaje.

 

Adem谩s, explic贸 que el 77 por ciento del agua se concesiona con fines agr铆colas, pero se pierde el 60 por ciento 鈥渁ntes de llegar a la parcela鈥.

 

鈥淧riva una l贸gica econ贸mica donde el agua parece tener fines de lucro y su acceso es s贸lo cuesti贸n de la capacidad de pago que tengan鈥, lament贸.

 

El diputado Rene Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, alert贸 que m谩s del 70 por ciento de los cuerpos de agua en el pa铆s present贸 alg煤n grado de contaminaci贸n. 鈥淪贸lo entre el 7 de agosto y el 3 de septiembre de 2014, nos hemos enterado de seis desastres contra cuerpos de agua en M茅xico鈥, dijo.

 

Agreg贸 que seg煤n un informe de Greenpeace, los r铆os m谩s contaminados son el Atoyac y el Lerma. 鈥淟as descargas industriales generan 340 por ciento m谩s que las aguas residuales municipales鈥, expres贸.

 

Resalt贸 que cuatro de cada 10 hogares ind铆genas no tienen agua entubada y 7 de cada 10 carecen de drenaje; adem谩s, de acuerdo con el 煤ltimo censo del INEGI, por lo menos 26 mil escuelas no cuentan con agua, lo cual hace inviable la higiene dentro del plantel escolar.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación